<
>

Diario de Voces: viernes, 27 de noviembre

Tras la victoria de los Packers sobre los Lions.

  • Aaron Rodgers, mariscal de Green Bay: "En algunas ocasiones mantuve el balón en mis manos por 4 ó 5 segundos, tal vez más. Cuando dispones de tanto tiempo, con la clase de jugadores que nosotros tenemos, seguramente vas a concretar jugadas grandes. Hay mucha resolución en este equipo, y estoy confiado mirando hacia delante".

  • Donald Driver, receptor abierto de Green Bay: "Todavía no podemos hablar de playoffs".

  • Charles Woodson, esquinero de Green Bay, quien festejó una intercepción regresada para touchdown con una pose de Torfeo Heisman, premio que ganó en 1997, cuando jugaba en la Universidad de Michigan: "Sé que todavía tengo muchos fanáticos aquí en Michigan, y quería recordarles a ellos cómo eran las cosas cuando yo estaba aquí".

  • Mike McCarthy, entrenador en jefe de Green Bay: "Nuestra defensiva fue excelente. Fue el factor Nº 1 de nuestro éxito".

  • Kevin Smith, corredor de Detroit: "Es el tipo de partido que luego, cuando lo repasas, te golpeas la cabeza contra la pared".

  • Matthew Stafford, mariscal de Detroit, sobre sus cuatro intercepciones: "Cuando estás obligado a lanzar el balón en cada intento, para tratar de remontar el partido, los defensivos rivales van a estar por todos lados. No creo que la lesión en el hombro haya influido".

  • Woodson, sobre Stafford: "Después del partido le dije que alrededor de la liga se respeta a un hombre que ingresa al campo de juego pese a estar adolorido".

  • Tras la victoria de los Cowboys sobre los Raiders.

  • Tashard Choice, corredor de Dallas: "Tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía debemos corregir algunas cosas que no estamos haciendo del todo bien. Y debemos mantenernos enfocados al entrar en diciembre".

  • Tony Romo, mariscal de Dallas: "Antes de diciembre te pones en posición, luego debes mantener la consistencia, y en enero debes elevar tu nivel, si eres suficientemente bueno como para hacerlo".

  • Jason Witten, ala cerrada de Dallas, quien jugó pese a una lesión en el pie izquierdo: "No quiero hacerme la fama de ser un tipo duro; nada de eso. Sólo se trata de jugar. Eso es lo que yo hago, y es lo que espero que lo demás hagan".

  • Miles Austin, receptor abierto de Dallas: "Witten es el hombre. No puedes decir suficientes elogios de él".

  • Romo, sobre Witten: "Es el mejor compañero que he conocido, y es un gran jugador. Como mariscal, soy afortunado de tenerlo".

  • Bruce Gradkowski, mariscal de Oakland: "Temprano en el juego hubo algunas jugadas que podríamos haber realizado y no lo hicimos. Yo asumo la culpa. Fallé un par de lanzamientos al principio del partido que le habrían dado energía al nuestro equipo".

  • Nnamdi Asomugha, esquinero de Oakland: "No hemos sido capaces de crear momentum esta temporada. Tratar de ganar dos partidos ha sido para nosotros como tratar de escalar el Everest".

  • Tras la victoria de los Broncos sobre los Giants.

  • Josh McDaniels, entrenador en jefe de Denver, captado por las cámaras de NFL Network en las laterales: "¡Todo lo que estamos tratando de hacer es ganar un (insulto) partido!"

  • Eric Weinberger, productor ejecutivo de NFL Network: "Pido disculpas a McDaniels y a los televidentes por el terrible error que cometimos. Deberíamos haber tapado el insulto. Pedimos disculpas por haber emitido al aire algo así, especialmente en Día de Acción de Gracias".

  • McDaniels: "Es NFL Network, no me sorprende. Lo que les estaba tratando de decir a mis jugadores era que no podíamos cometer faltas por movimiento prematuro en la zona roja".

  • Tom Coughlin, entrenador en jefe de New York: "No tuvimos ritmo y no realizamos jugadas. Siempre hablamos de ganar la batalla física y controlar la línea de golpeo, y pensamos que en esta noche lo haríamos, pero no fue así".

  • Osi Umenyiora, ala defensiva de New York: "Somos un buen equipo. Es sólo que hoy jugamos mal. De aquí en adelante estamos obligados a ganar todos los partidos".

  • Eli Manning, mariscal de New York: "Podemos lidiar con una marca de 6-5, pero necesitamos jugar mejor".

  • "Él vuela hacia el balón, y le gusta jugar físico", dice Hines Ward, receptor abierto de los Steelers, sobre Lardarius Webb, esquinero novato de los Ravens, quien estará debutando como titular frente a Pittsburgh por la lesión de Fabian Washington. Agrega Ward: "El chico tiene talento, pero definitivamente queremos ver si podemos explotar el hecho de que no tenga experiencia".

    Tom Brady, mariscal de los Patriots, quienes el lunes por la noche visitan a los Saints: "Aunque seas un equipo invicto, si no juegas bien te van a vencer, como quedó evidenciado en el Super Bowl XLII".

    Brett Favre, mariscal de los Vikings: "La gente habla de estadísticas, pero la estadística más importante es 9-1. Todos están diciendo que lo más llamativo son las pocas intercepciones que he lanzado. Esa es una gran estadística para todos, pero créanme que no lo es para mí. La gente cree que eso demuestra que estoy tomando menos riesgos, y hasta cierto punto tal vez sea cierto, pero también quiero darles oportunidades a mis receptores. No crean que en esos pases profundos o intermedios, los receptores están siempre abiertos. Yo estoy dispuesto a darles oportunidades, y ellos me están haciendo quedar bien".

    Braylon Edwards, receptor abierto de los Jets: "Yo sé lo que este equipo tiene. Adoro a los muchachos en Cleveland, pero ellos no están en una buena situación allí. No son un buen equipo. Al haber estado ahí, yo sé lo que es estar en una mala situación. Cuando llegué aquí, me encontré con un equipo enfocado, unido, jugando bien, dirigido por un gran entrenador en jefe. Hay mucha energía positiva aquí". (Acotación: la marca personal de Edwards, contando sus partidos con los Browns y los Jets esta temporada, es de 1-9).

    Barrett Ruud, apoyador de los Buccaneers, quienes visitan a los Falcons el domingo: "Muchas otras cosas tienen que salir bien, pero tener un mariscal joven alrededor del cual construir significa definitivamente contar con una gran pieza del rompecabezas. Tener a alguien como Matt Ryan en Atlanta hace que toda la franquicia se sienta más cómoda. Eso es lo que todos buscan, y nosotros creemos que Josh Freeman va camino a eso aquí".

    Vince Young, mariscal de Tennessee: "La clave es ser paciente. Si la jugada está allí, aprovecharla. Si no está allí, lanzar el pase corto o utilizar mis piernas. O despejar el balón y dejar que la defensiva nos lo devuelva".

    "Llegué a un punto en el que estaba buscando la gran jugada", admite Aaron Curry, apoyador novato de los Seahawks, "y en esa persecución de la gran jugada me estaba olvidando de mis responsabilidades". Su compañero, el apoyador Leroy Hill, señala que ese error de Curry es muy común en los novatos: "Ellos quieren realizar la gran jugada para que los fanáticos coreen su nombre, y entonces se salen de posición".

