<
>

Ranking pretemporada MLB: Los equipos del 6 al 1

Este es. Los seis equipos finales en mis rankings de pretemporada. Como el resto del planeta, tengo a los Cachorros como el mejor equipo al entrar a los entrenamientos primaverales. Mis primeros seis equipos llegaron a la postemporada el año pasado... lo que, bueno, no parece apropiado. Algo va a salir mal. Suena como una columna de seguimiento: Por qué mis predicciones salieron mal.

6. Dodgers de Los Angeles

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Perdieron al derecho Zack Greinke en la agencia libre; firmaron al derecho japonés Kenta Maeda; el zurdo Brett Anderson aceptó la oferta calificada del equipo; firmaron de vuelta al 2B Howie Kendrick y al 2B Chase Utley; firmaron al zurdo Scott Kazmir; firmaron al derecho Joe Blanton; en un cambio de tres equipos, adquirieron al derecho Frankie Montas, al jardinero Trayce Thompson y al 2B Micah Johnson de los Medias Blancas por el 2B José Peraza, el jardinero Scott Schebler y al jugador del cuadro Brandon Dixon; SS Jimmy Rollins sigue como agente libre.

Jugador más intrigante: Maeda es un derecho con constitución delgada que cumple 28 años en abril. Fue una gran estrella en Japón con efectividad de por vida de 2.39, tuvo efectividad de 2.09 en el 2015, ponchando a 175 contrarios en 206.1 entradas para Hiroshima con apenas cinco jonrones permitidos. Aunque Maeda fue duradero en Japón, y rara vez se perdió una apertura, irregularidades en su examen médico hicieron que tuviera que firmar un contrato lleno de incentivos que tiene un valor básico de $25 millones por ocho temporadas; se puede ganar más de $10 millones adicionales por temporada basados en aperturas y entradas. ¿Cuán bueno es él? El sistema de proyección Steamer predice una efectividad de 3.55/WAR de 2.7 en cerca de 178 entradas.

Yo solo soy el mensajero: Es una larga lista de ropa para lavar. Yasmani Grandal se recupera de una cirugía de hombro que lo llevó a batear .162 en la segunda mitad. Justin Turner se espera que esté listo para los entrenamientos primaverales luego de una cirugía por microfractura en la rodilla izquierda. Enrique Hernández fue sometido a una cirugía de hombro en la temporada baja. Los Dodgers esperan que Hyun-Jin Ryu esté listo para el Día Inaugural luego de perderse toda la temporada 2015 por una lesión de hombro. Y entonces está Yasiel Puig, quien jugó apenas 79 partidos en el 2015, y Brett Anderson, saludable en el 2015 pero propenso a lesiones a lo largo de toda su carrera.

Dónde podría equivocarme: Bueno, si Clayton Kershaw se lesiona... aparte de eso, existen preocupaciones legítimas sobre la ofensiva. ¿Cuál será la producción de Puig en este punto de su carrera? ¿Acaso la baja ofensiva de Joc Pederson en la segunda mitad fue casualidad o muestra de un jugador joven que no pudo hacer ajustes? ¿Y qué tal la baja en la parte final de Adrián González, quien cumplirá 34 años en mayo? Bateó .238/.316/.371 en los dos meses finales. Los Dodgers tienen profundidad y versatilidad, pero el torpedero novato Corey Seager quizás sea una parte clave en el medio de la alineación, y eso es mucho pedirle a un jugador de 22 años, incluso a uno que es catalogado como el prospecto No. 1 en el juego.

La palabra final: Con una nómina estimada en $242 millones, la más grande en el deporte, los Dodgers realmente solo tienen una gran estrella. Oh, Seager va a ser una estrella, Puig todavía tiene el potencial de jugar como una, y González solía ser una, pero este es un equipo construido gracias a la profundidad de su roster de 40 jugadores. Hay más jugadores jóvenes en camino, como los lanzadores Julio Urías y José De León. Este no va a ser un año de transición bajo el nuevo manager Dave Roberts. Se espera que los Dodgers ganen la división. La pérdida de Greinke obviamente los lastima, pero pienso que la profundidad rinde frutos y los Dodgers van a superar a los Gigantes por el banderín del Oeste LN.

