<
>

¿Cuál equipo en reconstrucción ha hecho mejor trabajo?

Dansby Swanson (Bravos) y Yoan Moncada (Medias Blancas) son parte de los proyectos de reconstrucción de sus equipos. USA TODAY Sports, Getty Images

En la actualidad hay ocho equipos que están en modo de reconstrucción: los Bravos de Atlanta, Filis de Filadelfia, Rojos de Cincinnati, Cerveceros de Milwaukee, Padres de San Diego, Mellizos de Minnesota, Medias Blancas de Chicago y Atléticos de Oakland. Aunque hay otros equipos que también se están renovando, construyendo o cambiando, estos ocho están en modo completo de reconstrucción.

Interesante es que todos ellos lo están haciendo en modos diferentes. Por ejemplo, los Bravos lo han hecho de modo diferente a como lo hicieron los Cachorros. Los Bravos se han enfocado mayormente en pitcheo mientras los Cachorros se enfocaron en los bateadores. Los Padres han tomado una estrategia de alto riesgo con alta posibilidad de recompensa, mientras que los Medias Blancas y los Filis se han ido reconstruyendo mayormente a través del mercado de cambios. No hay una respuesta simple para saber cuál es la mejor manera de construir una franquicia ganadora y eso se puede hacer de varias formas diferentes.

He aquí un reporte de progreso y ranking de las ocho franquicias en reconstrucción:

1. Padres de San Diego

Los Padres han puesto en funcionamiento el mejor programa de reconstrucción a largo plazo de todos los equipos. Su filosofía está basada en jugadores con alto potencial del draft, firmas internacionales y cambios. A ellos no les importa cuán cerca esté un jugador de las mayores, ellos solo quieren jugadores de impacto. Ellos están de acuerdo con la realidad de que solo podrían conseguir uno de cinco jugadores, pero cuando lo logran conseguir quieren uno de calibre Todos Estrellas, que puedan hacer la diferencia. Cada cambio que han hecho ha sido para conseguir el mejor prospecto, no para medir el nivel de riesgo o la distancia que esté de las Grandes Ligas.

Cuando el gerente A.J. Preller llegó en 2015, los Padres intentaron ganar de inmediato al adquirir a los jardineros Matt Kemp y Justin Upton y los lanzadores James Shields and Craig Kimbrel. La idea era que si lograban ser contendientes de inmediato, eso les daría tiempo para preparar adecuadamente sus departamentos de cazatalentos y desarrollo de jugadores y construir su filosofía y comenzar el flujo de jugadores jóvenes talentosos. Sin embargo, para el momento en que hicieron las movidas, también estuvieron de acuerdo en que si no funcionaba esa estrategia, ellos podían usar esos jugadores veteranos en cambios para ayudarlos a construir. Era una situación ventajosa para ellos. Bueno, no para ganar a nivel de Grandes Ligas, porque esa estrategia les falló.

Los Padres hablaron con varios equipos sobre cambiar a Kimbrel en la fecha límite de cambios directos del 2015, pero las mejores ofertas fueron de uno por uno y no fueron lo suficientemente buenas. Al esperar hasta la temporada baja lograron un acuerdo mucho mejor cuando los Medias Rojas se rellenaron y cambiaron cuatro buenos prospectos por Kimbrel, incluyendo al jardinero central Manuel Margot, el torpedero Javier Guerra, el lanzador zurdo Logan Allen y el jugador del cuadro Carlos Asuaje. Margot es un defensor por encima del promedio en el central y un toletero en el plato. Utiliza todo el terreno y debe convertirse en una máquina de conectar dobles en el futuro con velocidad por encima de la media. Guerra tiene el mayor potencial de este grupo en el campocorto porque tiene defensiva de calibre Guante de Oro con un brazo de 70. La pregunta con Guerra es si va a batear lo suficiente y tuvo un primer año por debajo de la expectativa en el sistema de los Padres, bateando .202 con 141 ponches en 105 juegos con el Lake Elsinore (Clase A alta). La recta de Allen se ubica entre las 92-95 mph con vida tardía y efecto engañoso y también tiene otros lanzamientos secundarios buenos. El cambio de Kimbrel fue el que estableció el tono de la dirección para los Padres.

