<
>

Clásico: Un reto para México

México ya tiene la sede para la primera ronda del próximo Clásico Mundial de Béisbol 2009, y para muchos fue una sorpresa que el Foro Sol de la capital mexicana haya sido elegida sobre el Estadio Monterrey de la capital de Nuevo León.

En lo personal, el Foro Sol es un estadio armado de estructuras metálicas, desmontable para las carreras de autos, sin ambiente y con terreno sintético. En pocas palabras, es un inmueble no apto para un Mundial de Béisbol.

En cambio, el Estadio Monterrey es una sede natural, que ya ha contado con juegos oficiales de Grandes Ligas y otros eventos internacionales.

Y si le agregamos que en la capital mexicana hay mucha más afición para el fútbol, pues el béisbol no pega ni con chicle, la asistencia al Clásico Mundial dejará mucho que desear y más con las selecciones que allí jugarán.

México, con su constelación de estrellas de Grandes Ligas –y desde ahora lo digo con las figuras de Fernando Valenzuela, Teo Higuera, Armando Reynoso y Vinny Castilla como atractivo en la caseta—será el único imán para los aficionados.

¿Por qué lo decimos?, simple y sencillamente porque ni Cuba --ya muy visto en México-- Australia y Sudáfrica tienen figuras de Grandes Ligas en sus rosters, lo básico para hacer atractivo este Clásico Mundial, y sino habría que preguntarle a los aficionados que van a ver a EE.UU., Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Dígamos que con Estados Unidos estarán –un ejemplo nada más-- en las paradas cortas Derek Jeter, en la tercera base Alex Rodríguez y como lanzadores Jack Peavy y C.C. Sabathia.

Y supongamos que por Sudáfrica nuevamente jugarán en las paradas cortas Brett Wilemburg, en la antesala Jonathan Philip y como dos de sus lanzadores vendrán Carl Michael y Darryn Smith.

Y por Australia estarían Brad Harman en las paradas cortas, Glenn Williams en la antesala y como lanzadores John Stephen y Phil Brassington.

¿Dudaría algún aficionado a quien ir a ver al estadio?

Y otra cosa, el béisbol en la capital mexicana es muy poco difundido por las cadenas nacionales de televisión, pues en primer término tienen al fútbol, después el fútbol, seguido de fútbol y por último otros deportes.

Así que el Clásico Mundial tendrá un duro reto por atraer aficionados en la capital del país. Creo que las asistencias no compensarán los gastos que solventará Grandes Ligas, por lo que suponemos que desde ahora habrá muchos boletos regalados por empresas para tener estadio lleno.