<
>

Educación y conciencia

En primer lugar, quiero ofrecer excusas por el error cometido hace un par de semanas al publicarse el Blog de mi hermano Luis Alfredo Álvarez colocándome a mí como autor del mismo. Por tal motivo, voy a manifestar mi opinión sobre el caso de Alex Rodríguez.

Voy a comenzar diciendo que para mí el verdadero ídolo es el béisbol en sí y todo lo que yo vea en el terreno de juego.

Señores, para lograr lo que han hecho todos los jugadores involucrados en el consumo de esteroides, definitivamente hay que tener condiciones y mucho talento. Entiendo que las estrellas del béisbol son roles, ejemplos a seguir, y eso lo mantengo a pesar de los errores que ellos puedan cometer fuera del terreno de juego, es allí en donde entra en juego la educación y principios inculcados a nuestros hijos.

No voy a justificar lo hecho por A-Rod, pero sí puedo decir que es un ser humano y que todos cometemos errores. Dentro del parque de béisbol, Alex Rodríguez es un fenómeno, un verdadero atleta, que sin su talento natural jamás hubiese podido lograr lo que hasta ahora ha hecho en su carrera.

No quiero que interpreten que estoy de acuerdo con el consumo de esteroides. Sé que estas sustancias han ayudado a aumentar positivamente su producción y desempeño. Lo que quiero decir es que Alex sigue siendo para mí un bárbaro del béisbol, una súper estrella, pero también un inconsciente, un ignorante, y un irresponsable.

Es una lástima que un muchacho con una condición natural tan brillante y casi perfecta se haya dejado hechizar por la ambición del dinero, exponiendo su salud y hasta su vida. Ya el error está cometido, lo descubrieron, lo aceptó y dio la cara, eso tampoco es fácil.

Al menos deja ver que es un hombre con vergüenza; tampoco es que lo vamos a tildar de delincuente.

Yo creo que este tema no ha sido manejado correctamente por muchos medios de comunicación. Esto lo digo porque cuando se habla de esto, la mayoría de las veces, por no decir siempre, vemos en televisión y prensa los números, producción y estadísticas logradas por el deportista después del consumo de esteroides o si tiene posibilidad de ir o no al Salón de la Fama -- pues yo digo al diablo con todo esto.

La única forma de atacar directamente este asunto y crear conciencia es publicar crudamente los daños que esto causa en el ser humano y publicar las estadísticas de cuántos atletas han muerto o han sido limitados físicamente por la inconsciencia de consumir esteroides.

Aquí algunos ejemplos publicados en www.steroidabuse.org y www.drugabuse.gov

Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos y cáncer, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno).

Otros efectos colaterales incluyen tumores renales, casos graves de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos, según el sexo o la edad del usuario:

• Para los hombres: encogimiento de los testículos, producción reducida de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

• Para las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.

• Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólicos antes de pasar por el período de "estiramiento" típico de la adolescencia.

Conciencia, señores, olvídense de publicar jonrones o producción ofensiva como ejemplos de lo que puede hacer el consumo de esteroides. Estas son las estadísticas que abrirán los ojos del mundo del deporte.