<
>

¿Ultimátum para 'El Tata'?

David Faitelson ESPN

Por supuesto que sí. Gerardo Martino sabe que, de no tener una fecha FIFA triunfante y abundante en puntos, se meterá en un predicamento para poder clasificarse directamente al Mundial, y cuando eso sucede, se transforma en casi un “pecado capital” para el futbol mexicano. Poner el riesgo “el negocio” que significa un Mundial. Eso es capaz de terminar con cualquier proceso. Lo dicta la historia y lo saben los entrenadores y los futbolistas. El poder hará lo que sea necesario para mantener a flote los intereses que rodean a la Selección Mexicana. Martino enfrenta la necesidad y la presión de un área donde, competitivamente, México se sabe superior a sus rivales. Hay que demostrarlo en la cancha…

SAN DIEGO, California.- La continuidad de Gerardo Martino nunca ha estado en duda, pero podría estarlo mañana, pasado mañana, o quizá dentro de ocho días.

Aquel que acepta el reto de dirigir a la Selección Mexicana sabe que, en algún momento, como parece estar ocurriendo ahora, no se trata de un “proceso” y sí de un “negocio”, y que cuando ese negocio se coloca en cierto predicamento, también se coloca la posición del entrenador. Enrique Meza, Hugo Sánchez, Sven Goran Eriksson, José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich son los ejemplos más claros de la última época. Con la Selección Mexicana puedes jugar mal, bien o regular, pero nunca te atrevas a poner en predicamento una clasificación al Mundial, que es un evento televisivo, donde la selección genera enormes ganancias para sus participantes.

¿Existe un “Plan B”? Hay un “Plan B”, un “Plan C”, un “Plan X” y lo que sea necesario para llevar a México al Mundial. Martino está hoy firme, pero al aproximarse el final del octagonal y tras los malos resultados del 2021, cualquier cosa puede suceder.

¿La calculadora?

¿Llegó el momento de hacerlo? ¿Hay que sacar la calculadora? Si la Selección Mexicana no es capaz de ganar, al menos, seis de los nueve puntos que disputara en las siguientes dos semanas, se podría meter en ciertas complicaciones para su clasificación directa a Catar.

Claro, en el entendido que falta otra Fecha FIFA, donde tendrás dos juegos en casa, uno bien complicado ante Estados Unidos y el otro muy accesible ante El Salvador. Es decir, si Gerardo Martino cosecha los seis puntos de casa en esta fecha, ante Costa Rica y Panamá, y suma los tres ante El Salvador de la última jornada del mes de marzo, así no ganara nada ante Estados Unidos, en el Azteca, y ante Honduras, en San Pedro Sula; llegaría a 23 puntos y estaría, prácticamente, con el boleto al Mundial. Pero, el juego del jueves en Kingston promete ser intenso y complicado, y también puede ser parteaguas para el resto de la Fecha FIFA. No es lo mismo llegar al Azteca habiendo obtenido puntos en la isla caribeña, que con la obligación de no fallar para no perder la carrera eliminatoria.

Es verdad que el área te permite y te consiente a pesar de las distracciones y bajas de juego dramáticas como las que tuvo México en el 2021, pero Martino y los futbolistas mexicanos saben a la perfección: lo único que no puedes hacer es poner en riesgo el negocio de un Mundial de futbol. Ese pecado es capital.

@Faitelson_ESPN