Los Padres han hecho otros cambios desde ese entonces, en búsqueda de más talento. Adquirieron dos bates con alto potencial, al añadir a Fernando Tatis Jr. por James Shields y a Josh Naylor como parte del paquete por Andrew Cashner. Tatis Jr. tiene un swing suelto y acciones fáciles con poder muy por encima de la media para todas las bandas y podría convertirse en un bate de impacto. Naylor es un bate legítimo para el medio de la alineación con poder para todas las bandas y potencial para alcanzar de forma consistente los 30 HR y las 100 remolcadas.

Los Padres también adquirieron lanzadores abridores prospectos en dos cambios que involucraron a Drew Pomeranz, uno cuando lo trajeron en cambio y otro cuando lo cambiaron a los Medias Rojas. En el primer cambio ellos adquirieron al zurdo José Torres con Pomeranz en un cambio desbalanceado que envió a Marc Rzepczynski y Yonder Alonso a Oakland. Entonces, Preller tomó a Pomeranz en la fecha límite de cambios de este año y lo envió a los Medias Rojas por Anderson Espinoza, uno de los mejores abridores prospectos en el béisbol. Espinoza tiene un físico pequeño, pero alcanza las 97-98 y se perfila como un eventual lanzador para encabezar una rotación.

Las selecciones de los Padres en el sorteo han sido igual de exitosas. Su selección de Cal Quantrill (No. 8) en junio pasado mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John fue brillante. Tiene una recta de 96-97 mph y un gran cambio, y cuando su curva está encendida hace que fallen muchos bates. Se perfila como un sólido abridor No. 2 o No. 3. Además ellos hicieron un gran trabajo al seleccionar a Jacob Nix en su tercer turno en 2015. Aunque Nix sigue trabajando en su comando y control, él tiene el repertorio para ser un abridor exitoso en Grandes Ligas. Chris Paddack fue su seleccionado en la octava ronda procedente de Texas en 2014 y tiene una recta en las altas 90 mph y un cambio que se asemeja al de Bugs Bunny.

Los Padres gastaron aproximadamente $45 millones en firmas de agentes libres internacionales desde julio, aprovechándose de los equipos que ya estaban en penalidad y no pudieron firmar jugadores y el conocimiento de que el nuevo pacto laboral cambiaría dramáticamente la forma en que los equipos hacían sus negocios. Su mejor firma hasta ahora ha sido Adrian Morejon, un lanzador zurdo de 17 años con tres lanzamientos que ya están a nivel de Grandes Ligas - una recta, curva y cambio. Se perfila como el mejor zurdo que haya salido de Cuba desde Aroldis Chapman. Alcanza las 95-97 mph con tremendo comando y control.

Muchos cazatalentos que ven el programa de la Liga Instruccional de los Padres me dijeron que ellos tenían el grupo más talentoso de jugadores que hayan visto en mucho tiempo tanto en calidad como en cantidad. Eso habla mucho sobre su progreso como organización.

Los Padres tienen un plan sólido en acción y les está dando resultado a todos los niveles ahora mismo - el draft, las firmas internacionales y los cambios. Ahora la clave es paciencia porque este programa es el más extenso de todos los equipos en esta lista - con un calendario realista para ser contendientes en 2020 o 2021.

2. Medias Blancas de Chicago

Los Medias Blancas de Chicago comenzaron su reconstrucción en este otoño, conectando batazos de vuelta completa con las bases llenas en dos cambios consecutivos en las reuniones invernales que quitaron dos años a su calendario. Por supuesto, ellos tuvieron un as en sus manos para cambiar en Chris Sale, quien fue firmado por un valor mucho menor en el mercado y bajo control por tres años más, y el gerente Rick Hahn maximizó la recompensa por su ficha de cambio más valiosa. Logró conseguir al mejor prospecto de posición en el béisbol con el ambidiestro Yoan Moncada, quién será su intermedista a largo plazo. Muchos evaluadores piensan que Moncada podría unirse algún día al club de 30/30. Además ellos recibieron al mejor lanzador prospecto de Boston en Michael Kopech, quien alcanza las 100 mph y ha sido comparado con un joven Noah Syndergaard. El caballo negro en el cambio fue Luis Alexander Basabe, un verdadero jardinero central que debe convertirse en un jugador con 15 jonrones y 30 bases robadas.

