<
>

¿Una solución más justa?

En las últimas horas he escuchado argumentos y declaraciones con respecto a la nueva regla del tiempo extra en la NFL. Es cierto, que la decisión que los dueños de la liga han aceptado (28-4) está sustentada en estadísticas y, más aún, estudiada por un comité que se ha encargado de visualizar todas las posibilidades.

Debo confesar que los argumentos, así como los números que se han dado conocer, nos llevan a la misma conclusión. El equipo que gana el volado es el ganador en casi un 60 por ciento de los partidos. Antes estos datos y muchos que hemos conocido, es normal que se haya dado esa votación. De hecho, dueños o presidentes conservadores han quedado satisfechos con la medida, que hasta ahora sólo se aplicará en postemporada, pero será en mayo --en una nueva reunión de dueños-- donde muy probablemente se alargue a la campaña regular.

Hasta ahora la medida parece justa para aquel que no gana el volado, pero debo ser sincero: la nueva regla no me convence del todo, no por cómo quedo conformada, sino porque desde mi punto de vista se mata la esencia de este deporte.

Este deporte se ha ido especializando con lo años, tan es así que vemos un cuerpo de entrenadores muy completo en todos los equipos, y no sólo en la NFL, sino también en categorías inferiores. Por tal motivo, creo que la decisión tomada deja a un lado la capacidad del cuerpo de entrenadores defensivos.

El fútbol americano es un deporte donde tienes dos unidades, una ofensiva y otra defensiva. El hecho de darle una oportunidad al equipo que acaba de recibir un gol de campo en tiempo extra, es darle oportunidad a una unidad que no hizo su trabajo. La defensiva es especialista en detener al equipo contrario y si no lo hizo, entonces... ¿por que darle una segunda oportunidad?

Vayamos al campo de juego e imaginemos las situaciones. Normalmente una ofensiva inicia sus series entre la yarda 20 y 30. Para estar a distancia de gol de campo en la NFL hay que llevar el balón hasta la yarda 32 del otro lado. Si una ofensiva inicia en su propia yarda 30 y lleva el ovoide hasta la 30 del otro lado eso quiere decir que ha dominado por 40 yardas a la defensiva.

En la mayoría de los casos, la ofensiva que logra avanzar esa cantidad de yardas es porque esta en ritmo y ante eso, es muy complicado que una defensiva pueda detener, por lo que esa ofensiva puede terminar en anotación. Sucede que la mayoría de las ofensivas que definen un partido por un gol de campo es porque han logrado pasar de la yarda 30 de su rival y se colocan en una posición donde prefieren ir por el gol de campo, que por la anotación, pero eso no quiere decir que la defensiva lo frenó, fue más bien que cuidaron el balón. Es cierto que esto obligará a los equipos a buscar la zona de anotación para ganar, pero esa condición no será determinante para que el equipo que pierda el volado reciba un poco de justicia.

Volvamos a la regla. Equipo que pierde el volado y recibe un gol de campo tiene una oportunidad de igualar o bien ganar con un touchdown. Bien, a pesar de que se le da una segunda oportunidad --pues la primera fue con su defensiva, misma que no pudo frenar-- no se puede hablarse de justicia, pues ahora se verán obligados a conseguir por lo menos un gol de campo o perderán el juego. Por otro lado, la defensiva del equipo que ganó el volado y que se colocó arriba por un gol de campo, habrá descansado el tiempo que se lleve su ofensiva en llevar el balón hasta el otro lado.

Al final, el equipo que gana el volado sigue teniendo más ventajas que el que lo pierde. No digo que este mal la regla, insisto en este punto. No podemos hablar de justica, porque quien acaba decidiendo la posesión del balón es la fortuna al escoger el lado de la moneda.

No podemos tampoco tomar la decesión que se escoge en el futbol colegial, donde el ganador del volado escoge defender, pues así espera saber qué hizo la ofensiva contraria, pues aquí con un touchdown se acaba el juego, además de que en colegial son series extras.

De dos cosas estoy seguro. Por un lado, esta medida la extenderán a la temporada regular, pues no puedes jugar con un formato diferente en los playoffs. Bien me lo comento un seguidor en Twitter, ¿qué pasa si es la última jornada y dos equipos definen puesto de postemporada de manera directa, es decir, partido de playoffs adelantado, y el juego se va a la prórroga? Se tendría que jugar como partido de temporada regular pero ¿sería justo?

De la segunda cosa que estoy seguro es que el equipo que gane el volado seguirá dominando en las estadísticas con más triunfos en tiempo extra, aunque la condición sea llevar el balón hasta las diagonales, pues lo que no hizo la defensiva en esas 40 o 45 yardas anteriores, de las que hablábamos, no lo podrá hacer en las ultimas 25 y más si está desgastada. Pero, sólo el tiempo les dará la razón a uno o a otros.

Seguimos en contacto por Twitter @pabloviruega.