Predicción: 91-71

5. Azulejos de Toronto

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron de vuelta al derecho Marco Estrada; perdieron al zurdo David Price en la agencia libre; firmaron al zurdo J.A. Happ; adquirieron al derecho Drew Storen de los Nacionales por el jardinero Ben Revere; adquirieron al derecho Jesse Chávez de los Atléticos por el derecho Liam Hendriks; perdieron al C Dioner Navarro, al derecho Mark Lowe y al jugador del cuadro Cliff Pennington en la agencia libre; el zurdo Mark Buehrle se retiró.

Jugador más intrigante: El JMV de la Liga Americana Josh Donaldson bateó .297/.371/.568 con 41 jonrones y 123 impulsadas la pasada temporada, y adoraba el Rogers Centre, donde bateó .330 con 24 cuadrangulares. La carrera de Donaldson ya ha desafiado la normalidad, con su mudanza de la receptoría a la tercera base en las menores y su arco tardío en su carrera. Aunque su temporada 2015 no fue casualidad - terminó cuarto y octavo en las votaciones del JMV en 2013 y 2014 - uno esperaría algo de retroceso. Sin embargo, estamos hablando de un jugador atlético con empuje al que le gusta ganar. Yo no apostaría en su contra de que vaya a tener otra temporada monstruosa.

Yo solo soy el mensajero: Los Azulejos anotaron la asombrosa cantidad de 127 carreras más que cualquier otro equipo en la Liga Americana. Y no, eso no fue solo resultado de su estadio local. Ellos anotaron 58 carreras más que cualquier otro equipo en la carretera. ¿Volverán a recibir 120 cuadrangulares de parte de Donaldson, José Bautista y Edwin Encarnación? Probablemente no -- Steamer proyecta 91. Los tres tienen más de 30 años, al igual que Russell Martin y Troy Tulowitzki. Los Azulejos todavía lucen tener la mejor ofensiva de la liga, pero la edad de su alineación es algo que pende encima de ellos.

Dónde podría equivocarme: Si los Azulejos no llegan a la postemporada, será una combinación de edad en la alineación y una rotación que no da el grado. Ellos cuentan con que Estrada repita su excelente temporada 2015 y que el agente libre Happ pruebe que lo que sea que descubrió con los Piratas se traduce en un éxito sostenido. Me encanta Marcus Stroman, pero todavía tiene que probar que puede con una carga de trabajo de más de 30 aperturas y más de 200 entradas. Me gusta este grupo en general - oigan, los estoy seleccionando para ganar la división - pero puedo ver por qué algunos tienen dudas.

La palabra final: Otra razón por la que me gustan los Azulejos: Pienso que la oficina central ha construido un bullpen profundo. Traer a Storen fue una buena movida, y aunque Aaron Sánchez va a competir por un puesto en la rotación en los entrenamientos primaverales, probablemente termine como relevista donde la velocidad de su recta rinde mayor fruto. Roberto Osuna tuvo una gran temporada como novato y Brett Cecil (que se perdió la postemporada) y Aaron Loup proveen calidad del lado izquierdo. Los Azulejos llegaron quintos en la Liga Americana en efectividad del bullpen, pero tuvieron problemas en ocasiones en las entradas del medio. Los bullpens son volátiles, pero pienso que este va a ser uno de los mejores en la Liga Americana.

Predicción: 91-71

4. Reales de Kansas City

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron de vuelta al jardinero izquierdo Alex Gordon; firmaron a los lanzadores derechos Ian Kennedy y Joakim Soria; firmaron de vuelta al derecho Chris Young; perdieron a los derechos Johnny Cueto y Ryan Madson y el 2B Ben Zobrist en la agencia libre; al derecho Greg Holland (fuera por toda la temporada) no se le extendió un contrato; el jardinero Alex Ríos, el zurdo Franklin Morales y el derecho Jeremy Guthrie siguen siendo agentes libres.

