<
>

Scutaro hace sentido para Boston

Como siempre, el gerente general de los Medias Rojas de Boston, Theo Epstein, estudió sus posibilidades, desde una combinación de doblematanza compuesta por Dustin Pedroia y Orlando Hudson hasta un par de opciones de cambio. Pero Marco Scutaro es lo que Epstein quería a un precio de $11 millones por dos años garantizados y las partes llegaron a un acuerdo.

La presentación de Scutaro para el ejecutivo de los Medias Rojas Allard Baird y su récord médico convenció a la franquicia en un periodo de 36 horas de que el campocorto de 34 años de edad había superado fascitis plantar que lo plagaba durante las últimas dos temporadas.

Baird observó a Scutaro en una serie de entrenamientos fuertes en Miami y le dijo a Epstein que él pensaba que el venezolano estaba listo para jugar. De hecho, Scutaro también pensó lo mismo, y planificaba ir a jugar a Venezuela.

"Para que esa lastimadura sane adecuadamente, tiene que desgarrar", dijo un oficial de los Medias Rojas. "Se desgarró finalmente durante la última semana de la temporada, y está listo para jugar. Allard quedó muy impresionado".

A mediados de julio, las métricas defensivas de Scutaro -- según tres evaluaciones del equipo -- fueron las mejores en la Liga Americana. Luego el pie comenzó a molestarle, y los números se vieron afectados en agosto y septiembre. "Él estará bien", dijo el ex gerente general de los Azulejos J.P. Ricciardi. "Cuando él está saludable, él es uno de los tres mejores campocortos defensivos de la liga".

"Él es uno de los mejores campocortos, punto", dijo Ricciardi. "Él es un tipo que va a poder jugar a este nivel hasta que tenga 37 o 38 años. Él trabaja duro. Esta es una gran firma. Es un jugador inteligente. Es un gran corredor de bases. Él sigue mejorando [su porcentaje de embasamiento ha subido de.332 a .341 a .379 en las últimas tres temporadas]. Lucha en sus turnos al bate [fue líder de todos los campocortos en lanzamientos por cada turno al bate]. Puede batear primero en la alineación y ellos podrían permitir que Dustin Pedroia sea tercer bate. Él puede hacer muchas cosas".

Epstein siempre está buscando bateadores que luchen en sus turnos al bate, y el equipo del año que viene tendrá a cinco de los mejores 18 baetadores de la Liga Americana en lanzamientos recibidos por cada turno al bate con Kevin Youkilis (No. 1), David Ortiz (7), J.D. Drew (9), Scutaro (13) y Víctor Martínez (18).

Scutaro les da más tiempo para ver si Jed Lowrie se recupara de su lesión de la mano. Lowrie podía batear a lo derecho incluso luego de su cirugía (tiene un OPS de carrera de .886 como bateador derecho), y si comprueba que puede jugar todos los días sería un súper jugador versátil.

Scutaro también les da tiempo para desarrollar al prospecto cubano de 19 años José Iglesias. Algunos en la organización piensan que Iglesias podría estar listo para mediados del 2011, pero ahora no debe haber prisa alguna para subirlo como titular hasta el 2012. Si persiste, Scutaro podría terminar con la puerta corrediza del campocorto luego de la partida de Nomar Garciaparra Nomar Garciaparra/Orlando Cabrera/Edgar Rentería/Alex González/Julio Lugo/Lowrie/Nick Green/González, una puerta que Epstein confronta todos los días.

Los Medias Rojas todavía tienen huecos que rellenar, comenzando con tratar de firmar a Jason Bay o Matt Holliday. Ellos querrán ver qué pasa con el mercado de tercera base, si Chone Figgins, Adrián Beltré, Mark DeRosa o Joe Crede pican la carnada. La versatilidad de DeRosa lo hace una posibilidad de intriga particular.

Luego tienen que determinar cuánto más pueden gastar en su nómina y si quieren involucrarse en las negociaciones con Ben Sheets y alguno que otro relevista.

"Todavía tenemos mucho que hacer", dijo Epstein. Pero luego de hablar a cabalidad con Baird y Ricciardi esta semana, él se debe sentir mucho mejor sobre el centro de su diamante que lo que se sentía a mediados del pasado verano.