<
>

Temporada de shopping cubano

En los últimos años, el mercado cubano de representación ha sido dominado por el agente Jaime Torres, cuyos clientes incluyen a Alexei Ramírez y a José Contreras, entre otros. Y aunque Torres sigue siendo el nombre más importante, hay otros que están apareciendo en el escenario con la intención de desafiarlo.

El reciente anuncio de Athletes Premier International de que están representando al lanzador altamente catalogado Aroldis Chapman, un desertor cubano, sin duda los hace un contendiente formidable. Pero también sumen a la lista a un grupo plumado de amigos al Sur de Florida, incluyendo al ex Met de Nueva York Jorge Luis Toca, quien formó la Prestige Management Firm.

Su primer cliente importante cubano es el primera base José Julio Ruiz, un ex Todos Estrella de la Serie Nacional en Cuba. Su clientela también se expandió para representar a:

  • Yadil Mújica, 24 años, campo corto: Jugó en la Serie Nacional las últimas cinco temporadas. Bateó para .358 el año pasado.

  • Israel Soto, 22 años, RHP: Un lanzador de poder cuya pelota rápida ha sido marcada en las 90 mph, aunque un evaluador de talento dijo que Soto aún podría mostrar un comando superior con esa pelota rápida.

  • Luis Fonseca, 24 años, jardinero central: Un buen atleta en general que bateó a .287 el año pasado en la Serie Nacional.

  • Joan Chaviano, 21 años, receptor: Un receptor de mentalidad defensiva que bateó a .234 el año pasado.

  • Mayke Reyes, 22 años, jardinero central: Jugó más que nada en la liga de desarrollo de Cuba.

  • Reinier Roll, 22 años, lanzador derecho: Un talentoso y poderoso lanzador (90 mph), cuyos talentos aún tienen que empatar su efectividad (4.25 el año pasado en la Serie Nacional). Un evaluador dijo que Roll tiene un 'gran brazo'.

  • Adalberto Ibarra, 22 anos, jugador de utilidad: Bateó a .341 el año pasado en la Serie Nacional jugando en varias posiciones.

    Todos los jugadores de Prestige aún están en Miami, aunque se espera que prontamente se dirijan a República Dominicana para comenzar el proceso de convertirse en agentes libres.

    Prestige comenzó entrenando varios jugadores, incluyendo a Ramírez, Dayan Viciedo, Noel Argüelles y al recientemente firmado de los Medias Rojas José Iglesias, firmado por Torres. Al poco tiempo de entrenar a Argüelles y a Iglesias, el grupo decidió formar su propia agencia. Joel Bello, uno de los fundadores del grupo, dijo que se habían alejado de intentar representar a los clientes de Torres, incluyendo a Iglesias y a Argüelles, quienes dejaron a Torres por la agencia SFX. Torres completó una queja contra los dos jugadores.

    "Nunca fuimos detrás de un jugador que entrenáramos para alguien más", dijo Bello, quien también es un oficial de policía al Sur de Florida. "No creí que fuera buena idea para Argüelles e Iglesias dejar a Jaime. No me parecía apropiado. Les dije que no lo hicieran".

    El grupo ahora también representa al jardinero Félix Pérez, quien estaba listo a firmar un contrato de $3,5 millones con los Yankees de Nueva York a comienzos del año, antes de ser suspendido por Grandes Ligas por mentir sobre su edad. Bello dijo que Pérez se entrenará con los entrenadores de Prestige durante su suspensión.

    EL NUEVO ACERCAMIENTO DE HANLEY

    Durante el receso del Juego de las Estrellas, el campo corto de los Marlins Hanley Ramírez reclamó haberse convertido en un bateador más completo, citando su promedio elevado de bateo (.346 este año en comparación a .301 el año pasado) a expensas de batear jonrones.

    "Estoy bateando más con gente en posición de anotación, con lo que estoy cortando mi swing", dijo Ramírez.

    Sin embargo, un vistazo a las estadísticas de fangraphs.com revela que Ramírez es más suertudo que avanzado como bateador. Ramírez está bateando elevados a un índice más elevado que el año pasado. Ramírez también está haciendo sus swings a un porcentaje más alto de lanzamientos fuera de la zona de strike y está bateando más lanzamientos este año en general (47.4 por ciento en comparación a un 40.9 por ciento). El promedio de bateo de Ramírez en las pelotas en juego también mejoró del año pasado (.378 contra .332), haciendo que sea probable que el promedio de Ramírez caiga en la segunda mitad.

    MIGGY CONCEDE

    En el 2006, el intento de los Orioles de Baltimore por intercambiar a Miguel Tejada a los Angelinos de Los Ángeles se encontró con un gran problema cuando Tejada expresó duda de jugar en otra posición -- al momento los Angelinos tenían a Orlando Cabrera en el campo corto. Tejada había crecido idolatrando al campo corto dominicano Alfredo Griffin y dudaba al momento en ceder su amado puesto.

    Esta semana en el Juego de las Estrellas, Tejada, un agente libre a fin de año, reiteró lo que dijo a comienzos de año en el WBC: Está dispuesto a jugar en tercera base. Tejada dijo que hasta jugaría en segunda base el año próximo.

    "Estoy en un mejor puesto este año que la última vez que me convertí en agente libre porque le estoy dando más opciones a los equipos", dijo Tejada. "Puedo jugar en tercera base y hasta segunda base".

    Tejada probablemente tenga que soportar un gran corte de su salario de $14,8 millones, aunque quizás sus opciones incrementen ahora que está dispuesto a jugar en otra posición que no sea la de campo corto. Tejada nunca jugó con regularidad otra posición en las mayores, pero jugó en tercera base para la República Dominicana durante el WBC.