Jugador más intrigante: El antesalista Mike Moustakas había sido una decepción en sus primeras cuatro temporadas en las mayores, bateando apenas .236, incluyendo números de .212/.271/.361 en el 2014 que levantaron dudas sobre su futuro. Pero Ned Yost creyó en él, le conectó cinco jonrones en esa postemporada y entonces tuvo una temporada estelar en el 2015 al enfocarse más a batear hacia el jardín izquierdo. En la primera mitad, bateó .297 y fue al Juego de Estrellas; en la segunda mitad, conectó 15 jonrones y remolcó 51 carreras en 69 partidos. Siempre ha tenido buena habilidad de contacto. Si la mejoría ante los zurdos (10 jonrones) es de verdad, podría estar en camino a una temporada de 30 cuadrangulares en lo que podría ser su mejor campaña.

Yo solo soy el mensajero: De nuevo, las computadoras predicen mediocridad para los Reales. FanGraphs tiene a los Reales alrededor de los .500 y proyecta que su bullpen estará en el puesto 24 en las mayores en WAR, peor que el de los Rockies o los Mellizos. Cuando se analizan los números, se puede especular por qué las computadoras no tienen en buena estima a los relevistas de K.C.: Ellos llegaron en el puesto 11 en las mayores en tasa de ponches, en el 15 en tasa de boletos y en el 11 tasa de jonrones, todo eso mientras lanzaban en un buen estadio para lanzadores con una buena defensiva detrás de ellos. ¿Y cómo fue que los Reales llegaron segundos en las mayores en efectividad de su bullpen? Ellos lograron el promedio permitido más bajo de pelotas en juego con .260, 13 puntos menos que el de los Astros y 37 puntos mejor que el promedio de MLB de .297. Las computadoras podrían sugerir que ellos tuvieron algo de suerte. Pero díganle eso a Wade Davis y Kelvin Herrera.

Dónde podría equivocarme: La rotación llegó en el puesto 12 en efectividad en la Liga Americana (mientras lanzaba la menor cantidad de entradas). La adición principal es Kennedy, quien ha tenido una sola temporada con efectividad por debajo de los 4.00 en las pasadas cuatro temporadas (3.63 en 2014). Ha sido duradero - seis temporadas seguidas de 30 aperturas - pero si las cosas resultan mal en el 2016, será probablemente porque el equipo no puede sostenerse en una rotación mediocre como lo hizo en el 2015.

La palabra final: Yo sigo escuchando comentarios de que los Reales es un equipo joven. Esto es incorrecto. Ellos tuvieron la tercera alineación más vieja en la Liga Americana en el 2015 (sopesada por tiempo de juego) y el cuerpo de lanzadores más viejo. Pero sus jugadores clave están en su mejor época y en el año pasado ellos jugaron con una pajita en el hombro. Antes del Juego 1 de la Serie Mundial, Moustakas seguía quejándose de las predicciones de pretemporada. Este año, ellos saldrán a hacer quedar mal a los expertos una vez más. Sabemos que ellos juegan buena defensa. Podemos asumir que el trío de Soria/Herrera/Davis en la parte trasera serán fijos en la parte final de los partidos para proteger ventajas. Me gustaría más esta ofensiva si los Reales tuvieran un intermedista, pero ellos deben anotar suficientes carreras. Y Yost tiene esa magia demoniaca. Los Reales van a ganar la División Central de la Liga Americana.

Predicción: 92-70

3. Astros de Houston

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Adquirieron al derecho Ken Giles de los Filis por el derecho Vincent Velasquez, el derecho Mark Appel, el zurdo Brett Oberholtzer y otros dos; el jardinero Colby Rasmus aceptó la oferta calificada del equipo; firmaron de vuelta al zurdo Tony Sipp; firmaron al derecho Doug Fister; cambiaron al jugador del cuadro Jed Lowrie a los Atléticos por el derecho Brendan McCurry; perdiero al zurdo Scott Kazmir, el zurdo Oliver Pérez y el derecho Chad Qualls en la agencia libre; declinaron ofrecerle contrato al 1B Chris Carter; cambiaron al SS Jonathan Villar a los Cerveceros; vendieron al C Hank Conger a los Rays.