El otro cambio grande de Chicago envió al jardineron Adam Eaton a los Nacionales por un gran paquete que tenía a los lanzadores Lucas Giolito, Reynaldo López y Dane Dunning. Giolito se perfila como un lanzador para encabezar la rotación, López podría ser un agridor No. 2 o un cerrador de impacto mientras que Dunning podría llegar rapidamente a las Grandes Ligas como un come entradas para la parte traerá de la rotación. Los Nacionales se rehusaron a poner a estos lanzadores en acuerdos en el verano pasado por Andrew Miller, Aroldis Chapman o Jonathan Lucroy y al final terminaron poniéndolos en este acuerdo por un jardinero con porcentaje de embasamiento de .360 con credenciales de 15 jonrones y 15 bases robadas.

El siguiente paso para los Medias Blancas es encontrar acuerdos por Todd Frazier y Melky Cabrera. Es posible que se necesiten lesiones alrededor de la liga antes que consigan ofertas sólidas, pero ambos deben estar fuera del equipo para la fecha límite de cambios de julio.

Además les queda una gran ficha en el lanzador zurdo José Quintana. Ellos tienen control de Quintana por cuatro años así que la única razón para cambiarlo sería si encontraran otro equipo dispuesto a hacer un cambio desbalanceado por ayuda en el pitcheo - algo que los Astros podrían considerar con el tiempo.

Para que este programa de reconstrucción funcione, los Medias Blancas deben comenzar a tener mejores resultados en sus programas de cazatalentos y desarrollo de jugadores y no depender de cambios. Ellos necesitan hacer mejor trabajo en el draft y con sus firmas internacionales al prestar mayor atención a la herramienta de bateo para jugadores de posición y la herramienta de comando para los lanzadores.

Ellos tuvieron un gran inicio en esta temporada baja y en vez que su reconstrucción les tome cinco o seis años, probablemente se han colocado a tres o cuatro años de ser contendientes.

3. Bravos de Atlanta

Los Bravos comenzaron su primera fase de reconstrucción bajo el presidente John Hart y el gerente John Coppolella cuando cambiaron a Jason Heyward a los Cardenales por un paquete que incluyó al lanzador abridor Shelby Miller en noviembre del 2014, desatando una serie de cambios para rellenar la organización al enfocarse en obtener cotizados lanzadores prospectos por veteranos como Justin Upton, Craig Kimbrel y Andrelton Simmons.

El mejor cambio de Atlanta llegó cuando hicieron la mejor transacción de la temporada baja 2015-16 , al contactar a los Diamondbacks de Arizona y conseguir su solución a largo plazo en el campocorto en Dansby Swanson junto con el jardinero central Ender Inciarte y el lanzador derecho Aaron Blair por Miller.

En esta temporada baja ellos han hecho más movidas por prospectos sólidos, incluyendo la adquisición de Alex Jackson, un bate de poder de los Marineros, y la firma de Jacob Lindgren, un lanzador zurdo que fue dejado libre por los Yankees.

Sus selecciones en el sorteo han seguido la misma mentalidad de pitcheo primero al igual que su estrategia de cambios. En 2015, ellos seleccionaron en su primer turno al abridor zurdo Kolby Allard y le siguieron con el derecho Mike Soroka como su segunda selección, ambos en la primera ronda. De hecho, los Bravos seleccionaron lanzadores de sus primeros 14 turnos. En este pasado año, ellos siguieron la tendencia al seleccionar tres lanzadores en sus primeros tres turnos con Ian Anderson, Joey Wentz y Kyle Muller.