    No es una buena señal cuando en un vestidor empiezan a culparse unos a otros, y menos aún cuando lo hacen públicamente, sin reparos. Al exponer las razones de su baja producción en capturas de mariscal esta temporada, John Abraham, ala defensiva de los Falcons, incrimina sin disimulo a los miembros de la secundaria: "Tiene mucho que ver con gente que no se sabe su cobertura, que no es madura y no hace lo que supuestamente debería hacer. Debemos realizar cambios en la alineación. Quiero decir, si yo no estoy jugando bien, me quitarán la titularidad, ¿no es así? Es parte del juego. Haces cambios y sigues adelante".

    Larry Fitzgerald no olvida el derrumbe de cuatro derrotas en cinco partidos que sufrieron los Cardinals en el 2008, luego de iniciar la temporada 7-3, la misma marca que tienen ahora. "Depende de nosotros no repetir el pasado", declara el receptor abierto, "y todo empieza este domingo".

    Según rumores, ya son tres los candidatos a entrenador en jefe de Buffalo que rechazaron la posibilidad de ser entrevistados: Bill Cowher, Mike Holmgren y Jon Gruden. Por su parte, Marty Schottenheimer dijo no haber sido contactado por los Bills, pero aclaró que la idea de volver a las laterales no lo atrae demasiado. "Mentiría si digo que no es bonito pensar que la gente todavía te considera", comentó Schottenheimer, "pero después de 30 buenos años, no voy a recorrer ese camino nuevamente". El único que sí aceptó una entrevista es Mike Shanahan, quien se reunió con Russ Brandon, jefe de operaciones de los Bills. "Tuvimos una excelente charla", declara Shanahan; "quedé muy impresionado con Russ y con todo lo que él tuvo para decirme. Seguiremos en contacto y veremos en qué termina esto".

    Aquí hay algo diferente. Oshiomogho Atogwe, profundo de los Rams, señala cuáles serían los equipos que él ubicaría en los lugares 1º, 2º y 3º del Power Ranking: "En este momento, yo pondría a los Vikings en lo más alto. Ellos están haciendo todo bien a la ofensiva, y su defensiva siempre ha sido buena. El partido contra ellos fue el único en el que sentí que el rival nos superaba en habilidad y en ejecución. Luego vendrían los Colts, y después los Saints. Lo que separa a uno del otro, en mi opinión, es que Indy es tradicionalmente un equipo que cuida bien el balón, a pesar de que Peyton Manning haya lanzado un par de intercepciones recientemente. New Orleans, en cambio, suele cometer pérdidas de balón, y eso le terminará costando".

    El periódico Chicago Sun-Times reportó que los Bears estaban buscando al sucesor de Lovie Smith para el puesto de entrenador en jefe, y que estaban apuntando a Mike Martz para reemplazar a Ron Turner como coordinador ofensivo. No hace falta decir que el reporte causó gran revuelo. Estas son algunas declaraciones.

  • Smith: "Escuché el rumor, pero no le presté atención. Estamos tratando de mejorar, y hay que encargarse de lo inmediato. El duelo ante Minnesota que tenemos por delante es suficiente para mantenerme ocupado".

  • Martz: "Al ver leer ese rumor quedé tan absorto, que podrían haberme derribado con el contacto de una pluma. No, no, no. Ellos tienen un coordinador ofensivo en este momento, y es uno bueno. Cortemos esto de raíz. Me enfurece. No hay fuente. El diario no cita fuente alguna. Alguien está inventando todo esto".

  • Turner: "Me han comentado acerca de ese rumor, pero en lo único que estoy pensando es en Minnesota, en cómo vamos a atacar a la defensiva de los Vikings".

  • Jay Cutler, mariscal de los Bears: "No hay mucho que puedas hacer acerca de las especulaciones. No tengo comentarios sobre eso. No voy a dedicarle ni un segundo de mi pensamiento. Eso podría distraernos. Debemos preocuparnos por lo que sucede puertas adentro, no afuera".

  • Desmond Clark, ala cerrada de los Bears: "¿De dónde viene la información? Eso es lo que me molesta. Porque si fuera información verdadera, entonces tendríamos que lidiar con ella. Pero cuando sólo son especulaciones, sin fuentes, me hace sospechar que la gente que lo escribe tiene ciertas intenciones".

  • LA LISTA
    Con sus dos capturas de anoche, Elvis Dumervil no sólo amplió, al menos por un par de días, su liderazgo en el ranking de cazamariscales de la liga...

    1º Elvis Dumervil, Denver: 14 capturas

    2º Jared Allen, Minnesota: 10.5 capturas

    3º James Harrison, Pittsburgh: 10 capturas

    4º Dwight Freeney, Indianapolis: 9.5 capturas

    5º Trent Cole, Philadelphia: 8.5 capturas

    ...sino que además trepó al segundo lugar en la lista de mayor cantidad de capturas de mariscal, en una temporada, en la historia de los Broncos. Con otros dos sacks en los cinco partidos restantes, igualaría el primer lugar.

    Simon Fletcher en 1992: 16.0 capturas

    Elvis Dumervil en el 2009: 14.0 capturas y contando

    Simon Fletcher en 1993: 13.5 capturas

    Simon Fletcher en 1991: 13.5 capturas

    Rulon Jones en 1986: 13.5 capturas

    Voces de lectores

    La Reina de esta semana es Paulina Porizkova, a quien tenemos aquí acompañada por otra belleza de la República Checa, Helena Houdova.

    Días atrás, Dan se preguntaba por qué no orientar la elección de Reinas hacia estas latitudes.

    GIANNARCO: "¿Sería factible que pusiéramos reynas de nuestras tierras? Es decir, si la comunidad Wilsoniana esta tan diversificada, ¿por qué no hacerlo con las reynas también? Vamos, muchachos, démosle el peso a nuestras bellezas latinas, de sangre caliente. Aunque quizás los derechos sobre las fotos sea un problema para Gus".

    Exactamente ése es el problema, Dan. Desde los mismos inicios de la idea de las reinas hubo propuestas de candidatas latinas, pero el asunto es que sólo tengo permitido publicar fotos expresamente cedidas por la NFL o cualquiera de sus equipos, o provenientes de agencias internacionales que cubren la NFL y cuyos derechos ha adquirido ESPN. Algunas de estas agencias cubren también eventos sociales del mundo del espectáculo, y yo aprovecho para tomar de allí el material de nuestras reinas. Si la candidata no tiene suficiente exposición internacional, es difícil que encuentre una foto de ella en estas agencias. Y las agencias locales con las que trabajamos, sólo proveen imágenes de deportistas, generalmente masculinos y con una pelota redonda en el pie.

    Las reinas que tenemos en espera para próximas ediciones son Zooey Deschanel, Caroline Wozniacki, Evangelline Lilly, Bárbara Mori, Kate Beckinsale, Jennifer Connelly, Jennifer Morrison, Jennifer Love Hewitt, Carolina Cruz y Rihanna.

    Vamos ahora con otras dos listas.

