<
>

Venezuela ahora es Latinoamérica

MIAMI, Florida -- Primero fueron Panamá y República Dominicana, luego México y Puerto Rico y ahora Cuba. Poco a poco, los equipos latinoamericanos fueron eliminados, menos Venezuela que se quedó para defender el honor.

Venezuela dejó de ser el equipo de los venezolanos y pasó a ser el representante de toda América Latina en la última ronda del segundo Clásico Mundial de Béisbol que además tiene a Corea, Estados Unidos y Japón batallando por el título.

Venezuela, que ya estaba clasificada a semifinales, derrotó por segunda ocasión seguida a Estados Unidos para ganar de forma invicta el Pool 2 de la segunda ronda, sembrándose como dueño de la casa en semifinales y único latinoamericano con opción al campeonato.

Venezuela tuvo su mejor juego ofensivo desde que llegó a Miami, pegando 15 imparables, incluyendo cuatro extrabases, para vencer a Estados Unidos 10-6 en el Dolphin Stadium.

Dos errores del inicialista Adam Dunn y la continuación de la plaga de las lesiones en la escuadra norteamericana facilitaron las cosas al conjunto de Luis Sojo. Dunn tuvo que jugar en 1B después que Kevin Youkilis se unió a Dustin Pedroia y Chipper Jones como bajas por el resto del torneo, en tanto que Ryan Braun falló a los últimos dos juegos y es duda para las semifinales.

A pesar de que no batearon como en Toronto (.343 con 27 extrabases, incluyendo 16 dobles y 8 jonrones), los venezolanos sobreanotaron 30-11 a sus rivales en Miami. El cerrador Francisco Rodríguez, quien había logrado dos salvamentos de cuatro outs en la ronda, trabajó la novena entrada sin problemas el miércoles.

Los sudamericanos han ganado cinco juegos seguidos en el Clásico Mundial 2009 y cuatro de sus últimos cinco choques con Estados Unidos en eventos internacionales. Esos mismos dos equipos podrían enfrentarse en la final si logran rebasar sus rivales en semifinales.

En San Diego, Japón venció a Cuba (5-0) por segunda ocasión en cuatro días en el Petco Park para eliminar a los antillanos y quedarse con la última plaza de semifinales del Clásico Mundial.

Los cubanos cayeron ante los nipones en la final del del primer Clásico Mundial hace tres años (10-6) y el pasado domingo en la apertura de la segunda ronda en San Diego (6-0). Cuba derrotó a Japón en la vuelta preliminar del torneo de los Juegos Olímpico en Beijing en agosto pasado y otras siete veces en sus últimos 11 choques internacionales, pero nunca en tres confrontaciones en el Clásico Mundial.


Pendiente por definir, el jueves, el acomodamiento entre Corea y Japón en el Pool 1, ya sabemos que en el Final Four en Dodger Stadium jugarán; el sábado Venezuela contra el que llegue segundo en San Diego y el domingo Estados Unidos frente al que gane ese grupo.

La temprana salida de la emblemática "selección" cubana, deja a Venezuela como la única esperanza latina. Todos los otros equipos latinoamericanos que recibieron invitaciones al Clásico Mundial II (Cuba, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico) ya fueron despachados.

El "dos" fue la constante en el desfile al matadero de los equipos latinos: Panamá recibió dos palizas en sus dos salidas, Dominicana precisó de dos reveses ante Holanda para producir la gran sorpresa del torneo, México cayó dos veces seguidas ante Cuba para sentenciar su eliminación, Puerto Rico desperdició una ventaja de dos carreras en la novena entrada contra los gringos el martes y Cuba recibió dos blanqueadas de Japón para regresar a la isla fuera de los tres primeros lugares en un torneo internacional grande por primera vez en su historia.

El formato de competencia del Clásico Mundial de Béisbol es de doble eliminación, pero para los latinoamericanos fue de eliminación total, excepto por Venezuela, que ahora nos representa a todos.