Los Bravos entienden que no van a pegarla con todos esos lanzadores, pero con la cantidad y la calidad de los que han estado seleccionando, ellos deberían terminar con una rotación de abridores criados en sus fincas que los convertirá en contendientes para el 2018 o 2019.

Los Bravos han utilizado sus firmas internacionales mayormente para jugadores de posición ya que sus cambios y selecciones han sido para lanzadores. Los Bravos han lucido bien aquí también, fortaleciendo su equipo en el medio al firmar al jardinero central Ronald José Acuna, al torpedero ambidiestro Kevin Maitan y su futuro intermedista Ozzie Albies - que es al momento su mejor prosecto - para unirlo a Swanson. Atlanta además logró firmar a Abraham Gutiérrez y Yunior Severino mientras gastaron casi $20 millones en este verano pasado.

El sistema no tiene bates de impacto para el medio de la alineación, y esa es una área que comenzarán a atender ahora.

Los Bravos comenzaron la segunda fase de su plan de reconstrucción en la fecha de cambios, al adquirir jugadores veteranos que puedan ayudar al desarrollo de sus prospectos, pero también para darle a su equipo oportunidad de competir al abrir su nuevo estadio.

Ellos siguieron ese modo de operación en esta temporada baja con las firmas de los lanzadores abridores veteranos R.A. Dickey, Bartolo Colón y John Danks. Los Bravos espera que este trio les ayude a ser contendientes mientras llenan un hueco que se espera que llenen eventualmente sus abridores jóvenes. Dickey y Colón son grandes maestros y traen competencia para los puestos en la rotación. Si los brazos jóvenes de Atlanta están listos para la fecha límite de cambios, los Bravos podrían cambiar los tres lanzadores por otros prospectos.

Los Bravos han hecho un trabajo tremendo hasta ahora en su programa de reconstrucción y el mismo debe convertirlos en contendientes legítimos tan pronto como el 2018.

4. Cerveceros de Milwaukee

La filosofía de los Cerveceros ha sido simple desde que su gerente David Stearns fue contratado - amasar tanto talento como sea posible en las ligas menores altas y buscar jugadores controlables de Grandes Ligas mediante cambios.

Los Cerveceros hicieron un par de cambios para ayudar a acelerar su proceso de reconstrucción, al adquirir a Keon Broxton de los Piratas y astutamente obteniendo a Jonathan Villar de los Astros. Además les fue bien en su cambio por Jonathan Lucroy en la fecha límite cuando consiguieron al jardinero Lewis Brinson, al jugador del cuadro/jardinero Ryan Cordell y al brazo derecho de poder Luis Ortiz de los Vigilantes de Texas. El cambio reciente del preparador Tyler Thornburg a los Medias Rojas les consiguió tres jugadores que deben ser colaboradores a nivel de Grandes Ligas en el antesalista Travis Shaw, el jugador del cuadro Mauricio Dubón y el lanzador Josh Pennington.

El cambio final del ex gerente Doug Melvin también podría convertirse en uno de sus mejores acuerdo, ya que consiguió a los jardineros Domingo Santana y Brett Phillips y al lanzador prospecto Josh Hader en un acuerdo que envió a Carlos Gómez y Mike Fiers a los Astros.

Los Cerveceros hicieron varias movidas interesantes a nivel de Grandes Ligas en esta temporada baja, al dejar en libertad a Chris Carter y reemplazarlo con Eric Thames, quienes le dieron una garantía de $16 millones. Aunque es posible que el éxito de Thames en el béisbol coreano no se traduzca en éxito ante el pitcheo de Grandes Ligas, es un riesgo creativo que ellos pueden darse el lujo de tomar.

Los Cerveceros están complacidos con la parte superior de su rotación con Zach Davies, Wily Peralta y Junior Guerra -- un reclamado en waivers en octubre de 2015 que ahora tienen gran valor de cambio.

