<
>

Las claves del Super Bowl

En Miami se verán cara a cara las dos mejores ofensivas de la NFL. Detenerlos es casi imposible, pero la defensiva que pueda disminuir al rival será quien se imponga en el juego más importante del año.

Uno de los aspectos que pueden definir este partido tiene que ver con el primer mandamiento del fútbol americano. ¿Se acuerdan de cuál es?

En este deporte se gana por la lucha en las trincheras. Quien no tiene una buena línea ofensiva difícilmente puede ser exitoso, pero sobre todo carece de identidad.

Hay quienes critican a los Potros de Indianapolis por carecer de un buen ataque terrestre y hasta cierta punto culpan a sus linieros. Cuidado, para quienes cometen ese error, Charlie Johnson, Ryan Lilja, Jeff Saturday, Kyle Devan y Ryan Diem no están para abrirle los huecos a Joseph Addai o Donald Brown. Los cinco están para proteger a Peyton Manning, son especialistas en bloqueo de pase.

En 601 jugadas de pase, el cuatro veces ganador al Premio como el Jugador Más Valioso sólo fue capturado 34 veces o lo que es lo mismo, una vez cada 17 pases. En gran parte es por la excelente protección que le dan y otra por lo rápido que se desprende de balón.

A Manning no se le puede cargar sólo por el hecho de querer apresurarlo, se necesita de un plan, un plan que al menos esta temporada no he visto que haya funcionado. Nadie lo ha podido sacar de su zona de confort, por el contrario, él es quien manipula los juegos.

La defensiva de los Santos de Nueva Orleans, sin saberlo o al menos sin haberlo planificado, se prepararon durante la postemporada para el duelo que tendrían contra Manning, al vencer a los Cardenales y luego a los Vikingos. Se enfrentaron a ofensivas hasta cierto punto similares, pero sobre todo comandadas por viejos lobos de mar, Kurt Warner y Brett Favre.

A ambos mariscales de campo los golpearon a mas no poder, inclusive hubo hasta jugadas mal intencionadas como cuando le pegaron por detrás y debajo de las rodillas a Favre en el Juego de Campeonato de la NFC.

La semana pasada el coordinador defensivo de los Santos, Gregg Williams, dijo públicamente que intentarán sacar del juego a Peyton Manning.

Los Jets de Nueva York en el Juego de Campeonato de la AFC pensaron que lo estaban haciendo bien. En sus dos primeros viajes a zona roja --de hecho estuvieron adentro de yarda 10 de NY-- sólo pudieron sacar seis puntos, en el primer medio frustraron los embates de los Potros. Pero en el cierre del segundo cuarto, Manning en una sólo serie destruyó su plan de juego y se fueron al medio tiempo confiados en que al regresar las cosas iban a cambiar para su bien, y así fue.

Algo similar pasa con la ofensiva de los Santos, son también muy verticales en su forma de atacar, ya sea por aire o tierra. Poseen a tres receptores que superaron las 50 recepciones y que promediaron mas de 15 yardas por atrapada. Si no presionan o sacan de ritmo a Drew Brees, esta ofensiva tiene la capacidad de anotar en cada serie.

Dallas Clark para los Potros y Reggie Bush saliendo del backfield para atrapar pases son dos de los hombres que pueden marcar la diferencia este domingo en Miami.