    Estas son las respuestas de la trivia de ayer:

    1- Cooper Manning y su hermano Peyton

    2- Tony Romo

    3- John Elway

    4- Lawrence Taylor y Dan Marino

    5- Jerry Rice

    6- Marshall Faulk

    7- Boomer Esiason

    Estas son mis cinco canciones favoritas de The Who, la banda británica que, con unos cuantos años encima, estará tocando en el Super Bowl:

    1º "Behind Blue Eyes"

    2º "Smash The Mirror"

    3º "Pinball Wizard"

    4º "I Can See for Miles"

    5º "The Real Me"

    No creo que en el medio tiempo en Miami escuchemos la primera canción, ni la segunda, ni la quinta. Seguramente sí la tercera, y tal vez la cuarta.

    Nunca vi a The Who en vivo, pero sí me compré varios LPs de ellos en mi adolescencia.

    Además fui a ver "Tommy" al teatro. Eran mis años de pelo largo, los buenos tiempos que nunca volverán. Ya había visto la película en el cine, y me había gustado. Entonces me enteré de que un grupo vanguardista estaba presentando el musical en una sala muy pequeña. Recuerdo que convencí a varios amigos para que me acompañaran. Por aquella época estaba de moda "The Wall", y yo persuadí a mis amigos con el argumento de que "Tommy" era el antecedente ineludible de la monumental obra de Pink Floyd.

    Recuerdo que el teatro era tan chico, que entre nosotros colmábamos casi el 80 por ciento de la capacidad.

    También recuerdo que fui el único que se quedó hasta el final.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 26-11

    Publicado: jueves, 26 de noviembre del 2009

    Le preguntaron a Terrell Owens, receptor abierto de Buffalo, si piensa renovar contrato por un año más con los Bills al terminar esta temporada. "Eso depende de la directiva", respondió T.O.; "en este momento sólo debo preocuparme por el juego del domingo ante Miami, y por terminar la temporada con todo. Veremos adónde aterrizo después de eso".

    Siempre pienso lo mismo: los jugadores deberían tener cuidado con lo que dicen sobre los rivales, porque nunca sabes lo que te deparará el destino en la NFL. Aquí hay un claro ejemplo. Dos semanas atrás, antes del duelo entre Eagles y Chargers, Shawne Merriman, el locuaz apoyador de San Diego, se alegró de que el tackle ofensivo Jon Runyan ya no estuviera en Philadelphia, porque, según dijo, era "uno de los jugadores más sucios que he enfrentado en toda mi vida; un verdadero experto siendo sucio". Esta semana, la rueda impredecible del destino dio un giro cínico para Merriman, cuando los Chargers quitaron a Runyan de la lista de desempleados, tras la lesión del tackle derecho Jeromey Clary. Por supuesto, la prensa no tardó en preguntarle al recién llegado su opinión sobre aquellas declaraciones de Merriman. "Es sólo la forma en que yo juego este juego", respondió Runyan; "es la manera en que se supone que debes jugar este juego".

    No me gusta "sobreanalizar" declaraciones, pero ¿me parece a mí, o Kyle Boller, quien reemplazará al lesionado Marc Bulger, está diciendo que lo único que le faltaba a St. Louis esta temporada era un mariscal? "Estoy entusiasmado por ingresar al campo con esta ofensiva", declara Boller; "Steven Jackson ha sido grandioso, la línea ofensiva está haciendo en trabajo excelente, y nuestros receptores han dado un paso al frente".

    Los Jaguars viajan a San Francisco esta semana, y eso le trae malos recuerdos al ala defensiva Quentin Groves. En el viaje anterior a la costa oeste, para enfrentar a los Seahawks en la Semana 5, Groves salió acelerando de su casa en su Cadillac Escalade, porque estaba llegando tarde al aeropuerto. Conducir apurado lo llevó a provocar un accidente de tres autos, con un hombre hospitalizado y un daño estimado en 28,000 dólares. Según rumores, Groves obtuvo trato especial de la policía para abandonar rápidamente la escena, lo cual elevó acusaciones en su contra. A pesar de la supuesta ayuda policial, el jugador perdió el vuelo de los Jags, y debió abonar de su bolsillo el boleto a Seattle. Además, el equipo lo multó en 7,500 dólares. "Lo peor de la multa es que no te permiten pagar ese dinero en cuotas", se queja Groves; "directamente te lo quitan todo junto de tu cheque. El equipo quiere su dinero ya mismo, sin cuotas. Cuando regresé a casa, le conté a mi mujer lo que me había pasado. Ella calculó el costo total de mis infortunios, y esa noche tuve que dormir en el sillón".

    "¿Esperaba más de Kerry? Yo diría que sí. Esperaba más de lo que estoy obteniendo. Probablemente él también esperaba más de sí mismo", declara Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets, al explicar las razones por las que ha decidido quitarle la titularidad al profundo Kerry Rhodes, para dársela a Eric Smith. El hombre a quien Ryan comparó con Ed Reed cuando llegó a New York, ahora estará sentado en la banca. "Es duro", admite Rhodes, "no me lo esperaba. No sé ahora cuál será mi futuro en este equipo. Realmente no lo sé. No soy un tipo destructivo, así que no voy a causar dificultades o iniciar problemas en el vestidor. Yo no soy así".

    ¿Tienen unos minutos, para tratar de descifrar cómo funciona la cadena de mando de los Redskins, a la hora de llamar jugadas ofensivas? Para entenderlo, insisto, tendrán que tomarse unos minutos. Aquí va la explicación. El consultor Sherm Lewis, mirando desde el palco, decide si será pase o acarreo. Si es pase, le indica la jugada al coordinador ofensivo Sherman Smith en las laterales, quien se la comunica al mariscal Jason Campbell. Si es un acarreo, Lewis le dice a Smith que irán por tierra, y entonces es Smith quien decide la jugada. Para complicar aún más el proceso, el entrenador en jefe Jim Zorn puede intervenir en cualquier momento para dar su opinión sobre lo que deberían hacer. No me pregunten a mí cómo sobreviven los Redskins a un partido entero con tan enmarañado sistema. Según Smith, sin embargo, la cosa es más sencilla de lo que parece: "Las jugadas aéreas vienen de arriba, las terrestres provienen de mí, y 'Z-man' de vez en cuando nos pregunta: '¿Qué piensan de esto?' Para mí no es confuso en absoluto".

    Colts y Texans se enfrentaron en la Fecha 9, con victoria de Indianapolis. Tres semanas después vuelven a verse las caras, y Peyton Manning, mariscal de Indy, dice que "no recuerdo la última vez que jugamos contra un rival en semanas tan cercanas. Ellos tuvieron fecha libre dos semanas atrás, así que estarán descansados. Nosotros venimos de dos partidos muy duros y emocionales, así que será todo un desafío".

    Si los Texans quieren derrotar a los Colts el domingo, van a tener que establecer algún tipo de ataque terrestre, algo que no han hecho con demasiado éxito en lo que va de la temporada. A pesar de que hemos llegado ya a la Semana 12, el entrenador en jefe Gary Kubiak dice que su ofensiva todavía está realizando ajustes: "Estamos probando diferentes corredores, en busca de alguien que dé un paso al frente y realice un trabajo consistente para nosotros".

