<
>

Regreso cubano

El viernes 20 de febrero en la Florida, se presentarán nuevamente, con audiencia nacional, los cubanos Yuriorkis Gamboa 13-0 (11 KOs) y Erislandy Lara (3-0, 2 KO's). Para ambos será una presentación 'en casa' ya que es precisamente en el sur de la Florida donde reside el grueso del exilio cubano.

En el caso de Gamboa, se trata de un combate preparatorio para su pelea estelar del 17 de abril en Las vegas, cuando el cubano --AMB 2-- se enfrente al venezolano José Cheo Rojas --AMB 1-- por el título interino peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con respecto al peso welter Lara, se trata de su segunda presentación en los EEUU y la misma es aguardada con mucha expectativa. Con mucha experiencia en el boxeo amateur, donde fue monarca universal, Lara es mirado como uno de los prospectos con mayores posibilidades de obtener una corona mundial en poco tiempo.

Por lo pronto, ha venido cumpliendo un intenso trabajo de preparación y en forma paralela ha sido visto atendiendo compromisos en populares programas periodísticos en la TV del sur de la Florida. Su entrenador Ismael Salas, me dijo que profesionalmente Erislandy está con los pies en la tierra y asimila sin problemas las expectativas existentes sobre su futuro.

En el campamento cubano, el trabajo apunta a mejorar aspectos defensivos de Gamboa, recordemos que en su ultima pelea (por ESPN2) ante el veterano mexicano Roger González nuevamente recibió un buen golpe, toco la lona y hubo cuenta de protección. Salas me dijo que fue un error de posición. Yo considero que en el caso de Gamboa ese error no es nuevo y obedece a los vicios defensivos que Gamboa arrastra desde su etapa amateur. En el combate cumplido en el casino Priim de Nevada, González después de un buen segundo asalto, no insistió en el ataque, manteniéndose en una posición defensiva. Salas me dijo que eso perjudico sin duda el interés en trabajar encima de los errores defensivos de Gamboa, especialmente cuando enfrenta a rivales veloces. Precisamente Gamboa maneja su poder ofensivo basado en su velocidad y capacidad de esquive. Las dudas deberán aparecer cuando se enfrente a rivales con la misma velocidad. Ese parece ser el dolor de cabeza en el equipo del 'Ciclón de Guantánamo'.

A Salas le pregunte también si el problema que hoy enfrenta Antonio Margarito y su entrenador Javier Capetillo, denunciados por presuntamente haber utilizado algún producto no autorizado en las vendas del ex campeón, podría condicionar la tarea de los entrenadores. Ismael Salas me dijo que a su juicio ello no ocurrirá. "Infelizmente la inseguridad profesional del equipo de Margarito afectó a un gran boxeador" opinó a título personal. Reiteró que el error es del equipo y no del boxeador y se mostró confiado en que esto no afecte la carrera de Margarito.