Jugador más intrigante: OPS+ más alto para un jugador en una temporada con 20 años desde la Segunda Guerra Mundial, mínimo de 400 apariciones en el plato:

Mike Trout, 2012: 168

Al Kaline, 1955: 162

Mickey Mantle, 1952: 162

Alex Rodríguez, 1996: 161

Frank Robinson, 1956: 143

Ken Griffey Jr., 1990: 136

Bryce Harper, 2013: 133

Tony Conigliaro, 1965: 133

Carlos Correa, 2015: 132

Jason Heyward, 2010: 131

Con la excepción de Correa y A-Rod, los otros eran todos jardineros. Si extendemos la lista a los 25 mejores, 11 de ellos ya están en el Salón de la Fama. Así que, basado en su temporada de novato, Correa ya tiene un 50 por ciento de probabilidad de llegar al Salón de la Fama. Y yo no voy a apostar en contra de esa posibilidad.

Yo solo soy el mensajero: Los Astros tuvueron tres posiciones principales con producción cuestionable en el 2015. Sus bateadores designados -- mayormente Evan Gattis -- en el novena puesto en la LA en wOBA y último en OBP con porcentaje de .294. Los ocupantes de la primera base, mayormente Carter, llegaron 9º en wOBA y 10º en OBP. Sus jardineros centrales -- Jake Marisnick, Carlos Gómez, Rasmus - llegaron 13º en wOBA y últimosen OBP. Los Astros simplemente esperan tener mejor producción de los jugadores que ya tienen en su roster en esos puestos. En primera base, Carter fue sacado para colocar a Jon Singleton, quien bateó .254/.359/.505 en Triple-A Fresno y falló miserablemente en las Grandes Ligas en el 2014 con promedio de .168. En el central, ellos esperan que Gómez recobre su forma del 2013-2014 luego de batallar con lesiones en el 2015. En el puesto de designado, Gattis quizás se pierda el inicio de la temporada luego de una cirugía reciente para reparar una hernia deportiva, lo que quizás abra espacio para Preston Tucker. El prospecto A.J. Reed, quien domino a gusto y gana la Clase A y Doble A, podría entrar en la ecuación. Una producción mejorada en esos puestos ayudará a los Astros a sobrepasar las 90 victorias, pero no hay garantías de que eso ocurra.

Dónde podría equivocarme: Oigan, me gusta esta rotación. Estoy convencido de que el ganador del Cy Young Dallas Keuchel es un as legítimo. Collin McHugh es un sólido segundo o tercer abridor, y no pasen por alto su segunda mitad cuando hizo algunos ajustes, logró bajar su tasa de jonrones y tuvo efectividad de 3.11. Me encanta Lance McCullers, una de las grandes sorpresas el año pasado, saltando de Clase A a los 21 años para tener efectividad de 3.22 en 22 aperturas. No hay profundidad luego de eso, especialmente si Fister se recupera de su temporada 2015 llena de lesiones con los Nacionales. Sin embargo, el sistema de proyección FanGraphs es algo tibio con esta rotación, ubicándolos en el puesto 12 en WAR proyectado. Yo pienso que es una rotación que pertenece a las 10 mejores, pero hace apenas un año McCullers tuvo efectividad de 5.85 en la Liga de California y quizás Keuchel tenga un retroceso a efectividad de 3.48 en vez de 2.48.

La palabra final: Este es un equipo con estrellas, profundidad y balance. El bullpen fue muy bueno el año pasado (sexton en las mayores en efectividad y tercero en tasa de ponches) hasta el Juego 4 ante los Reales, pero ahora tiene un gran cerrador en Giles. George Springer recortó su tasa de ponches y tiene todas las de ganar para tener una temporada para saltar al estrellato. Correa ya es una estrella y ahora lo van a tener por una temporada completa. Gómez es una gran clave; si logra recuperarse, existen buenas posibilidades de que los Astros se lleven el banderín del Oeste LA.