    "Hubo múltiples, múltiples lesiones en la defensiva, durante nuestra ofensiva sin reunión", protestó días atrás Eric Mangini, tras la derrota de Cleveland en Detroit. El entrenador en jefe de los Browns sugirió que algunos jugadores rivales simularon lesiones, lo cual desató la reacción de Jim Schwartz, entrenador en jefe de los Lions, quien acusó a Mangini de "salirse de los límites". Ahora Mangini asegura haber hablado con Schwartz para recomponer la relación, y admite que "nosotros somos responsables por perder el partido y no realizar las suficientes jugadas. Yo, los entrenadores, los jugadores. Al final del día, nosotros somos los responsables. Pienso que después del partido yo estaba frustrado por la situación, y probablemente expresé más de lo que debería haber expresado".

    Esto no tiene nada que ver con los momentos cruciales en que está ingresando la temporada de la NFL, pero es divertido, y al menos tiene algo que ver con la batalla de Ohio entre Browns y Bengals que se viene este domingo. Brady Quinn, mariscal de Cleveland, relata la forma en que inició su amistad con Chinedum Ndukwe, profundo de Cincinnati, en una escuela de Columbus, Ohio. "Ambos estábamos tratando de ser Casanovas", confiesa Quinn; "nos conocimos en una clase de francés. Yo le pregunté: '¿Por qué elegiste un curso de francés?' Él me respondió: 'Para poder usar un idioma romántico con las mujeres'. Yo grité: '¡Sí, yo también!' Y fuimos grandes compañeros desde entonces".

    En un mensaje de un pistolero a otro, previo al duelo de Chicago en Minnesota, Brett Favre, mariscal de los Vikings, opina que, en lugar de lamentarse por un mal lanzamiento, lo que debe hacer Jay Cutler, mariscal de los Bears, es "pensar en la siguiente jugada. Esa jugada tremenda que hará a los entrenadores y a los fanáticos decir: 'Por eso lo trajimos aquí'. Debes mantener el deseo de seguir disparando. Yo pienso que no es algo malo tratar de cargar todo el peso sobre tus hombros. Sé que eso es lo que él está pensando, y no es algo malo".

    LA LISTA
    ¿Quién tuvo éxito, y quién no, al desafiar jugadas en lo que va de la temporada? La lista de hoy muestra cuántos de los desafíos de cada equipo dieron como resultado que los árbitros revirtieran la llamada.

    Indianapolis: 3 de 3 = 100 por ciento
    Buffalo: 1 de 1 = 100 por ciento
    Dallas: 3 de 4 = 75 por ciento
    Miami: 4 de 6 = 67 por ciento
    Cincinnati: 2 de 3 = 67 por ciento
    Houston: 2 de 3 = 67 por ciento
    Washington: 2 de 3 = 67 por ciento
    Carolina: 3 de 5 = 60 por ciento
    Atlanta: 5 de 10 = 50 por ciento
    Baltimore: 5 de 10 = 50 por ciento
    Minnesota: 3 de 6 = 50 por ciento
    San Francisco: 3 de 6 = 50 por ciento
    New York Giants: 2 de 4 = 50 por ciento
    Arizona: 3 de 7 = 43 por ciento
    New Orleans: 3 de 7 = 43 por ciento
    Philadelphia: 2 de 5 = 40 por ciento
    Denver: 2 de 6 = 33 por ciento
    Detroit: 1 de 3 = 33 por ciento
    New York Jets: 1 de 3 = 33 por ciento
    Chicago: 2 de 7 = 29 por ciento
    Green Bay: 2 de 7 = 29 por ciento
    San Diego: 1 de 4 = 25 por ciento
    Jacksonville: 1 de 5 = 20 por ciento
    Kansas City: 1 de 5 = 20 por ciento
    New England: 1 de 5 = 20 por ciento
    Tennessee: 1 de 5 = 20 por ciento
    Tampa Bay: 1 de 6 = 17 por ciento
    Pittsburgh: 0 de 2 = 0 por ciento
    St. Louis: 0 de 3 = 0 por ciento
    Cleveland: 0 de 4 = 0 por ciento
    Oakland: 0 de 5 = 0 por ciento
    Seattle: 0 de 5 = 0 por ciento

    Voces de lectores

    Gracias Mich, Miles, Conde, Greco, Benja. Lencho y Dennis por sus palabras de ayer.

    En el Día de Dar Gracias, yo tengo mucho que agradecerles a todos este año.

    Ya que me reprochan cuando soy modesto, entonces voy a olvidar la modestia por un instante, y voy a agradecer a todos aquellos que leen el Diario y que yo no conozco. Aunque no dejen mensajes, y por lo tanto no me den la oportunidad de conocerlos, su visita al Diario se refleja en los números del tráfico, eso que tanto importa en el mercado de Internet.

    A mí no me importa el tráfico desde el punto de vista del negocio. Creo que ya me conocen lo suficiente como para saberlo. Esto no es un negocio para mí. Hice negocios en otra etapa de mi vida, y esa etapa terminó, por suerte, porque me estresé mucho y perdí el pelo.

    Ahora estoy en una situación de dependencia laboral, y esa situación no cambia demasiado por tener mayor o menor tráfico. Sólo me da un poco más de notoriedad en la empresa, al hacer que algunos aquí adentro empiecen a mirar por primera vez al loco del fútbol americano, a ver qué demonios está haciendo para tener tanto tráfico.

    "¿Cómo es posible", se preguntan, "que un blog de fútbol americano supere en tráfico a los blogs de deportes mucho más populares?"

    Nada de eso me importa a mí. No estoy compitiendo con nadie, ni estoy corriendo carreras a ver quién suma más visitas.

    Para mí, esto empieza y termina aquí. No necesito compararme con nadie. Sólo pido que me dejen trabajar con libertad e independencia, y en eso debo dar gracias a la empresa en este día. Ustedes son testigos de la libertad e independencia con la que escribo este Diario.

    Por lo demás, si las cifras del tráfico son un orgullo para mí, lo son sólo porque marcan que estoy haciendo las cosas bien, y porque me demuestran que mi pasión por este deporte no era una locura, después de todo, y que puedo compartir esa pasión con mucha gente.

    Así que doy gracias en este día a todos mis "amigos desconocidos" (término que le pido prestado a Andrés Calamaro... "por eso te pido amigo desconocido...").

    Y a mis "amigos conocidos", los ciudadanos de la Nación Wilson, debería dedicar una edición entera sólo para agradecerles.

    Ustedes tomaron lo que empezó siendo un proyecto personal, y lo transformaron en algo colectivo, regional, latinoamericano, global. Lo convirtieron en una hermandad, una comunidad, una nación.

    Algún día, estoy seguro, tendré la oportunidad de agradecérselos en persona, a cada uno de ustedes.

    EL RANK DEL CAPITÁN FRÍO
    Antes de pasar a Power Ranking más frío de la NFL, quiero ver si entendí bien: Conde, ¿sos vos, entonces, el autor del video de las fotos?

    Felicitaciones, hermano; una obra maestra. Muy emocionante. Muy, muy emocionante verlos a todos ahí.

    Y hablando de obras maestras: Emilio, estoy ansioso por leer el Capítulo IV de la historieta, pero el enlace que pusiste no me responde.

