<
>

Smoltz a probarse en Boston

John Smoltz se ha hecho amigo de Tiger Woods a través de los años, probablemente porque se entienden el uno al otro -- y porque entienden la necesidad de encontrar de manera constante un reto competitivo en su caminar por la vida. Ambos parecen nutrirse de las dudas que ellos perciben que otros tienen sobre ellos -- sin importar cuan pequeñas, sin importar cuan triviales -- y se las arreglan para convertir esas dudas en combustible interno.

¿Piensan que Tiger es vulnerable? Bueno, él les mostrará. ¿Piensan que Smoltz es menos que Greg Maddux o Tom Glavine en la postemporada? No hay problema, pero él les va a probar lo contrario. Para ambos, eso es un reflejo competitivo.

Así que a pesar que Smoltz cumplirá 42 años en mayo, uno tendría que estar loco para apostar en su contra de que no lucirá bien con los Medias Rojas. Tan pronto como firme con Boston y deje al equipo de los Bravos para el que ha jugado toda su carrera, mostrará que tiene un corazón competitivo del grande del estado de Georgia.


Llegará un día en el que Smoltz sea electo al Salón de la Fama, con más de 200 victorias en su carrera y más de 150 salvamentos, y su cabeza en bronce esté cubierta con una gorra de los Bravos de Atlanta. Pero es evidente que Smoltz percibe dudas sobre él provenientes de los Bravos -- dudas que, en su mente, solo las diferenciaban las ofertas de Atlante y los Medias Rojas.

Boston le garantiza $5.5 millones, con otros $5 millones en cláusulas de incentivos, y de acuerdo con David O'Brien, los Bravos han estado renuentes todo el tiempo a darle a Smoltz más de $3 millones. Despues de todo, Smoltz se encuentra en la quinta década de su vida, ya ha jugado 21 temporadas y cerca de 3,600 entradas de desgaste físico, y se está recuperando de una cirugía mayor, luego de haber hecho apenas seis salidas en el 2008. Los Bravos, quienes tienen acceso a sus reportes médicos, parecen haber hecho el cálculo de que Smoltz no se va a recuperar.

Ya veremos. Pero Smoltz no se debe confundir con una típica persona de 41 años. Él es un atleta inusualmente dotado -- Woods dice que Smoltz es el mejor golfista que conoce que no es profesional -- y el hombre va a aprovechar las dudas que siente desde la oficina de Atlanta. Los reportes son que Smoltz ha lucido grandioso en sus sesiones de lanzamientos, y los Medias Rojas fueron a verlo y le hicieron lo que es un compromiso significativo -- $5.5 millones es una buena cantidad de dinero. Ellos querían verlo lanzar, verlo moverse, ver su ángulo de movimiento.

Si esos elementos de Smoltz están OK -- y aparentemente los Medias Rojas decidieron que si lo están -- tengan en mente que para el momento en que dejó de lanzar en el 2008, lo había hecho muy bien. Tuvo efectividad de 3.11 en el 2007, ponchando a 197 en 205 2/3 entradas, caminando apenas a 47, y entonces en seis juegos para los Bravos el años pasado, ponchó a 36 y caminó a ocho en 28 entradas, con efectividad de 2.57.

Y no habrán preguntas acerca de si Smoltz -- legendariamente uno de los abridores en uno de los juegos más grandes de todos los tiempos, el del cierre de la Serie Mundial de 1991, una de las primeras de sus 40 apariciones en postemporada -- podrá hacer la transición de Atlanta a Boston. Y no habrá presión en él de que esté listo para el inicio de la temporada 2009. Él puede seguir su rehabilitación con mesura, y lanzar en las amyores cuando su hombro esté listo para lanzar en las mayores.

La firma de Smoltz le da a los Medias Rojas más flexibilidad, ya que ellos consideran mejorar su receptoría y quizás el campocorto. Ellos tienen seis abridores veteranos en su rotación, así que junto a Smoltz estarán Josh Beckett, Daisuke Matsuzaka, Tim Wakefield, Jon Lester yBrad Penny; esto libera a los Medias Rojas para que consideren más seriamente cambiar a Clay Buchholz.

La gran ventaja de los Rays en el 2009 será su defensiva, y probablemente los Yankees tendrán la más colección más grande de jugadores grandiosos en la división, con CC Sabathia y Mark Teixeira uniéndose al resto. Si Boston va a ganar la División Este de la Liga Americana, será por la fuerza de su rotación, y Smoltz es capaz de ser una gran parte de eso -- y uno puede apostar que querrá mostrarle a la gerencia de los Bravos, en cada ocasión, cuan equivocados estaban sobre él.

El gerente de los Bravos Frank Wren va a tener muchas horas difíciles por delante, ya que recibirá muchas críticas por la partida de Smoltz, según escribe O'Brien.

Como reportó Peter Gammons el miércoles en la noche, Rocco Baldelli está a punto de dejar a los Rays y firmar con los Medias Rojas. El gerente de los Medias Rojas Theo Epstein declinó comentar sobre Baldelli, como reporta Nick Cafardo.

Escuché tarde anoche que los Bravos se preparan para tener una conversación sobre Derek Lowe hoy -- y sin duda, habrá una enorme presión en Atlanta para firmar al derecho.