<
>

Indios forzados a esperar 'la próxima ventana'

La ventana de los Indios comenzó a cerrarse en la noche del Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2007. Estaban en ventaja 3-1 ante los Medias Rojas, y habían vencido a los Yankees en la primera ronda de los playoffs, y habían obtenido 97 victorias en la temporada regular. Pero en esa noche, todas las entradas y el cansando acumulado en CC Sabathia le cayeron encima de sus hombros.

Josh Beckett venció a Sabathia 7-1 esa noche y cuando los equipos volvieron a Boston, los Medias Rojas vencieron en anotaciones a Cleveland 23-4 para obtener su pase a la Serie Mundial. Ahora, Sabathia se encuentra en Nueva York, Cliff Lee está en Filadelfia, y cuando los Cachorros se movieron al primer lugar de su división el miércoles en la tarde, eso significó que cada uno de los equipos con las mayores nóminas, se encontraban en la cima de su división.

Lee fue cambiado porque los Indios sabían muy bien que sin un repunte en su actuación y su fortuna la próxima temporada, su ventana podria reabrirse en el 2011, luego que Lee y Víctor Martínez ya se hubiese ido vía la agencia libre. Los Filis lograron lo que ellos querían – tener un abridor principal sin tener que cambiar a Kyle Drabek o Dominic Brown. No sabemos sí lo que los Indios terminarán recibiendo por Lee y Martínez será mejor que lo que los Medias Rojas les ofrecieron por ellos dos.. No sabemos lo que Jason Knapp será o si la decepcionante temporada de Jason Donald es debido a problemas físicos. Y ahora mismo, no sabemos cual será el paquete que ofrezcan por Martínez.

A pesar que la oficina central de Cleveland alega que no es necesario recortar nómina, la realidad fiscal sigue haciendo mella en los Indios. Ellos podrían tener un equipo competitivo en el 2010, pero ahora no tienen garantías de ser competidores y sin esperanzas de recibir ayuda.

La realidad es que los Indios han bajado sus números de asistencia en más de 6,000 fanáticos por juego en comparación con el 2007, la economía en Ohio ha sido un desastre en toda esta década, y los ingresos están bajando. Grady Sizemore estará ahí en el 2011, y es muy posible que también estén Matt LaPorta y Nick Weglarz y Asdrubal Cabrera y Héctor Rondon y Alex White.

Los comentaristas en los programas radiales se quejan del compromiso de los dueños, pero, ¿dónde está el de los fanáticos? Los Rays han tenido una corrida brillante, pero el asunto principal es que su asistencia ha subido apenas unos 1,000 fanáticos por juego luego de haber llegado a la Serie Mundial, y en abril, quizás tengan que mover a Carl Crawford y Scott Kazmir para evitar sus casos de arbitraje.

Ahora mismo, 22 de los 30 equipos han reportado bajas en sus números de asistencia comparados con los del 2008, a pesar de los esfuerzos de MLB y sus auspiciadores corporativos. "El año que viene," dijo un oficial financiero de un equipo, "será más duro todavía."

Esta próxima generación de Indios se construirá alrededor de Sizemore, Cabrera, Weglarz, LaPorta, Carlos Santana, Shin-Soo Choo et al. Cuando uno es los Filis, los Yankees o los Medias Rojas, uno piensa en el próximo año. Cuando uno es Cleveland o Tampa, uno piensa en "la próxima ventana."