    Con los tres capítulos anteriores no había tenido problema. ¿Cómo puedo hacer para ver la cuarta entrega de esta apasionante aventura?

    Dicen los rumores que Ernesto tiene una participación especial en el cuarto capítulo. Por lo pronto, aquí está su rank de los jueves.

    elgreco_41: "Power Ranking Estadístico Wilson, Semana 11.

    Primer criterio: Porcentaje de ganados y perdidos.

    Si hay empate, segundo criterio: Porcentaje de ganados y perdidos de sus oponentes.

    Si persiste el empate, tercer criterio: Yardas netas (yardas ofensivas-yardas defensivas).

    Los números entre paréntesis indican la posición en el ranking de la semana anterior.

    1º Indianapolis Colts (1)
    2º New Orleans Saints (2)

    3º Minnesota Vikings (3)

    4º San Diego Chargers (9)

    5º New England Patriots (8)

    6º Cincinnati Bengals (4)

    7º Arizona Cardinals (7)

    8º Dallas Cowboys (10)

    9º Denver Broncos (6)

    10º New York Giants (14)

    11º Pittsburgh Steelers (5)

    12º Philadelphia Eagles (15)

    13º Green Bay Packers (16)

    14º Jacksonville Jaguars (17)

    15º Baltimore Ravens (11)

    16º Miami Dolphins (18)

    17º Atlanta Falcons (12)

    18º Houston Texans (13)

    19º Tennessee Titans (23)

    20º New York Jets (21)

    21º San Francisco 49ers (19)

    22º Carolina Panthers (20)

    23º Chicago Bears (22)

    24º Seattle Seahawks (24)

    25º Oakland Raiders (27)

    26º Kansas City Chiefs (28)

    27º Buffalo Bills (25)

    28º Washington Redskins (26)

    29º Detroit Lions (31)

    30º Saint Louis Rams (30)

    31º Tampa Bay Buccaneers (32)

    32º Cleveland Browns (29)".

    TRIVIA DE LOS JUEVES
    El acertijo de hoy no necesita demasiadas instrucciones.

    Se trata de identificar quiénes son los nueve señores que aparecen en esta composición de siete fotos. Todos ellos están participando en torneos de golf. Siete jugando, y dos charlando después de jugar.

    En las dos fotos que incluyen dos personas, hay que adivinar quiénes son ambas personas.

    Una pista: ocho de estos personajes son archi-ultra-mega conocidos por cualquier fanático de la NFL. Y pueden descubrir por deducción al único que no es tan conocido. Sí, por deducción.

    Mientras ustedes agudizan la vista, yo voy a responderle una pregunta a Luis.

    interluigi9: "¿Tienen alguna liga de fantasía entre los integrantes de ESPN para el fútbol americano?"

    No este año. Solíamos tener en temporadas anteriores, pero este año no se armó.

    UN NUEVO VISITANTE
    Por último, la gran noticia. Luego del éxito de la visita del Gurú, tendremos un nuevo invitado la semana entrante: mi compañero y entrañable amigo Rafael Zamorano.

    Aún hay que ajustar agendas con Rafa, así que después les confirmo bien, pero él ya dio el "sí", y en principio la cita sería el miércoles 2 de diciembre, en el mismo horario de Sebas: 15:00 México, 16:00 ET, 18:00 BA.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD 1: En el mensaje Nº 220, Josh dio todas las respuestas correctas de la trivia, menos una. Faltaba saber quién era el hombre de la izquierda en la 1, y Miles lo descubrió en el mensaje Nº 734. Impresionante. Pensé que esta vez les ganaba, pero al parecer era como pensar que hoy Detroit podía ganarle a Green Bay.

    PD 2: Emilio, ahora sí pude ver el Capítulo IV. Un lujo. Admiro tu sentido del humor, y tu poder de síntesis para ilustrar y relatar. Y tu alumna me dejó al borde del infarto.

    PD 3: ¿Es cierto que hoy cumple el líder de la quiniela? Un gran abrazo, Heider.

    PD 4: Jules, el dato que me pedís no lo tengo a mano. Mientras tanto, voy a ver si encuentro a tu amor platónico.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 25-11

    Publicado: miércoles, 25 de noviembre del 2009

    Anthony Spencer, apoyador de los Cowboys: "Es frustrante no haber logrado todavía mi primera captura de mariscal de la temporada, pero ¿qué puedo hacer? Estoy realizando mi trabajo y esperando lo mejor. Eso es básicamente todo lo que puedo hacer. Trato de no mirar las estadísticas. Las miraré a fin de año".

    Shane Lechler, pateador de despeje de los Raiders, quienes mañana visitan el nuevo estadio de los Cowboys: "No trataré de impactar la pantalla gigante a propósito... pero si sucede, sucede. Durante los ejercicios previos al partido veré qué tan alto está".

    Mike Singletary, entrenador en jefe de los 49ers: "Al comienzo de la temporada, nuestra meta era ganar la suficiente cantidad de partidos como para ir a los playoffs. Ese sigue siendo nuestro objetivo. No ha cambiado. Nos estamos quedando sin tiempo y sin partidos, pero creo que somos un equipo suficientemente bueno como para lograrlo".

    Jeff Fisher, entrenador en jefe de los Titans: "Hemos mejorado y hemos ganado algunos partidos. Por la forma en que estamos jugando, creo que en este momento somos un equipo al que nadie desea enfrentarse".

    Charles Tillman, esquinero de los Bears: "Tengo esperanzas. Siempre las tengo. El día que pierda las esperanzas, será el día en que me retire. Pero cuando tenemos esperanzas, nos critican por no ser negativos. Critican al entrenador Lovie Smith por ser demasiado positivo. Yo creo que es grandioso que él sea positivo. Es por eso que es un buen entrenador en jefe".

    Jon McGraw, profundo de los Chiefs: "Antes de vencer a los Steelers, los entrenadores nos pedían que confiáramos, que creyéramos en que esto iba a funcionar, aunque no estuviéramos viendo los frutos o los resultados. Creo que después del triunfo del domingo, si había alguien aquí adentro que no creía, empezará a creer. Porque hay una diferencia entre derrotar a rivales a los que se supone debes derrotar, como sucedió en nuestras dos victoria anteriores (nota: esas victorias fueron ante Washington y Oakland), y hacerlo contra Pittsburgh, que para mí es una clase diferente de equipo".

    Raheem Morris, entrenador en jefe de los Buccaneers, sobre el mariscal Josh Freeman: "Él cometió errores de novato en la derrota del domingo pasado, pero lo bueno de es que no trató de culpar a otros. Aceptó la responsabilidad por lo que hizo, y se comprometió a corregirlo. Eso es todo lo que puedes pedir de un jugador joven".

    Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "Hasta el momento sólo me concentré en la defensiva, pero ahora voy a involucrarme más con la ofensiva y los equipos especiales. No es una amenaza, ni nada por el estilo. Es lo que mi rol debe ser. Pienso que esa es mi responsabilidad. Necesito empezar a tener una mirada sobre todo el equipo".

    Visanthe Shiancoe, ala cerrada de los Vikings: "Lo que estaba matando a nuestro juego aéreo en el último par de años era la cobertura hombre a hombre. Nos marcaban hombre a hombre y nadie lograba quedar abierto. Así que para esta temporada nos aseguramos de trabajar mucho sobre eso, y ahora nos estamos divirtiendo".

