<
>

ChivasTV, del espejismo al botín político

LOS ÁNGELES -- ChivasTV podría vivir menos que la #ChofisManía. Y menos aún que una promesa campeonil de su propietario Jorge Vergara. Entre el espejismo y el botín político.

La Profeco emplazó este miércoles a Chivas a explicar, para después, sobre todo, urgirlo a solucionar, los problemas de transmisión de su partido ante Monterrey.

Pero, ojo, tras las quejas y denuncias que se acumularon en las últimas horas por quienes sufrieron los problemas en la señal en el juego ante Chiapas, la investigación y la necesidad de justificarlo, crecen en volumen.

Es decir, ya no es un expediente contra Chivas y Chivas TV, sino que serán dos los procedimientos abiertos: por Monterrey y por Chiapas. Y se viene Querétaro la próxima semana.

Profeco espera explicaciones para después imponer sanciones y exigir soluciones, acompañado todo este paquete coercitivo y apegado a la ley de la garantía de Chivas para que no vuelva a perpetrarse un fraude contra el consumidor.

De acuerdo con las normas de la Profeco, el catálogo de repercusiones contra Chivas es brutalmente amplio, pero, perfectamente legítimo.

Lo cierto es que, de entrada, hay ya un daño moral, uno más, a la credibilidad extradeportiva de la institución, el cual se ha incrementado especialmente desde que José Luis Higuera ha metido las manos en los feudos de Vergara.

¿Ese daño moral también salpica y complica a OmniLife? Difícilmente. En imagen, posiblemente, porque son, presuntamente, productos para mejorar la salud del ser humano. ¿Puede ofrecer garantías de ello? Es problema químico y médico.

1.- CONGELAMIENTO

Lo más grave que podría ocurrir: que Profeco prohibiera a Chivas seguir transmitiendo sus juegos, mientras no ofrezca garantías de que los problemas ya no se repetirán.

Ojo, esto no sería inmediato, sino sólo en caso de que ocurrieran los mismos problemas en los dos juegos siguientes. De manera burda, es como comprar un auto que encienda a veces sí y a veces no, o que a veces se pare en mitad de la ruta.

Poco ayuda a Chivas y a Vergara su declaración de que sabían que el 30 por ciento tuvo problemas para recibir correctamente la señal del partido ante Monterrey.

¿Cómo midieron ese porcentaje Chivas y Vergara? No han podido o no han sabido o no han querido explicar su sistema de percepción y medición.

¿Fue el mismo porcentaje o fue menor o fue mayor ante Chiapas? ¿Quién puede medir el volumen porcentual de quejas? ¿Y el volumen de quejas es el real cuando hubo muchos que se resignaron en silencio?

Para que cada denuncia proceda, para que cada inconformidad se atienda, cada inconforme debe ofrecer pruebas de que la señal en verdad nunca la tuvieron o sólo por momentos o de manera defectuosa.

Para eso, sería necesario que el consumidor afectado lo compruebe, o que la Profeco exija las estadísticas y reportes de flujo de las dos empresas involucradas: PCTV (Vergara e Higuera) y la holandesa Cleeng B. V.

2.- REEMBOLSO POR JUEGO

De manera inmediata, la Profeco, tras estudiar los argumentos de ChivasTV y de Chivas, puede fallar sin dureza contra las compañías de Jorge Vergara.

Pero, recordemos, los problemas generados por incapacidad técnica o de capacitación de personal no evitarían un castigo. Nada de que se me cayó la antena o el ingeniero no era de sistemas sino de carreteras.

Ojo: aquí, muchos aficionados mexicanos tienen razón cuando señalan que normalmente los servicios de internet de Telmex o de los distribuidores de cable o satélite, son de misérrima calidad. Y eso se puede constatar con salir a la calle y tratar de utilizar el wifi en algunas zonas.

Otra alternativa al reembolso sería, por ejemplo, compensar ese pago con una futura transmisión. Por ejemplo, los insatisfechos, seguramente, aceptarían que se les abonara para el Clásico contra el América... del próximo torneo. Como sea, insisto, el daño moral queda hecho.

3.- REEMBOLSO SUSCRIPCIÓN

Jorge Vergara ha dicho al Grupo Reforma que la inversión anual para las transmisiones de ChivasTV es de 10 millones de dólares.

Un segundo paso de la Profeco, tras investigar los errores de transmisión en los juegos ante Monterrey y Chiapas, y de fallar contra Chivas, implicaría el regreso del pago inicial anual que hicieron, según Jorge Vergara, más de 10 mil aficionados.

Sería la más inmediata y brutal de las resoluciones de la Profeco: obligar al Guadalajara a regresar el importe total de suscripciones e impedirle hacer nuevos contratos, mientras no garantice una señal consistente, sin defectos.

4.- BOTÍN POLÍTICO

Y aquí entra la batalla sucia, la batalla política. Chivas se convierte súbitamente en un botín político.

Es evidente que de repente, si Profeco somete al Guadalajara con una labor ejemplar, apegada incluso a rigurosas normas propias y de leyes federales de transmisiones, la institución alcanzaría una credibilidad que jamás ha tenido con el Guadalajara como condenado a muerte.

Pero, condenar a Chivas, mientras cierra los ojos a las denuncias contra Telmex, Pemex, CFE, aerolíneas, servicios de cable e internet, evidentemente demostraría que sería un golpe estricta, descarada y cínicamente de orden político.

Cierto, sería genuino y apegado a la ley, pero sospechosamente advenedizo, cuando empresas más poderosas gozan de inmunidad e impunidad. O procede Profeco por órdenes de otras atmósferas políticas.

5.- EL PERDÓN

Y sin duda la Profeco podría proceder salomónicamente. Darle un jalón de orejas, un par de nalgadas y decirle a Chivas que por esta vez pasa, porque seguramente en los argumentos del matrimonio Vergara-Higuera se expondrán errores ajenos a ellos, como los servicios de internet, porque evidentemente, y totalmente cierto, el 70 por ciento --según Vergara- sí recibió la señal.

La Profeco podría ordenar un compás de espera para que ChivasTV solucionara los problemas y darle una segunda oportunidad, que seguramente debería correr para el partido ante Querétaro, aunque Vergara e Higuera no descartarían suspender esa transmisión para evitar repercusiones más duras.

Ahora, si en partidos contra Monterrey y Chiapas, con poca demanda, ocurren estos problemas, ¿que será contra Atlas, América, Cruz Azul, Pumas y Tigres, cuando los servidores de Chivas convoquen más espectadores cibernautas?

Tristes momentos del Guadalajara. Chivas TV que no se ve y un equipo que tampoco se ve en la cancha. Y bailando en la cornisa, entre los extremos del espejismo y de ser un botín político.