<
>

Equipos a la alza y a la baja en la NFL

Alex Smith no ha lanzado intercepciones con los Kansas City Chiefs desde la Semana 4. Getty Images

BRISTOL -- Mucho ha cambiado en el panorama de playoffs de la NFL en las últimas semanas. Echemos un vistazo a algunos de los equipos cuyas posibilidades de playoffs se han elevado y desplomado, de acuerdo al Football Power Index de ESPN:

EQUIPOS A LA ALZA
Kansas City Chiefs

Previo a la Semana 7, los Chiefs habían perdido cinco partidos consecutivos (marca 1-5) y tenían 4.7 por ciento de posibilidades de avanzar a los playoffs, de acuerdo al FPI. Sin embargo, una racha de cuatro triunfos al hilo ha disparado sus posibilidades de llegar a la postemporada hasta un 72.8 por ciento.

Desde el inicio de la Semana 7, los Chiefs han promediado 32.5 puntos por partido, el porcentaje más alto entre los equipos de la AFC. Han permitido 4.4 yardas por jugada y 9.8 puntos por partido --las mejores cifras de la liga-- durante su racha de victorias. Además, Alex Smith no tiene intercepciones en 226 intentos de pase desde la Semana 4, convirtiéndose en el único pasador calificado sin intercepciones en ese lapso.

Houston Texans
Antes de la Semana 8, los Texans habían perdido tres de cuatro partidos y tenían récord 2-5 con 6.5 por ciento de posibilidades de avanzar a los playoffs, de acuerdo al FPI. Desde entonces, han ganado tres partidos consecutivos, empatando con los Indianapolis Colts en la cima de la AFC Sur, y han elevado cuatro veces sus posibilidades de playoffs, que actualmente son del 29.5 por ciento.

Desde que permitieron 44 puntos ante los Miami Dolphins, los Texans han aceptado un total de 29 puntos en los últimos tres partidos. Sólo los Chiefs (8.7) han concedido menos puntos por partido desde la Semana 8 que los Texans (9.7). J.J. Watt (nueve) y Whitney Mercilus (ocho) están en las posiciones N° 1 y 2 en derribos detrás de la línea de golpeo durante esa racha, y el equipo ha permitido menos de 200 yardas aéreas en cada uno de esos tres partidos.

Tampa Bay Buccaneers
Al llegar a la Semana 8, los Buccaneers estaban 2-4 y se ubicaban en el penúltimo lugar en el FPI, que les daba un 1.8 por ciento de posibilidades de calificar a los playoffs. Desde entonces, tienen marca 3-1 y avanzaron 10 posiciones en la clasificación del FPI, ahora tienen el 22.5 por ciento de posibilidades de llegar a los playoffs.

Con marca 5-5, si los Buccaneers gana un partido más, empatarán su total de triunfos de las dos temporadas previas combinadas (6-26). Jameis Winston ha convertido un primer intento en el 40.9 por ciento de sus intentos de pase desde la Semana 5, el segundo mejor índice en ese periodo entre los mariscales de campo calificados. Desde la Semana 4, Doug Martin tiene 765 yardas terrestre, una menos de la mayor cantidad de la NFL en ese periodo (Todd Gurley). Martin está promediando 9.5 yardas por acarreo en tercera oportunidad desde la Semana 4, la mayor cantidad entre los corredores.

EQUIPOS A LA BAJA
Atlanta Falcons

Los Falcons iniciaron la temporada 5-0 y tenían un 98.4 por ciento de posibilidades de llegar a playoffs en ese momento, de acuerdo al FPI. Desde entonces, Atlanta tiene marca 1-4 y sus posibilidades de postemporada se han reducido en cerca de la mitad al 48.9 por ciento.

OFENSIVA DE LOS FALCONS ESTE AÑO

Una razón para la caída de los Falcons es la entrega de balones. Atlanta tiene 13 entregas en los últimos cinco partidos, empatados con los Tennessee Titans con la mayor cantidad de la liga en ese periodo. Los Falcons tuvieron cinco entregas en sus primeros cinco partidos.

Tienen 12 capturas esta campaña, empatados con los Giants con la menor cantidad de la liga, y presionan a los mariscales rivales en el 21.4 por ciento de las veces que se retrasan para lanzar, la segunda cifra más baja en la liga (Washington Redskins: 21.1 por ciento).

New York Jets
Los Jets iniciaron la temporada con marca 4-1 y tenían 81.7 por ciento de posibilidades de llegar a los playoffs, de acuerdo al FPI. Desde entonces, han perdido cuatro de cinco partidos, y sus posibilidades de playoffs han bajado hasta el 21.4 por ciento.

Los mariscales de campo de los Jets han sido capturados 11 veces en sus últimos cinco partidos luego de ser capturados en dos ocasiones durante sus primeras cinco apariciones. Los Jets tienen cinco robos de balón en sus últimos cinco juegos luego de tener 15 en los primeros cinco. Están 5-0 esta campaña cuando provocan múltiples entregas y 0-5 cuando no lo logran.

Oakland Raiders
Los Raiders arrancaron la campaña 4-3 y tenían 18.6 por ciento de posibilidades de llegar a los playoffs previo a un duelo crucial en la Semana 9 frente a los Pittsburgh Steelers. Desde entonces, Oakland ha perdido sus últimos cinco encuentros y han visto sus posibilidades de playoffs caer al 3.1 por ciento.

Oakland ha permitido 189 yardas terrestres por partido --la peor cantidad de la liga-- durante su racha de tres derrotas consecutivas. Después de tener un índice total de pasador superior a 90 en las Semanas 7 y 8, el índice total de pasador de Derek Carr durante la racha perdedora está en la posición N° 21 de la liga (56.5).

"FOOTBALL POWER INDEX" PARA LA NFL

De acuerdo a las últimas simulaciones de ESPN Stats & Information, los New England Patriots y Carolina Cardinals son los equipos favoritos para enfrentarse en el Super Bowl 50 en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.

PARTIDO MÁS ATRACTIVO DE LA SEMANA 12: NEW ENGLAND PATRIOTS EN DENVER BRONCOS
Este partido tiene la mejor calificación para la semana con 80 puntos en una escala del 0 al 100.

Patriots: 67 por ciento de posibilidades de ganar (una diferencia proyectada de 5.7 puntos).

Es el enfrentamiento de la mejor ofensiva contra la mejor defensiva, de acuerdo a las proyecciones del FPI.

Patriots: tienen al menos el 62 por ciento de posibilidades de ganar el resto de sus partidos.