<
>

Curry, el nuevo aliento de la NBA

MÉXICO -- Pocas cosas en el deporte hoy dejan tan pocas dudas. Stephen Curry es y debe ser el Más Valioso de la NBA, un premio que en su nombre encierra perfectamente todas las connotaciones de lo que el armador de los Golden State Warriors significa para la liga y su equipo.

Nunca antes en la historia del baloncesto de la NBA el mejor jugador de la liga se hizo increíblemente mejor después de ganar el MVP por primera vez. Mientras la temporada anterior Curry anotó 1900 puntos, en esta campaña su total fue de casi 400 puntos más (2,375).

Luego está el tema de los triple, una revolución de la que la NBA no ha podido escapar. Steph lleva dos años consecutivos rompiendo su propia marca en una campaña, pero esta vez lo llevó a niveles ridículos hundiendo 10 triples en el último juego de la temporada ante para rebasar la barrera de los 400 y dejar la marca en 402... ¡su record del año pasado había sido de 286!. Eso quiere decir que incluso jugando un partido menos (79), Curry anotó 40 por ciento más triples que el año pasado.

Steph comandó la liga en puntos con 30.1 por encuentro superando a máquinas de anotación como James Harden o Kevin Durant pero ahí no para lo asombroso. Lo hizo promediando apenas 34 minutos jugados por encuentro; y en 18 juegos de esta temporada su equipo estuvo tan cómodo, que Curry ni siquiera entró a jugar el último cuarto.

Pero Stephen Curry es el jugador más valioso para la NBA más allá de las votaciones, los puntos, los números de videojuego o el record de 73 triunfos de Golden State.

Curry es hoy la cara de la liga, una cara diferente a las que hemos visto antes. Steph no aplasta a sus rivales ni rompe tableros como lo hacía Shaq, no maravilla con sus clavadas como Vince Carter ni salta desde el tiro libre como Michael Jordan, pero Curry ha convencido a los niños que hoy juegan baloncesto de que no hay que medir más de dos metros, pesar más de cien kilos o saltar como superatleta para dominar su deporte. Su juego ha elevado el impacto de la NBA entre los más jóvenes.

No todos los días somos afortunados de que el deporte nos muestre algo nuevo. Algo diferente, pero Stephen Curry se propone esa misión cada noche. Desde su rutina de calentamiento... pasando por sus asistencias... su nueva definición de rango de disparo... o simplemente su capacidad de hacer lo inimaginable como su tiro de media cancha para ganarle un juego al Thunder.

Stephen Curry llegó para quedarse. Disfrutémoslo.

Me encantaría leer sus opiniones en @tonycherchi