<
>

Que se mantenga lo dicho

MÉXICO -- Hola amigos de ESPNdeportes.com, muchas gracias por seguir opinando en este Blog Picante, donde se tocan los temas del momento en el fútbol.

Creo que el rompimiento entre Conmebol y el fútbol mexicano le trae perjuicio a ambas partes; a los sudamericanos principalmente en lo económico y a la FMF en nivel de competencia.

Está claro que el nivel de competencia más alto que enfrentan los clubes mexicanos es en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, al perder ese roce que se tenía con algunos equipos, termina habiendo una merma importante para el fútbol mexicano.

Esto también ocurre en el torneo más importante de nuestro continente: la Copa América, donde el seleccionado mexicano mostraba su verdadero nivel al enfrentarse a países como Paraguay, Brasil y Argentina, selecciones de gran categoría.

En cuanto a lo que pierde la Conmebol, seguramente con el tiempo podría reflejarse en el tema de patrocinadores. Algunas empresas no estarán interesadas en continuar si no tienen acceso al mercado mexicano y eso también le debe fastidiar a la Confederación Sudamericana de Fútbol.


¿Es bueno que la FMF se desligue de la Conmebol?

Todo esto es la gota que derrama el vaso de varias cosas que han venido pasando tiempo atrás en la Copa Libertadores; ejemplos hay muchos, arbitrajes tendenciosos, jugar siempre la final de vuelta en condición de visitante y una serie de restricciones que dejaban claro que el fútbol mexicano no era aceptado de alguna manera en esa organización y sus torneos.

Yo sólo espero que si ya se tomó esta decisión -que es muy fuerte- se mantenga lo dicho y que no
ocurra como cuando se habló de una restricción a transferencias procedentes de Boca Juniors y River Plate, por un par de controversias que se dieron, y al final solo duró unos cuantos meses esta molestia.

No sé si todos los equipos del fútbol mexicano estuvieron de acuerdo con esta decisión, porque tal parece que se consideró sólo a Guadalajara y a la empresa que maneja al San Luis; me gustaría conocer la opinión de Pachuca, que siempre ha tenido excelentes actuaciones en estos torneos, un Cruz Azul que también lo hizo de buena forma en ocasiones anteriores y otros como Santos o Toluca que también han sido competitivos en el pasado reciente; no sé si a ellos se les consultó -no lo creo- y pienso que debió pesar también su opinión.

En conclusión creo que todos salieron perdiendo, y si los clubes mexicanos se van a olvidar de esas competencias, entonces deberían dedicar más tiempo y energía al torneo local, ya que es un sistema de competencia que premia a la mediocridad y no a la excelencia.

Amigos, ¿ustedes qué opinan?