<
>

La increíble primera semana del novato Trevor Story

¿Quieren hablar acerca de Trevor Story? Está bien, hablemos de Trevor Story. El torpedero novato de los Rockies de Colorado conectó su séptimo jonrón en seis juegos en la parte baja del octavo capítulo que le dio a su equipo una ventaja de 5-3 en su camino a una victoria de 6-3 sobre los Padres de San Diego. Hay todo tipo de cuestiones graciosas relacionadas con sus hazañas y las de sus compañeros de equipo.

Algunas buenas:

-- Story se convirtió en el primer jugador en conectar siete cuadrangulares en los primeros seis juegos de su equipo. Larry Walker (1997), Mike Schmidt (1976) y Willie Mays (1964) habían pegado seis cada uno. Bastante buena compañía.

-- Story tiene más cuadrangulares que 16 equipos.

-- También, los Rockies son el segundo equipo en pegar 17 vuelacercas en sus primeros seis partidos, uniéndose a los Tigres de Detroit de 2006.

¿Cómo está causando tanto daño? Revisemos los siete cuadrangulares de Story, cuatro de ellos han viajado a más de 425 pies:

1. Contra Zack Greinke: 0-1 recta, la línea viajó hacia el jardín derecho.

2. Contra Zack Grienke: 2-0 slider, el elevado se fue por la pradera central.

3. Contra Shelby Miller: 1-0 cambio de velocidad, la bola salió de fly entre el jardín izquierdo y el central.

4. Contra Patrick Corbin: 1-0 recta, de línea que se marchó entre el jardín izquierdo y el central.

5. Contra Chaz Roe: 0-0 curva, elevado que se fue por el jardín izquierdo.

6. Contra Ryan Buchter: 3-2 recta, la botó con un elevado por el jardín izquierdo.

7. Contra Brandon Maurer: 1-1 slider, elevado que sobrepasó la barda entre el jardín izquierdo y el central.

Pueden ver algo increíble en esos jonrones: Story los conectó contra cuatro diferentes tipos de lanzamientos. El jonrón del domingo llegó cuando una slider de Maurer se quedó colgada sobre el plato. Eso se supone que hagan los buenos bateadores de poder, hacer que pagues por el error.

Es obviamente muy temprano para sacar algún tipo de conclusión de Story. Se ha ponchado en ocho ocasiones en 28 turnos al bate y eso fue el golpe contra alguien viniendo de las menores. ¿Podrá su swing y su tendencia a fallarlos ser explotados al nivel de Grandes Ligas? Mientras él conectó 70 extrabases en las menores el pasado año, incluidos 20 jonrones, también se ponchó 141 veces en 130 partidos. Él solo ha recibido un boleto pero no ha estado demasiado agresivo abanicando a lanzamientos malos. Su porciento de persecución de envíos fuera de la zona de strike es 28.6 %, solo una pizca por encima del promedio de la liga de 27.3%, y mejor disciplina que sus compañeros de equipo Nolan Arenado y Carlos González.

Sospecho que esa habilidad de conectar lanzamientos quebrados fuera del plato determinará el futuro de Story. Como podemos ver en la lista de arriba, él tiene la habilidad de castigar los errores cuando está encima en el conteo. Por supuesto, esa es una conclusión general que puedes hacer sobre la mayoría de los bateadores, pero muchos bateadores con velocidad en su bate y fuerza bruta se encuentran en la banca o en Triple A, víctimas de pobre concentración.

Considerando que a los Rockies les faltan 18 juegos en abril, no es inconcebible que Story pueda retar el récord de más jonrones en el mes de abril. Esa marca es 14, compartida por Albert Pujols (2006) y Alex Rodríguez (2007). LosRockies están libres el lunes antes de recibir a los Gigantes para una serie de tres partidos y luego se mueven a Wrigley Field el fin de semana.

Los Rockies solo esperan que Story le dé otro bate sólido junto al hombre proa Charlie Blackmon, Arenado y González. Los últimos dos se combinaron para 82 jonrones la pasada temporada, con Arenado pegando 42 y González 40. Mientras que los Rockies lideraron la Liga Nacional con 737 carreras, la dura verdad es que eso no fue una gran ofensiva. Jugando en Coors Field, los Rockies necesitan anotar muchas más carreras que esas para tener esperanza de competir por un lugar en los palyoffs. Esa fue una efectividad ligeramente superior en carreras anotadas, pero 800 carreras es una meta que esa ofensiva debe tener, no solamente liderar la liga en carreras. (Los Rockies fueron décimo cuartos en carreras en la Liga Nacional en la carretera en 2015).

Entonces hay un staff de picheo, el cual -como es usual- permanence trabajando en su progreso. Chad Betis, viniendo de un sólido 2015, lanzó siete herméticas entradas el domingo. Tyler Chatwood está saludable otra vez y tuvo una sólida primera salida contra los Diamondbacks. Ellos tienen grandes esperanzas en Jonathan Gray, actualmente fuera por una lesión abdominal. En el bullpen , los Rockies están tratando con un nuevo plan, adquirieron relevistas que dependen fundamentalmente de bolas rápidas y deben ser mejores apuestas en el Coors Field. Eso es porque ellos canjearon a Jake McGee y firmaron Jason Motte. Las expectativas no son altas para los Rockies y mientras ellos ganaron el domingo, anotaron 29 carreras en los dos juegos previos ante los Padres con lo que acaban de cerrar sus tres primeros juegos.

Y mientras la saga de Trevor Story es lo más excitante de la primera semana, los fanáticos de los Rockies han visto otros abriles calientes antes: ellos tuvieron balance de 16-13 en 2014, 16-11 en 2013 y 17-8 en 2011. Diantres, ellos no han terminado con promedio inferior a .500 en abril desde 2010. Asi que quizás esa sea la moraleja de la historia de Story en su primera semana en las mayores: es una temporada demasiado larga.