La clave será el desarrollo de sus mejores lanzadores prospectos, incluyendo a: Hader Luis Ortiz, Brandon Woodruff y Phil Bickford. Hay varios problemas que atender aquí, ya que Ortiz tiene que poner su cuerpo bajo control y Bickford acaba de ser suspendido por uso de marihuana. Sin embargo, si la pegan con dos o tres de ellos, los Cerveceros podrían estar listos para ser contendientes en 2018 o 2019.

Ellos han hecho varios cambios astutos, reclamos en waivers y firmas internacionales. Ellos han construido un fuerte nucleo de jugadores de posición y tienen una buena oleada de lanzadores prospectos en camino. Y ellos siguen teniendo a Ryan Braun disponible para cambio cuando alguien viene donde ellos con un paquete atractivo de prospectos.

Este grupo va por el camino correcto gracias a la visión de Stearns.

5. Filis de Filadelfia

El despedazamiento de los Filis comenzó en octubre del 2014 cuando Pat Gillick hizo el anuncio de una nueva dirección. Desde ese entonces él ha seguido su ascenso y el gerente en ese momento, Rubén Amaro Jr., fue despedido luego. Andy MacPhail asumió las riendas como presidente y contrató a Matt Klentak como gerente.

Los cambios de los Filis comenzaron con Jimmy Rollins yéndose a los Dodgers y siguieron con acuerdos que enviaron a Jonathan Papelbon a los Nacionales y Marlon Byrd a los Rojos.

El mejor y más grande cambio fue el último que hizo Amaro, un acuerdo que envió a Cole Hamels y Jake Diekman a los Vigilantes por los lanzadores Jerad Eickhoff, Jake Thompson, Alec Asher y Matt Harrison, el receptor Jorge Alfaro y el jardinero Nick Williams.

El mejor acuerdo hecho por Klentak desde que llegó fue el que envió al cerrador Ken Giles y el torpedero Jonathan Arauz a Houston por los lanzadores Vince Velasquez, Mark Appel, Thomas Eshelman, Harold Arauz y Brett Oberholtzer en una movida que añadió bastante talento al banco de brazos jóvenes de Filadelfia.

Los Filis utilizaron además el sorteo de Regla 5 para resolver su necesidad en el jardín central cuando seleccionaron a Odubel Herrera de los Vigilantes de Texas hace dos años. Esa movida fue tan exitosa que acaban de firmar a Herrera con un contrato de cinco años y $30.5 millones.

Los Filis también han hecho buenas selecciones en el draft, especialmente con la selección de J.P. Crawford - su futuro torpedero - el jardinero Mickey Moniak y el primera base Rhys Hoskins. Cuando lleguen los tres, ambos deben cambiar la cara de los Filis. También han tenido éxito en sus firmas internacionales, encabezadas por la firma del lanzador derecho Sixto Sánchez, quien tuvo marca de 5-0 con efectividad de 0.50 en la Liga de la Costa del Golfo.

La mejor parte de la reconstrucción de los Filis ha sido su joven rotación de abridores, liderada por el ex seleccionado en la primera ronda Aaron Nola, Jerad Eickhoff, Velasquez, Asher, Zach Eflin y Thompson.

Los Filis van por buen camino y han demostrado gran paciencia en esta temporada baja al esperar por sus prospectos a que se desarrollen en vez de apresurarse con algunas movidas desesperadas. Se espera que estén de lleno en la batalla por la gran clase de agentes libres del 2018 y listos para ser contendientes legítimos una vez más en 2019.

6. Atléticos de Oakland

Los Atléticos no han hecho un buen trabajo en el draft, o con sus firmas internacionales, y están pagando el precio por ello ahora mismo. Sin embargo, sí han logrado buenos cambios para rellenar de talento su sistema de fincas. En la fecha límite de cambios de 2015, ellos lograron traer un futuro abridor en Sean Manaea en su cambio por Ben Zobrist y adquirieron a Daniel Mengden en el intercambio por Scott Kazmir. Este año, ellos seleccionaron tres sólidos lanzadores prospectos de los Dodgers en Grant Holmes, Frankie Montas y Jharel Cotton. La única manera que los Atléticos puedan volver a competir es si Sonny Gray tiene un gran año de regreso y si ellos la pegan con su grupo de adquisiciones de pitcheo.

