<
>

¡El último que se va es Vucetich!

Ese tendría que ser el mensaje de Amaury Vergara y de Ricardo Peláez para un plantel que ya consumió a un entrenador legendario, Luis Fernando Tena, y que está a punto de hacer lo mismo con otro estratega de ese nivel como Vucetich. Crisis en Chivas y no entiendo la hipótesis que señala que los jugadores no entienden a Vucetich. ¿No entienden a Vucetich? Hágame usted el regalado favor. Vucetich es un maestro, experimentado, ganador y los futbolistas deben poner atención, concentrarse y entregarse con todo por la causa. Siguen existiendo futbolistas que no alcanzan a entender el valor de defender la camiseta rojiblanca a rayas... Es tiempo de que la historia cambie, porque si Chivas lo vuelve a permitir, los futbolistas seguirán “devorando” entrenadores...

SAN DIEGO, California.- Creo que el mensaje, esta vez, para los futbolistas de Chivas debe ser distinto: “El último que se va de aquí es Vucetich... Tomen su responsabilidad y preparen sus maletas”.

He escuchado cualquier cantidad de hipótesis sobre las razones de la crisis de Chivas. La última de ellas, se refiere a que los futbolistas no entienden al entrenador. ¿No entienden a Víctor Manuel Vucetich? ¡Por favor! ¿De qué estamos hablando? Los futbolistas de Chivas tienen la oportunidad de ser dirigidos por un maestro, experimentado, ganador y legendario entrenador. Si no lo entienden a él, no entienden a nadie y punto.

Y espero que, por primera vez, Chivas intente cambiar la postura de consumir entrenadores. En esta ocasión, la responsabilidad debe recaer sobre el futbolista. ¿Por qué no alcanzan su mejor nivel? ¿Están realmente concentrados y entregados a la tarea de rendir en el campo de juego? La verdad es que no podría entender que existieran problemas de comunicación entre Vucetich y el plantel. Si alguien, en los últimos 30 años, ha mostrado una capacidad plena para encabezar planteles ganadores, ese es el llamado “Rey Midas”. Este mismo plantel, por su parte, ya “consumió” a un entrenador histórico como Luis Fernando Tena y tuvo serios problemas de indisciplina en el semestre anterior.

Vucetich debe tener el tiempo que necesite. Chivas está en crisis, pero quizá sea el momento oportuno para cambiar las formas de resolver estas ya eternas dificultades. Chivas debe exigirles más a sus futbolistas, desde Beltrán, pasando por Alexis Vega, Antuna, Calderón, Zaldívar y hasta JJ Macías. Todos necesitan mentalizarse para jugar mejor y para alcanzar nuevamente el nivel que tuvieron en la parte final del torneo anterior y que les valió para una muy interesante campaña que terminó hasta la instancia de las semifinales.

Algunas historias destacan que Vucetich es un entrenador que siempre descansaba compromisos o responsabilidades sobre jugadores veteranos y que le costaba trabajo comunicar con los jóvenes, pero yo creo que eso es completamente falso. Vucetich dirige futbolistas y muchos de ellos, cientos, dicen, cuando se les pregunta, que él fue capaz de provocar que fueran mejores en el campo de juego.

Creo que es el turno de que Ricardo Peláez aparezca, como, reportan lo ha hecho en las últimas horas, y el mensaje deba ser que el último que se irá de este club es Vucetich, porque si no es así, el futbolista toma ventaja, se aprovecha, baja la cabeza, desconoce su responsabilidad y simplemente espera al siguiente entrenador. A los futbolistas de Chivas habría que leerles claramente “la cartilla”: no van a tirar por la borda otro proyecto y llevarse a un entrenador más “entre las piernas”. Esta vez, no, esta vez ustedes cargarán con el adeudo y pagarán por ello.

@Faitelson_ESPN