<
>

El ser o no ser de Andre Ward

Hago mi mea culpa.

Escribí que la inactividad de Andre Ward (29-0-0, 15 KOs) y la pegada de Sullivan Barrera (17-1-0, 12 KOs) inclinarían la balanza hacia el cubano por la vía del cloroformo. Y nada más alejado de la verdad. El estadounidense borró cada uno de mis argumentos con la maestría propia de los elegidos para este rudo arte.

Ward está en otra liga, muy por encima a la de Barrera.

Después de su demostración en su victoria unánime en el Oracle Arena de California creo que serán muy pocos los que duden del por qué a este señor de 32 años le apodan 'El Hijo de Dios'. Al menos yo, en ese sentido, no tengo la menor de las dudas.

¿El siguiente paso de Ward?

Pues Sergey Kovalev (29-0-1, 26 KOs) debería estar en el próximo peldaño. La pelea Ward-Barrera era eliminatoria para acceder a una contienda en noviembre por HBO con el ruso, monarca semipesado (175 libras) en tres (AMB, IBF y OMB) de los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional (Adonis Stevenson ostenta el cinturón del CMB).

Pero, ¿apenas tres peleas en los últimos cuatro años le alcanzarán para vencer al peleador ruso? Ahí está el ser o no ser del 'Hijo de Dios'.

Ward reconoció tras la contienda del pasado sábado 26 de marzo que su actuación merecía un B-. "Fue por mi experiencia de 20 años que he ganado. Sin embargo, todavía tengo que evolucionar en la división semipesada". Y luego agregó "no es cuestión de si, sino de cuándo".

Estas palabras reflejan que Ward, además de excepcional boxeador, es lo suficientemente inteligente para comprender que no está listo para un hombre que prácticamente ha barrido con la oposición en una división que es relativamente nueva para él. Como 175 libras él solamente ha efectuado dos combates, el primero ante Paul Smith (20 de junio de 2015, venció por TKO) y el mencionado ante Barrera.

Otro que también está en la misma corriente de pensamiento es el entrenador Abel Sánchez, quien observó el desempeño de Ward en primerísima fila pues estuvo en la esquina de Barrera en el Oracle Arena.

"Ward quedaría totalmente destruido si los golpes que le propinó Sully (Barrera) los pega Kovalev", apuntó Sánchez. "Ya Ward no es el mismo peleador que ganó el Super Seis y los Juegos Olímpicos y Kovalev se encuentra en la cima. Desde mi óptica en estos momentos Ward tiene muy pocas oportunidades de ganar si enfrenta a Kovalev".

Para el entrenador, elegido por ESPN como el Mejor Entrenador de 2015 (sobre todo por los logros con su pupilo Gennady Golovkin), entre Ward y Kovalev hay una distancia que podría estrecharse si el norteamericano efectúa dos o tres peleas más antes de retar al europeo.

La meta de Ward es asaltar el puesto número uno del ranking libra por libra. Llegó a ocupar la segunda plaza, únicamente por detrás de Floyd Mayweather Jr., y sabe que el único modo de alcanzar ese tope será si vence a Kovalev.

Asumiendo como válidas las palabras de Ward y las recomendaciones de Abel, la pelea ante Kovalev podría efectuarse en la segunda mitad de 2017. Otro argumento que fortalece esa posibilidad es que Kovalev, que todavía no tiene definido quién será su próximo adversario, apuntó que estaría dispuesto a enfrentar al cubano Barrera en su próximo compromiso.

"Si Sullivan Barrera está listo para pelear contra mí en la siguiente pelea, yo también lo estoy", dijo el campeón al sitio Fighthype.com.

Este panorama dejaría la puerta abierta para que Ward encuentre esos dos pleitos "preparatorios", necesarios para ponerse a punto para el que sería uno de los emparejamientos más competitivos y espectaculares de los últimos años.

Hay varios nombres ideales en el camino del 'Hijo de Dios'. Los haitianos (residentes en Canadá) Jean Pascal (30-4-1, 17 KOs) y Adonis Stevenson (27-1-0, 22 KOs), el cubano Yunieski González (16-2-0, 12 KOs) y el polaco Andrzej Fonfara (28-3-0, 16 KOs).

Todos se encuentran en la elite de la división y serían un excelente medidor, en especial Stevenson que tendría el valor agregado de ser una pelea titular dado que el haitiano-canadiense posee el título semipesado del CMB.

En cambio, si quiere ganar dinero fácil -aunque no le serviría de mucho, pero recuerden que esto más que deporte es un negocio- podría intentar buscar un choque contra el todavía mediático, pero muy devaluado boxísticamente, Julio César Chávez Jr. (49-2-1, 32 KOs).

Solo queda esperar para ver cuál sendero toma Andre Ward.