    David Garrard, mariscal de los Jaguars, sobre el receptor abierto Mike Sims-Walker: "Quiero lanzar el balón en su dirección lo máximo posible. No me importa quién lo esté cubriendo, porque él superará a la mayoría de los tipos que le pongan enfrente. Él tiene esa confianza, esa actitud. Y hace un gran trabajo de sumar yardas después de la atrapada".

    Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Giants, quienes mañana juegan en Denver: "Es duro tener que disputar dos partidos en cuarto días, pero una victoria como la del domingo hace que todo sea más fácil. Incluso el café sabe mejor por la mañana".

    Norv Turner, entrenador en jefe de los Chargers: "Nos estamos recuperando de numerosas lesiones que sufrimos a principios de la temporada. Es un proceso. No ocurrirá de la noche a la mañana. Pero nuestros jugadores están viendo que si se mantienen unidos y siguen trabajando, cosas buenas pueden pasar. Lo mejor de esto es que no estamos siquiera cerca de donde podemos estar. Tenemos muchos jóvenes que están mejorando cada semana. Estamos encontrando la forma de hacerles llegar el balón a diferentes jugadores, y eso nos está ayudando a mejorar. Estamos hallando distintas maneras de utilizar a nuestros hombres más talentosos, y ponerlos en situaciones donde puedan realizar jugadas".

    LA LISTA
    Penalidades contra cada equipo de la liga. Sólo se incluyen los castigos aceptados por el rival.

    Green Bay: 80

    Dallas: 77

    Buffalo: 75

    Philadelphia: 75

    Detroit: 70

    Arizona: 69

    Baltimore: 69

    Chicago: 68

    St Louis: 66

    San Francisco: 64

    Houston: 63

    Cincinnati: 62

    New Orleans: 62

    NY Giants: 62

    Tennessee: 62

    NY Jets: 61

    Oakland: 60

    Minnesota: 59

    New England: 59

    Seattle: 58

    Kansas City: 57

    Carolina: 56

    Tampa Bay: 56

    Washington: 56

    Denver: 55

    Pittsburgh: 53

    Atlanta: 52

    San Diego: 52

    Cleveland: 51

    Indianapolis: 51

    Miami: 51

    Jacksonville: 50

    Voces de lectores

    ¿Ya vieron las proyecciones para el próximo draft, que está realizando Alex los martes? Ayer fue el turno de los receptores abiertos y alas cerradas. Imperdible. Pueden encontrarlo a partir del mensaje 1,100.

    Después de la charla de ayer con el Gurú, quedó flotando una pregunta sobre reglamento que se resumiría así: si un equipo intenta un gol de campo en tercera oportunidad y lo falla o es bloqueado, ¿puede volver a intentarlo en cuarta oportunidad?

    La respuesta es "no". Cuando en una serie ofensiva pateas el balón, automáticamente le estás poniendo fin a esa marcha.

    Patear equivale a renunciar a la posesión.

    Puede ser una patada de despeje o un intento de gol de campo, y puedes hacerlo en primera, segunda, tercera o cuarta oportunidad. El hecho es que si pateas, la serie ofensiva termina, y habrá cambio de posesión después de la patada.

    Sin embargo, para que haya patada, debe haber contacto entre el pie y el balón. Si estás en tercera oportunidad y te alineas en formación de patada, pero haces una finta y corres o lanzas el balón, y no consigues la primera oportunidad, todavía dispones de tu cuarta oportunidad.

    En otras palabras, si no pateas, las reglas no cambian. Son exactamente las mismas que para la ofensiva regular. Al reglamento no le importa si estás alineado en formación de patada o no, o si tienes a tu pateador o a tu mariscal detrás del centro. Lo único que le importa al reglamento es si pateas o no.

    Si pateas y el balón cruza la línea de golpeo, acaba tu marcha y entregas posesión. Si no pateas, tu marcha sigue viva, salvo en el caso de que haya sido cuarta oportunidad y no hayas conseguido el primer intento, claro está.

    Al reglamento tampoco le importa la intención, en este caso. Si intentas patear, pero no logras impactar el balón con el pie, ya sea debido a un mal saque, un error del holder, una torpeza del pateador o lo que sea, entonces se aplican las reglas de una jugada ofensiva normal. Si era tercer intento, y el balón no terminó en manos de la defensiva, tendrás tu cuarto intento.

    Puede ocurrir también que patees en tercera oportunidad y te bloqueen la patada antes de que el balón cruce la línea de golpeo. En ese caso se aplican las reglas de un balón suelto convencional. Si la ofensiva lo recupera, tendrá su cuarto intento. Si lo roba la defensiva, habrá cambio de posesión.

    Incluso hay una opción más, y aquí la cosa se pone rara. El mariscal podría patear, si quisiera, y podría hacerlo a partir de una jugada ofensiva regular.

    Supongamos el siguiente escenario altamente improbable: en cuarta y gol desde la 1, un equipo decide jugársela y buscar el touchdown, en lugar de intentar un gol de campo. El mariscal recibe el balón y retrocede para lanzar, pero al ver que no hay receptores desmarcados, ni hueco para ingresar a las diagonales, decide intentar un "drop", que es una patada en la que se deja caer el balón y se lo impacta justo cuando toca el suelo, sin necesidad de un holder.

    A pesar de que el mariscal necesitaría mucho espacio en el bolsillo para hacer algo así, supongamos que lo hace y que la patada es buena. Entonces el equipo anota 3 puntos, en lugar de ninguno.

    Todo eso sería legal, aunque no lo crean.

    Y aquí viene el dato clave: si exactamente lo mismo ocurre en tercera oportunidad --es decir, el mariscal intenta un "drop" para un gol de campo--, y la patada falla, entonces NO habrá cuarta oportunidad. Porque la ofensiva pateó el balón, y con eso le puso fin a la marcha y renunció a la posesión del ovoide.

    Es curioso que me hayan hecho esa pregunta en este momento, porque en el video de hoy (lo encontrarán al final de esta edición; se adelantó el día, por los juegos de mañana) hago referencia justamente a un recordado hecho ocurrido tras un intento de gol de campo, protagonizado por Leon Lett con los Cowboys ante los Dolphins en Día de Acción de Gracias.

    Sucedió allí que la patada de Miami fue bloqueada. Era cuarto intento, vale aclarar. Eso le daba posesión automática a Dallas. Pero, al igual que en una patada de salida o en una patada de despeje, si un jugador del equipo que en ese caso era Dallas toca o toma el balón, se considera que el cambio de posesión ya ocurrió, y por lo tanto, si ese jugador deja suelto el balón, es un balón libre, y el equipo que pateó, en este caso Miami, puede recuperarlo como si fuera un fumble.

    Eso fue lo que hizo Lett. Tocó el balón y lo dejó suelto, y Miami lo recuperó. Pero prefiero contárselos en el video.

    Y hablando de videos: amigo Ernesto, qué lujo verte en tu invitación a la Convención. Te mando un gran abrazo.

    Ya tenemos la invitación del Capitán Frío, la del Dancerguro y la del Padrino.

