<
>

Juego 6 de la Serie Mundial: Uno de pronóstico reservado

Antes de comenzar la Serie Mundial me pidieron un pronóstico y me animé a decir que los Indios de Cleveland se la llevarían en seis juegos. Ese escenario podría ocurrir pero también podríamos tener una serie con un final dramático y donde 184 años de sufrimiento combinado darán paso al éxtasis de unos y la depresión deportiva de otros.

Hoy los Indios sienten confianza de que podrán ganar su primera Serie Mundial desde 1948 simplemente porque el transcurso de la serie se las ha dado. En la lomita tendrán a Josh Tomlin, lejos de ser la opción que hubieran imaginado hace tres meses pero quizás el arma secreta de esta postemporada. Tomlin tiene una efectividad de 1.76 lanzando en Progressive Field en estos playoffs y Cleveland ha ganado sus tres salidas en esta postemporada.

Si los Cachorros de Chicago llegaran a ganar el martes y forzar un juego siete, los Indians, aunque más presionados, tendrán a su mejor hombre en el montículo, Corey Kluber. Entre Tomlin y Kluber han tenido una efectividad combinada de 1.39 en esta postemporada para los Indios.

Cleveland ha sido superior más allá de la victoria extra sobre Chicago. No ha sido blanqueado en lo que va de la serie, ganó dos veces en Wrigley Field, ha jugado una mejor defensa y el corazón de su ofensiva ha sido mucho más consistente. Entre Francisco Lindor, José Ramírez y Carlos Santana han bateado para .333 con dos jonrones, 5 extrabases y 5 carreras empujadas.

Pero para los Cachorros, que vieron cerca la posibilidad de ser barridos en casa, estar de regreso en Cleveland es de por sí un estímulo extra. Tampoco desde su óptica la serie se ve mal. Joe Maddon tendrá esta noche a Jake Arrieta en el centro del diamante. El mismo Jake Arrieta al que los Indios no pudieron conectarle hit durante más de seis episodios en el juego dos de la serie. Si Arrieta los lleva a un séptimo juego, ese lo abrirá Kyle Hendricks, el inminente Cy Young de la Liga Nacional.

Hendricks se fue sin decisión en el juego tres que Chicago terminó perdiendo con un infartante 1-0 en la pizarra. Pero hace menos de diez días, Hendricks ganó el juego decisivo ante los Dodgers de Los Angeles y frente a Clayton Kershaw.

Si esto llega a siete, no duden de que veremos a Jon Lester listo también para apagar cualquier fuego.

La clave para los Cachorros estará en hacer las cosas pequeñas. A diferencia de Cleveland, sus bates más potentes, quitando a Ben Zobrist (.368) han tenido una serie pésima. Kris Bryant, para muchos el JMV este año de la Liga Nacional, ha pegado solo 2 hits en 17 turnos, Addisson Russell solo 4 en 19 y Javier Baez, JMV de la Serie de Campeonato, lleva 3 hits en 21 turnos, sin extrabases ni remolcadas.

En el quinto juego el domingo, todos ellos conectaron imparables y los Cubs pegaron tres hits consecutivos por primera vez en toda la serie.

Si Chicago tiene paciencia en el plato y busca chocar la bola, tendrá muchas posibilidades de llevar esto a un séptimo juego.