<
>

Pros y contras de agentes libres

ORLANDO -- Como pocas veces desde el frenético invierno del 2000 al 2001, cuando el dinero corrió a raudales en la agencia libre, el mercado de Grandes Ligas luce exuberante en muchas posiciones claves, especialmente en el montículo y el medio del terreno.

En el gran almacén del béisbol se pueden adquirir piezas de lujos como CC Sabathia, Mark Teixeira, Manny Ramírez o Francisco Rodríguez; artículos valiosos como Derek Lowe, Brian Fuentes, Rafael Furcal y Bobby Abreu; e incluso piezas de segunda mano para usar de emergencia por corto tiempo como Trevor Hoffman, John Smoltz, Iván Rodríguez y Omar Vizquel.

Al igual que en el 2000, Ramírez será uno de los desempleados más cortejados, pero a diferencia de ese año, en el que Alex Rodríguez firmó por $252 millones, Ramírez por $168 millones, Mike Hampton por $121 millones, Mike Mussina por $88,5 millones y Derek Jeter renovó su contrato por $189 millones, en esta ocasión el 150 millones podría ser el número tope de la temporada.

Es posible que solamente uno o ninguno de los actuales agentes libres supere los $150 millones y no es solamente porque Estados Unidos se encuentra en una recesión económica, y el béisbol no debe ser la excepción, sino porque vamos a estar claros:

Solamente el primera base Teixeira está en un punto de su carrera en donde los "pros" superan ampliamente los "contras" a la hora de firmarlo.

Eso es precisamente lo que haremos ahora, evaluar los "pros" y "contras" de los cinco grandes agentes libres que hay disponibles en el mercado. El reporte está basado en criterios de la industria, reportes de aquí y allá, pero mayormente de mi propia visión.

1- Mark Teixeira: Primera Base, 6 años de experiencia

Pros: Bateador de ambas manos, con conocimiento de la zona de strike, poder y disciplina. Ha ganado dos Bates de Plata y dos Guantes de Oro, lo que le da una connotación de jugador completo, aunque no roba bases.

Teixeira batea .290 y ha promediado 33 jonrones y 112 carreras empujadas por temporada en su carrera, lo que es sensacional si tomamos en cuenta que es un jugador de la era post-esteroides.
Con 28 años de edad, lo mejor del chico está por venir.

Contras: A menos que un equipo quiera a Teixeira para ser el relacionador público del club o para robarse 100 bases, es poco lo que se puede argumentar en su contra. Si no supera los $150 millones, al menos podría quebrar el récord de dinero para un primera base (Todd Helton, $141,5 millones).

Posibles destinos: Angelinos, Dodgers, Yankees, Medias Rojas, Orioles y Nacionales.

2- CC Sabathia: Lanzador zurdo, 8 años de experiencia

Pros: Un zurdo de poder que tiene marca de 117-73 y ha ganado 15 ó más partidos en cuatro ocasiones. En las últimas dos temporadas acumuló 36 victorias, ganó un Cy Young y peleó otro.

Contras: Su peso corporal (los libros dicen 250 libras, pero en realidad luce acercarse a las 300) y las 494 entradas lanzadas en los últimos dos años son una preocupación para los invertirsionistas a largo plazo.

Sabathia quiere superar el récord de contrato para un lanzador, que fue el de $137,5 millones que recibió el venezolano Johan Santana de los Mets de Nueva York el invierno pasado.

Sabathia no es un atleta como Santana, ni tampoco es un ponchador como Santana, pero siempre habrá uno o dos equipos desesperados por un gran lanzador como para darle alrededor de $150 millones por siete años a Sabathia.

Posibles destinos: Yankees, Mets, Angelinos, Dodgers, Medias Blancas y Cardenales.

3- Manny Ramírez: Jardinero, 16 años de experiencia

Pros: Uno de los mejores bateadores de la historia y viene de una fabulosa temporada en la que obligó a los periodistas a considerarle para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional a pesar que solamente jugó allí un tercio del torneo.

Ramírez es la clase de bateador que aún puede competir por cualquiera de las tres gemas de la triple corona (promedio, jonrones, empujadas) y cargar con un equipo sobre sus hombros.

El equipo que lo firme puede ir preparando las festividades de su jonrón 600 y empujada 2.000. En toda la historia, solamente Hank Aaron y Babe Ruth batearon sobre .300 con más de 600 jonrones y 2.000 remolques. Ramírez (.314, 527 HR y 1.725 CE) es el próximo.

Contras: Manny no es un jovencito de 28 años como Teixeira. En mayo cumplirá 37 años, una edad en que los achaques físicos atacan más ferozmente a los jugadores.

También está el factor negativo de la novela "Manny siendo Manny" y la forma en que salió de los Medias Rojas.

Posibles destinos: Angelinos, Orioles, Dodgers, Mets, Yankees, Azulejos y Cardenales.

4- Francisco Rodríguez: Cerrador, 6 años de experiencia

Pros: Nunca antes un cerrador había llegado a la agencia libre con cuatro temporadas seguidas de 40 ó más salvamentos, el récord de rescates en una temporada y apenas 26 años de edad.

Su edad es lo que convierte a "K-Rod" en una joya bastante especial. Posee los recursos (brazo saludable, gran recta, tremendo cambio y curva) y la edad para lograr un contrato de cinco años o más por más de $15 millones anuales.

Incluso en una economía en crisis, $70 millones por Rodríguez será una bagatela para un equipo que tenga los otros elementos para competir.

Posibles destinos: Mets, Dodgers, Cardenales. ¿Y Rays?

5- Derek Lowe: Lanzador derecho, 12 años de experiencia

Pros: Lowe es un lanzador que generalmente permite poca cantidad de jonrones, que usa efectivamente su sinker para obligar a batear rodados y que tiene una mentalidad ganadora, algo que demostró tanto en Boston como en Los Ángeles.

Lowe ha promediado 207 entradas y 33 salidas en las últimas siete temporadas y lejos de lo que pueda pensarse, no luce con el tanque de gasolina vacío, quizás porque no es un lanzador de poder.

Contras: Es un pitcher de 36 años y un contrato de tres años debería ser la máxima oferta que reciba. Salir de un estadio de lanzadores como Dodger Stadium podría afectar notablemente sus números.

Posibles destinos: Angelinos, Medias Rojas, Dodgers, Yankees, Mets, Cardenales.