    Y además está la de las fotos con la música de Rocky III. Pregunta: ¿quién hizo ese video? Es excelente, pero no me queda claro quién fue el genio que estuvo detrás de esa obra.

    Si hablo de genios, por otra parte, tengo que mencionar a Jorge. Ahora les explico por qué. Pero primero, un comentario muy pertinente de Alatriste.

    ALATRISTE1974: "Al final de cuentas y al final del día, ¿qué importa si ese monumento de mujer se llama Aubrey Gainey o Petra Pérez? Está guapísima y ha sido un deleite a la pupila. ¡Punto! ¡Fin de la discusion!"

    Dicho eso, es mi deber reproducir aquí los resultados de la búsqueda realizada por Jorge, quien finalmente parece haber dado con la verdadera fanática de la semana pasada.

    Jorge me reveló el mapa del tesoro para llegar hasta la señorita que ven aquí a la derecha, llamada Marlana Aref.

    Todo indica que ella sería el verdadero bombón asesino.

    Mich, nuestra bióloga, estudió los detalles fisonómicos de cada una de las dos fanáticas (¡incluida la forma del ombligo!), comparó apuntes y dio su veredicto inapelable: Marlana es la chica.

    Aubrey Gainey, a quien dediqué tantos cumplidos, no sería más que una impostora.

    Una dulce, irresistible y angelical impostora.

    Utilizando sus artilugios de bucanera, Aubrey me conquistó irremediablemente. Y yo voy a serle fiel. Voy a declarar aquí, públicamente y aprovechando que mi mujer no está mirando, que Aubrey sigue siendo mi musa inspiradora, protagonista exclusiva de mis novelas piratas, aunque nuestra relación haya nacido de un error.

    (Y aunque debo reconocer que Marlana la supera en atributos).

    Mientras tanto, creo que los Bucs deberían pensar seriamente en darle un lugar a Jorge en su organización, y nombrarlo "Gerente de Fanáticas", o quizás "Jefe de Cazatalentos, División Porristas".

    LOS RANKS DE ERICK
    Si de buscar tesoros se trata, les recomiendo buscar en los mensajes de ayer los dos Power Rankings que publicó Erick, nuestro WMV.

    Uno es de juego terrestre, y el otro es de juego aéreo. Ambos incluyen un párrafo para cada equipo.

    Les adelanto aquí los primeros 10 lugares y los últimos cinco lugares de cada uno.

    duncanguro: "Power Ranking de Juego Terrestre:
    1º Tennessee Titans

    2º Carolina Panthers

    3º Minnesota Vikings

    4º Jacksonville Jaguars

    5º Miami Dolphins

    6º Dallas Cowboys

    7º San Diego Chargers

    8º Atlanta Falcons

    9º Cincinnati Bengals

    10º New York Giants...

    ...28º Indianapolis Colts

    29º Washington Redskins

    30º Green Bay Packers

    31º Buffalo Bills

    32º Kansas City Chiefs.

    Power Ranking de Juego Aéreo:
    1º New Orleans Saints

    2º New England Patriots
    3º Indianapolis Colts
    4º Minnesota Vikings
    5º Arizona Cardinals
    6º Dallas Cowboys
    7º Green Bay Packers
    8º Cincinnati Bengals
    9º Pittsburgh Steelers
    10º San Diego Chargers...
    ...28º Cleveland Browns
    29º Washington Redskins
    30º Tampa Bay Buccaneers
    31º Oakland Raiders
    32º St. Louis Rams".

    FIRME EL PUNTERO
    Siguen transcurriendo las semanas en la "Quiniela Wilson 2009", y sigue Heider en lo más alto.

    Pero vamos antes con los ganadores de la Fecha 11.

    Arroz75 y Joseangel_9129 se llevaron el primer lugar, con 14 aciertos. En segundo lugar, con 13 puntos, entraron Budwhite, Conde, Duncanguro, Giannarco, Mich, Petrus08, Seahawk y Alejandro-Reed_ Raiders.

    Y ahora sí, la general.

    Hasdh lidera con 117. Lo sigue Kingrayo con 114. Luego, Roc_vich, con 111. Más atrás viene el cuarteto del 110: Ateduardosa, Greco, Karibni y Piero. Después, la dupla del 109:
    Javo18 y Pentasvatios. Y luego, el sexteto del 108: Betan, Budwhite, Durono, Harold, Marinothebest y Paulohouse.

    Todos estos datos son generosamente compilados y proporcionados por Ignacio. Gracias Nacho, una labor extraordinaria.

    Juego de porcentajes

    Mucha suerte a todos con su picks de esta semana. Aquí van los míos.

    Categoría 51/49

  • Saints sobre Patriots: La diferencia entre intercepciones logradas y pases de touchdown permitidos por la defensiva de New England esta temporada es de -1. La de la defensiva de New Orleans es de +11.

  • Jets sobre Panthers: Dos equipos de 4-6. El que pierde, puede empezar a despedirse de los playoffs. ¿Puede empezar a despedirse también John Fox de Carolina, si se cumple este pronóstico?

  • Rams sobre Seahawks: A pesar de que no ha producido lo que podía esperarse de un entrenador que llegaba a un equipo con bastante talento, no estoy listo aún para empezar a criticar a Steve Spagnuolo. Me gustaba como candidato a entrenador en jefe cuando lo entrevistaron los Rams, y todavía creo que puede aprender el oficio.

  • Categoría 60/40

  • Colts sobre Texans: Si se cumple este pronóstico y también el que viene a continuación, Indianapolis se coronará campeón de la AFC Sur, por sexta vez en los últimos siete años.

  • 49ers sobre Jaguars: La diferencia de capturas de mariscal logradas y permitidas por San Francisco es bastante mala: -12. Pero la de Jacksonville es aún peor: -14 .

  • Giants sobre Broncos: Estos son dos equipos de rachas, y mientras los Giants podrían estar iniciando una buena racha, los Broncos al parecer van en la racha opuesta.

  • Cardinals sobre Titans: Tennessee golpeará por tierra. Los Titans controlarán el reloj, pero anotarán pocos puntos. Arizona responderá con jugadas grandes por aire. Los Cardinals no ganará el duelo de tiempo de posesión, pero probablemente anoten más puntos que el rival.

  • Categoría 70/30

  • Steelers sobre Ravens: Los fanáticos de Pittsburgh tienen suerte de que la TV no haya decidido quitar este partido del horario estelar nocturno. No sólo porque podrán ver a su equipo, sino porque los Steelers llevan 12 victorias consecutivas cuando juegan de noche. El dato clave: Mike Tomlin dice que Ben Roethlisberger iniciará.

  • Dolphins sobre Bills: Impresionante triunfo en Carolina la semana pasada, pero no veo a Miami en los playoffs, francamente. Creo que la marca de los Dolphins al final de la temporada rondará el .500.

  • Eagles sobre Redskins: Si se cumple este pronóstico, Philadelphia podría estar camino a una marca final de 10-6 y un boleto a la postemporada.

  • Categoría 80/20

  • Falcons sobre Buccaneers: Veo una marca final de 9-7 como un destino probable para Atlanta esta temporada. ¿Será suficiente para meterse en playoffs?

  • Packers sobre Lions: Green Bay también andará rondando el 9-7, según mis cálculos.

