<
>

Mets ayudaron a cavar su tumba

NUEVA YORK -- Matt Harvey estuvo a tres outs de completar el juego más importante de su carrera, pero por segunda noche seguida la defensa de los Mets de Nueva York colapsó al final, esta vez para facilitar el ascenso de los Reales de Kansas City al trono de las Grandes Ligas.

Kansas City anotó dos veces en la novena entrada y agregó cinco rayitas en el 12 para vencer 7-2 a Nueva York, el domingo, en el quinto juego del clásico de otoño. Los Reales, que el año pasado perdieron la Serie Mundial en un séptimo y decisivo choque ante los Gigantes de San Francisco, atraparon la segunda corona de su historia. La anterior la consiguieron en 1985.

Los Reales capitalizaron un costoso error del intermedista Daniel Murphy para ganar 5-3 el sábado, un disparo desviado del inicialista Lucas Duda en el noveno para empatar el domingo y otro error de Murphy, la madrugada del lunes, durante su rally ganador en extrainnings.

Nueva York cometió seis errores en la Serie Mundial y lideró la postemporada con nueve, algo extremadamente mortal cuando juegas contra los mejores equipos del año, especialmente Kansas City, una escuadra que consiguió ocho triunfos regresando en el marcador en todos los playoffs, incluyendo sus cuatro victorias en el clásico de otoño.

Kansas City es el primer club que gana tres juegos en la Serie Mundial en los cuales llegó perdiendo en la octava entrada o más tarde. Su velocidad y precisión sacaron de paso a los Mets, que lucieron torpes en el campo.

"Pienso que en las Grandes Ligas no deberías estar intimidado por la velocidad del rival. Nosotros sabíamos eso. Hemos jugado anteriormente contra equipos veloces. Pero el juego rápido aceleró y ellos ciertamente son peligrosos", dijo Terry Collins, el manager de los Mets.

"Otra vez, por eso esto es béisbol. Tienes que jugar nueve entradas y nunca terminará hasta que no hagas 27 outs. Jugamos bien. Lanzamos bien", dijo Collins. "Claro que estamos decepcionados", agregó el capataz de los chicos de Queens.

Nueva York, que sorprendió a la mayoría de conocedores ganando la División Este de la Liga Nacional, eliminó a los Dodgers de Los Ángeles y Cachorros de Chicago en las rondas preliminares de playoffs y llegó bien posicionado para desafiar a los Reales en la Serie Mundial debido a su gran staff de lanzadores.

Jacob deGrom fue bateado en el juego 2, pero Harvey (3.21 de EFE y 11K en 14 IL), Noah Syndergaard (6IL, 3CL) y Steven Matz (5IL, 2CL) pusieron a los Mets en posición de ganar cuatro de los cinco juegos, pero la defensa al final y el bullpen (10 CL en 21.1 IL) no completaron el trabajo.

El domingo, Harvey estuvo espectacular en las primeras ocho entradas (0 carreras, 2 hits, 1BB, 9K y 101 pitcheos) y el público, que coreó su nombre toda la noche, enloqueció cuando corrió al diamante a buscar la blanqueada en el cierre del noveno.
Harvey fue captado en cámara diciendo a Collins: "De ninguna manera. Yo voy a seguir lanzando", cuando terminó el octavo.

Al mejor estilo de los Reales, el jardinero Lorenzo Cain negoció boleto gratis en siete lanzamientos y de inmediato se robó la segunda base, para anotar cómodamente cuando el inicialista Eric Hosmer pegó un doble por el jardín izquierdo.

Con el juego 2-1 y el empate en la intermedia, Collins se llevó al "Caballero de la Noche", quien tenía 111 lanzamientos, y trajo al cerrador dominicano Jeurys Familia, quien había desperdiciado dos salvamentos en los primeros cuatro encuentros. Familia rápidamente dominó a Mike Moustakas con rodado a primera, avanzando el corredor a la antesala.

Con un out, el receptor venezolano Salvador Pérez bateó rodado suave que fildeó el 3B David Wright y detuvo al corredor antes de lanzar al 1B Lucas Duda. Entonces Hosmer se desprendió al plato y anotó el empate 2-2 cuando el tiro desviado de Duda pasó bien lejos del receptor.