Predicción: 93-69

2. Mets de Nueva York

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron de vuelta al jardinero Yoenis Céspedes; adquirieron al 2B Neil Walker de los Piratas por el zurdo Jonathon Niese; firmaron al SS Asdrúbal Cabrera; firmaron de vuelta al derecho Bartolo Colón; firmaron al jardinero Alejandro De Aza; perdieron al 2B Daniel Murphy, al derecho Tyler Clippard, al 3B Juan Uribe y al 2B Kelly Johnson en la agencia libre; el jardinero Michael Cuddyer se retiró; el derecho Jenrry Mejia fue suspendido de por vida por un tercer positivo al uso de esteroides.

Jugador más intrigante: ¿Matt Harvey? ¿Noah Syndergaard? ¿Jacob deGrom? ¿Céspedes? Aunque creo que Harvey va a tener una temporada monstruosa, sigue siendo tentador el potencial de Syndergaard. Tuvo marca de 9-7 con efectividad de 3.24 como novato, promediando 97 mph con su recta mientras ponchaba a 166 en 150 entradas. Sin embargo, tiene espacio para mejorar: Tuvo efectividad de 4.23 en la carretera; permitió 14 jonrones en 83.1 entradas en la segunda mitad; todavía sigue aprendiendo los puntos más finos de cómo sacar a los bateadores de Grandes Ligas. Sin embargo, a pesar de lo mucho que amamos su repertorio, hay que amar mucho más esto:

Yo solo soy el mensajero: Una forma de evaluar el "repertorio" es la tasa de las abanicadas y falladas. Syndergaard se ubicó 10º en las mayores en esta categoría (entre los lanzadores con por lo menos 150 entradas), deGrom llegó 14º y Harvey 15º. Solo los Indios tuvieron tres lanzadores entre los primeros 20 en esa categoría. En otras palabras, esta rotación se merece todos los elogios que se le puedan dar.

Dónde podría equivocarme: Oigan, la rotación de los Mets llegó en cuarto puesto en efectividad en el 2015, detrás de los Cardenales, Dodgers y Cachorros, así que quizás los elogios estén un poco desbocados. El cambio de Niese ha minado un poco la profundidad, lo que significa que ellos siguen contando con el viejito Colón de 42 años (43 en mayo) para que los cargue hasta que Zack Wheeler vuelva de su cirugía Tommy John. Aparte de que tienen a uno de sus tres grandes fuera, la defensiva es un potencial problema aquí: Céspedes es un defensor por debajo del promedio en el central. Cabrera y Wilmer Flores tienen alcance limitado en el campocorto, los problemas de espalda de David Wright limitan su movilidad en la tercera base y Lucas Duda y Walker no son exactamente candidatos al Guante de Oro.

La palabra final: Los Mets ganaron 90 partidos el año pasado. A principios de julio, ellos tuvieron una alineación ante los Cachorros que incluyó a Darrell Ceciliani bateando segundo, Eric Campbell en el izquierdo y Johnny Monell en la receptoría. Al día siguiente, John Mayberry Jr. fue el cuarto bate. En la segunda mitad, los Mets lideraron la Liga Nacional en carreras anotadas. Sí, Céspedes se volvió loco bateando por cuatro semanas, pero incluso si no iguala sus números de 2015, esta alineación es mejor y más profunda que la escuadra del 2015. Quizás le haga falta un bateador superestrella, pero Terry Collins tiene profundidad y versatilidad con jugadores como Juan Lagares, De Aza y Flores. Michael Conforto puede batear, y Walker se encargará de sustituir la producción de Murphy. La división es débil. Los lanzadores son demasiado buenos. Los Mets van a ganar más partidos este año que el año pasado.

