<
>

Cobra más interés el grupo D

SAN JUAN, Puerto Rico -- Puerto Rico cumplió su parte del libreto, doblegando con facilidad a Panamá (7-0), pero fue la sorpresiva victoria de Holanda sobre República Dominicana (3-2) lo que cambió radicalmente el panorama previsto para el grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.

Irónicamente, el resbalón de los quisqueyanos agregó más vistosidad y dramatismo al rol de juegos de la llave de primera ronda que se juega en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la capital puertorriqueña.

Dominicanos y panameños chocarán el domingo (4:30 pm ET por ESPNdeportes) por la supervivencia en el único partido de la jornada. El ganador seguirá con vida y el perdedor puede comenzar a planear para el 2013, cuando se jugaría la tercera edición del polémico campeonato.

El manager dominicano Felipe Alou anunció al derecho Johnny Cueto, en tanto que el panameño Héctor López se decidió por el veterano derecho Ramiro Mendoza, aunque el sábado había sugerido la posibilidad de usar al zurdo Abraham Atencio.

El ganador de ese encuentro enfrentará el martes al perdedor del choque de invictos del lunes (4:30 pm ET por ESPN Deportes) entre Holanda y Puerto Rico. Si quisqueyanos y boricuas ganan los próximos dos días, entonces Dominicana y Holanda se enfrentarán en partido de vida o muerte por la clasificación el martes.

La última jornada del grupo D, el miércoles (5:00 pm ET por ESPN Deportes) enfrentará a los dos equipos clasificados para definir el ganador de la llave y primer sembrado para la segunda ronda de Miami.

En el planteamiento más popular antes de arrancar el Clásico Mundial, el domingo debieron jugar Holanda y Panamá (los que estaban supuestos a caer el sábado) y el lunes República Dominicana contra Puerto Rico.

Esa percepción provocó que los aficionados de la Isla del Encanto marginaran los boletos de la jornada dominical y se esforzaran en conseguir, al precio que fuera, un boleto para el lunes.

Para los que no están enterados, Dominicana y Puerto Rico son los grandes rivales regionales y cuando juegan en San Juan ambos son locales debido a la numerosa colonia dominicana en este Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Aunque mucha gente no lo haya observado desde ese punto de vista, la derrota de Dominicana rescató el día muerto que tendría el grupo D. Pero alerta, no todo es color de rosa, si el batallón de millonarios de Felipe Alou fracasa y es eliminado el domingo, con ellos se llevarán la mitad de los aficionados que han programado visitar el Bithorn en estos días.