Ofensivamente, los Atléticos tendrán que seguir esperando pacientemente a que lleguen sus dos mejores bates: Franklin Barreto, la adquisición clave en el cambio por Josh Donaldson, y Matt Chapman, su seleccionado en la primera ronda del draft de 2014 procedente de Cal State Fullerton.

Los Atléticos necesitan firmar algunos agentes libres que ellos puedan mover luego en la fecha límite de cambios para ayudarlos a rellenar su sistema de fincas. Ellos tienen que hacer mejor trabajo en el draft. Y ellos necesitan un estadio nuevo para aumentar sus ingresos para darles algún tipo de oportunidad. El nuevo pacto laboral no les va a ayudar. Ahora mismo, de todos los equipos de la Liga Americana, Oakland tiene el camino más largo para volver a ser contendiente.

7. Rojos de Cincinnati

Los Rojos han pasado el último par de años en reconstrucción - cambiando a Johnny Cueto, Aroldis Chapman, Todd Frazier, Mat Latos , Mike Leake y Alfredo Simon. Ellos tuvieron resultados mixtos en sus cambios, pero sí lograron conseguir a Adam Duvall en el cambio por Leake, a José Peraza en el cambio por Frazier, y a Anthony DeSclafani en el cambio por Latos. Ellos esperan que Brandon Finnegan o Cody Reed, los que encabezaron el cambio por Cueto, les rinda dividendos, pero ellos desearía poder rehacer el cambio por Chapman, especialmente luego de ver lo que los Yankees obtuvieron por él en la fecha límite de cambios el año pasado.

A los Rojos les fue bien en el draft este año, al seleccionar a Nick Senzel en su primer turno, pero la mayoría de la gente en la industria piensa que se poncharon en sus dos anteriores selecciones de primera ronda - el derecho Nick Howard en 2014, y el receptor Tyler Stephenson, de quien los cazatalentos piensan que no va a batear lo suficiente, en 2015.

Los Rojos tienen un brillante nuevo gerente en Dick Williams, quien asumió por completo las responsabilidades de beisbol de su prececesor, Walt Jocketty, pero no tiene muchas herramientas. El contrato de Votto lo hace casi imposible de cambiar, y mucho menos conseguir buena recompensa por él, la cláusula de no cambio de Brandon Phillips evitó que fuese transferido a los Nacionales la temporada pasada, y los equipos han intentado robarles a Billy Hamilton, haciendo ofertas muy por debajo de su valor. Los Rojos no han hecho nada en esta temporada baja para rellenar su banco de talento o para desbloquear prospectos en el medio del diamante.

Cincinnati tiene que esperar tener un fuerte sorteo y entonces estar abierto a cambiar a sus mejores activos en la fecha límite, incluyendo a Raisel Iglesias, Devin Mesoraco, Joey Votto, Phillips y Hamilton. Hay mucho trabajo que hacer en la Ciudad Reina y los Rojos están en estos momentos muy atrás respecto a los otros equipos en reconstrucción.

8. Mellizos de Minnesota

Ciertamente los Mellizos tienen buenas piedras angulares, con un nucleo de jugadores de posición que incluye a Miguel Sanó, Byron Buxton, Nick Gordon y Alex Kirilloff. Además ellos tienen sólidos lanzadores prospectos en camino, incluyendo a Stephen Gonsalves, Fernando Romero y Tyler Jay. Sin embargo, no hay un plan fuerte en funciones para construir un equipo capaz de ganar el campeonato; en cambio se han limitado a recopilar talento. Con su nueva administración liderada por Derek Falvey y Thad Levine ya en funciones, los Mellizos pueden formular un fuerte programa de reconstrucción utilizando los planes llevados a cabo por los Indios, el ex equipo de Falvey, y los Vigilantes, el ex equipo de Levine. Les va a tomar más tiempo, pero ellos tienen ahora la gente correcta para lograrlo.