Predicción: 94-68

1. Cachorros de Chicago

Astros Grandes movidas en la temporada baja: Firmaron al jardinero Jason Heyward; firmaron al 2B Ben Zobrist; firmaron al derecho John Lackey; cambiaron al jugador del cuadro Starlin Castro a los Yankees por el derecho Adam Warren; firmaron de vuelta al derecho Trevor Cahill; perdieron a los derechos Jason Motte, Fernando Rodney y Tommy Hunter en la agencia libre; los jardineros Dexter Fowler y Austin Jackson siguen siendo agentes libres; el derecho Dan Haren se retiró.

Jugador más intrigante: El gran contrato de Heyward y su mudanza al jardín central lo pone en el centro del escenario. Heyward parece sentirse cada vez más cómodo con el tipo de jugador que él es, así que el miedo de que pueda tratar de hacer demasiado y fracase es probablemente es exagerado. De hecho, me pregunto si Joe Maddon lo va a poner como primer bate ya que no existe otro candidato obvio. Maddon podría tener una alineación de Heyward, Zobrist, Anthony Rizzo, Kris Bryant, Kyle Schwarber, Jorge Soler, Miguel Montero y Addison Russell. Tiene poder, tiene porcentaje de embasamiento, tiene balance entre zurdos y derechos, tiene juventud, tiene candidatos al JMV, no tienen bates fáciles para los lanzadores contrarios. Buena suerte, Liga Nacional.

Yo solo soy el mensajero: Los Cachorros son los amplios favoritos como el mejor equipo en la Liga Nacional. Pero, ¿cuántas veces el favorito en la pretemporada cumple con esas expectativas? Echemos una mirada hasta el 2010...

2015: Nacionales (+/- 93.5 victorias) - ganaron 83, quedaron fuera de los playoffs

2014: Dodgers (92.5) - ganaron 94, perdieron en la SDLN

2013: Tigres (90) - ganaron 93, perdieron en la SCLA

2012: Filis (95.5) - ganaron 81, fuera de los playoffs

2011: Filis (96) - ganaron 102, perdieron en la SDLN

2010: Yankees (95) - ganaron 95, perdieron en la SCLA

Dos grandes fracasos y cuatro equipos que igualaron o excedieron las expectativas, aunque todos fallaron en llegar a la Serie Mundial.

Dónde podría equivocarme: ¿Existe alguna forma de que los Cachorros no ganen más de 90 juegos? Seguro, vean los ejemplos de los Nacionales del 2015 y los Filis del 2012. En el caso de los Nacionales, ellos fueron agobiados por las lesiones en el lado ofensivo, pero he aquí lo más extraño: Ellos anotaron más carreras que el año anterior. Su colapso fue resultado de su pitcheo, que permitió 80 carreras más. Este es el escenario más probable para una temporada decepcionante de los Cachorros: Jake Arrieta es humano, Jon Lester no es tan bueno como parece, quizás Lackey envejezca de la noche a la mañana. Los Filis del 2011 tenían una de las mejores rotaciones de la historia, pero Roy Halladay se lastimó en el 2012 (efectividad de 4.49), Cliff Lee tuvo marca de 6-9 a pesar de su efectividad de 3.16 y la parte trasera de la rotación no fue buena. La alineación también era vieja - eso no es tanto problema para los Cachorros - pero los Filis permitieron un asombro total de 151 carreras más.

La palabra final: A menos que los azote una epidemia de lesiones, los Cachorros lucen como una superpotencia. Ellos están repletos de profundidad y versatilidad tanto con jugadores de posición como en pitcheo abridor. Contrario a los Nacionales del 2015, ellos tienen al manager correcto para asegurarse de que no haya roces o problemas que puedan malograr el equipo. Considerando que pienso que los Piratas y los Cardenales podrían retroceder un poco este año, los Cachorros van a ganar la difícil División Central de la LN de forma fácil. Y entonces llega la postemporada...

Predicción: 100-62

Rankings anteriores: 12-7 | 18-13 | 24-19 | 30-25