Harvey, cuya línea final dice que permitió dos carreras y cinco hits en 8+ entradas, se reivindicó con los aficionados de los Mets, tras ser el centro de una disputa entre los Mets y el agente Scott Boras por un supuesto límite que tenía el lanzador por estar regresando de una operación "Tommy John". Incluyendo la postemporada, Harvey lanzó 216 entradas en el 2015, la mayor cantidad para un pitcher que vuelve de una TJ, superando ampliamente el supuesto límite de 188 entradas.

Pero los Mets no pudieron aprovechar ese esfuerzo titánico y en un partido en donde el abridor estelar y el cerrador de lujo hicieron su trabajo, los Reales empataron en el noveno y luego ganaron en el inning 12.

Pérez bateó sencillo contra el relevista Jonathon Niese y fue sustituido por el corredor emergente Jarrod Dyson, quien inmediatamente se robó la intermedia y luego pasó a tercera con el rodado de Alex Gordon. Los Reales mandaron al plato al puertorriqueño Christian Colón, quien no había jugado en toda la postemporada, y el jugador del cuadro respondió con sencillo que impulsó la carrera ganadora.

Un error de Murphy, un doble de Alcides Escobar, un boleto intencional a Ben Zabrist y un doble limpiador de bases de Cain sentenciaron el encuentro.

"La rodilla me duele mucho, pero creo que la eliminación duele más", dijo el jardinero cubano Yoenis Céspedes, quien abandonó el partido después de golpearse la rodilla izquierda con un foul en la sexta entrada.

Céspedes, cuyo bate acarreó a los Mets a la postemporada desde que llegó de Tigres de Detroit a finales de julio, no bateó en la postemporada. El domingo se fue en blanco en tres turnos y terminó la postemporada con promedio de .222 (54-12), incluyendo .150 (20-3) en la Serie Mundial.

Murphy, quien bateó jonrones en seis partidos consecutivos antes de llegar a la Serie Mundial, también se fue de 20-3, además de sus errores. Nueva York bateó .193 en la serie.

"Ganamos y perdemos como equipo", dijo el utility dominicano Juan Uribe. "Aquí nadie es culpable de una derrota. La misma persona que hizo uno de esos errores, nos trajo hasta aquí con su bate", dijo Uribe.

DENTRO DE LA SERIE

Campeón en 5: Kansas City (1985 y 2015) es el cuarto equipo de expansión que gana múltiples coronas de la Serie Mundial. Los otros son los Mets (1969 y 1986), Azulejos de Toronto (1992-93) y Marlins de Miami (1997 y 2003). Ahora 15 equipos han ganado la Serie Mundial un año después de perderla.

El dúo venezolano: El receptor Salvador Pérez, quien bateó .364 (22-8) con dos dobles, tres anotadas y dos impulsadas, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, mientras que su compatriota, el torpedero Alcides Escobar, agregó seis imparables y ahora tiene 42 de por vida en postemporada.

Escobar tiene una racha de 15 partidos pegando imparables, desde el juego 2 de las Series Divisionales. Sus 23 hits en la postemporada de este año establecieron un récord para la franquicia de Kansas City.

Bullpen de lujo: El cuerpo de relevistas de Kansas City tuvo marca de 3-0 y efectividad de 1.90 (5CL en 23.2 IL) con 16 hits, 4 bases por bolas y 30 ponches. El cerrador Wade Davis lanzó el noveno el domingo y extendió a 10.2 IL su total de entradas en blanco esta postemporada.

Jonrones en casa: Los Mets pegaron al menos un jonrón en cada uno de sus siete partidos en casa esta postemporada, una marca de la franquicia. La marca general de las ligas mayores de vuelacercas en casa en partidos seguidos es de 15 y pertenece a Dodgers de Los Ángeles (entre 1974 y 1981).

Récord de asistencia: La asistencia de 44,859 del domingo es una nueva marca en el Citi Field, quebrando la de 44,815 del sábado, que superó la marca de 44,781 del viernes. En total, a los cinco juegos de la Serie Mundial del 2015 asistieron 215,815 personas pagando boletas.