  • Vikings sobre Bears: Poner a los Vikes en esta categoría tan alta, frente a un duro rival de división, es un tributo a Brett Favre. Estos números del 2009 son los mejores de su carrera para una temporada: 69.7 de pases completos (su mejor marca anterior fue de 66.5 en el 2007), 112.1 de índice de pasador (lo mejor anterior fue 99.5 en 1995) y 8.0 yardas por intento de pase (mejor anterior: 7.8 en '07). ¿Predicción de récord final? Algo lógico para Minnesota podría ser 12-4 ó 13-3.

  • Categoría 90/10

  • Bengals sobre Browns: Siguiendo con el tema, yo digo que Cincinnati terminará por lo menos 11-5. Es importante el "por lo menos", porque una victoria más podría significar un descanso en la primera semana de playoffs.

  • Chargers sobre Chiefs: Y este es el momento del año en que San Diego recibe unas vacaciones con todos los gastos pagados, cortesía de un calendario que siempre será accesible mientras la AFC Oeste no mejore. Los Bolts vienen de vencer por paliza a Denver y ahora enfrentan a Kansas City. En la semana siguiente salen de la división, pero sólo para emprender un viaje de extrema comodidad a Cleveland. Mi predicción para los Chargers: 11-5.

  • Cowboys sobre Raiders: La semana pasada, Raiders y Chiefs dieron las dos grandes campanadas de la fecha. ¿Volverán a hacer el mismo chistecito esta semana? Pronóstico para Dallas: 10-6 u 11-5.

  • EL VISITANTE
    Un agradecimiento muy especial para Sebas, quien se apareció ayer en la Nación Wilson.

    Me gustó ver que en un momento la charla se volvió... íntima. Lo digo en serio. Me parece que ésa es una cualidad muy especial de ustedes. Mientras Soda Stereo dice "Nada Personal", en la Nación Wilson todo es personal.

    Creo que la Nación Wilson es uno de los pocos lugares de Internet donde un nombre real vale más que un millón de nicks.

    Voy a confesarles que me asusté un poco cuando trataron de tentar al Gurú para que revelara algunos secretos prohibidos. Pero, de todas maneras, no creo que Sebas supiera cuál era mi equipo de la infancia, porque la diferencia de edad me dice que él estaba llorando en la cuna por aquella época.

    Cito a Dennis para la reflexión final.

    Denigrisjesus: "Sebas bien pudo. Ahora ya no tienes excusa, Gus. Anuncia que día estarás aquí charlando tú a tú con todos".

    En realidad, mi caso no es igual al de Sebas. Hay puntos en común, por supuesto, pero creo que no son comparables las dos situaciones.

    No sé si alguien lo recordará, pero en su momento di algunas razones para no cruzar la frontera de la Nación Wilson, y creo que eran motivos que no se aplicarían al Gurú.

    Básicamente se trataba de mantener el espacio de ustedes lo más separado posible de mí, en busca de algo así como lo que en política sería la independencia de poderes.

    Sin embargo, todo esto ha alcanzado un punto tal de madurez, que bien podrían revisarse algún día las viejas posturas.

    Quiero decir: el tema de la independencia está dejando de ser un tema, porque la Comunidad Wilson está logrando forjarse una identidad, está convirtiéndose en una entidad en sí misma, separada del Diario. Incluso, les diría, mucho mayor que el Diario.

    Infinitamente mayor. Con un potencial incalculable.

    El Diario siempre seguirá siendo el Diario. Por más que yo quiera renovarlo, agregarle o quitarle cosas, nunca dejará de ser el mismo Diario de siempre.

    La Nación Wilson, en cambio, está en constante crecimiento y transformación, y quizás termine convirtiéndose en algo que tal vez no estemos en condiciones de imaginar todavía.

    Al final, pase lo que pase, lo único que sé es que me alegra ser parte de eso.

    Acá les dejo el video de esta semana.

    Para verlo en la sección de videos, utilicen este enlace.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 24-11

    Publicado: martes, 24 de noviembre del 2009

    Esta edición incluye las declaraciones posteriores al juego de anoche y a los partidos que habían quedado pendientes del domingo.

    Tras la victoria de los Titans sobre los Texans.

  • Vince Young, mariscal de Tennessee: "Adoro Houston. Siempre me siento bien allí".

  • Jeff Fisher, entrenador en jefe de Tennessee: "Pienso que el partido podría haber ido en cualquier dirección. No puedo explicar lo valioso que es para nosotros haber obtenido el triunfo".

  • Kris Brown, pateador de Houston: "Lo frustrante para mí es que hay 44 tipos ahí afuera, sacrificándose, y un hombre, que soy yo, no hace su trabajo y perdemos el partido. Es duro. Necesito descubrir qué es lo que me está pasando, y necesito descubrirlo rápido".

  • Gary Kubiak, entrenador en jefe de Houston: "Todos estamos decepcionados. Trabajamos muy duro y esperábamos un resultado diferente, pero no lo obtuvimos".

  • Tras la victoria de los Cardinals sobre los Rams.

  • Kurt Warner, mariscal de Arizona: "Después del medio tiempo me sentía bastante bien, pero quise ser inteligente. Podría haber continuado jugando, pero no quería hacer nada tonto. Me sentía bien, pero no me sentía perfecto. He sufrido concusiones en el pasado, aunque muy leves. No creo que haya nada de qué preocuparse. Estaré bien".

  • Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de Arizona: "Kurt ha iniciado más de 30 juegos para nosotros, y no se ha perdido muchos. Lo que no queríamos hacer en este partido era poner en riesgo su participación en futuros partidos. Soy muy optimista de que podrá jugar este domingo".

  • Matt Leinart, mariscal de Arizona: "Yo estaba un poco oxidado, honestamente, porque no había jugado un partido significante en dos años y medio. Se sintió bien salir allí y hacer algunas cosas. ¿Estoy contento? Estoy contento de que hayamos ganado. Obviamente, ustedes saben, mejoraré cuando llegue la oportunidad".

  • Steven Jackson, corredor de St. Louis: "Arrancamos el partido muy despacio, y es realmente difícil recuperarse de eso frente a un equipo como Arizona".

  • Tras la victoria de los Lions sobre los Browns.

  • Matthew Stafford, mariscal de Detroit: "Eso fue salvaje".

  • Jim Schwartz, entrenador en jefe de Detroit: "Después del tiempo fuera pedido por Cleveland, Matthew me dijo: 'Estoy listo'. Él podía caminar, y no había nadie capaz de impedirle volver al emparrillado. Él había hecho demasiado en el partido como para no terminarlo. Su mejor jugada del día tal vez haya sido eludir a los médicos del equipo para regresar al campo".

  • Kevin Smith, corredor de Detroit: "Ver ingresar a Matt en ese momento me puso al borde de las lágrimas".

  • Hank Poteat, profundo de Cleveland, sobre el castigo por interferencia de pase en la zona de anotación, en la que habría sido la última jugada del partido si su penalidad no le hubiera dado a Detroit una oportunidad extra desde la yarda 1: "Una vez que el mariscal sale del bolsillo, tratas de forzar a los receptores a salir fuera de los límites del campo. Eso es lo que yo estaba tratando de hacer. Estoy decepcionado de que hayamos perdido por una falta que yo cometí".

  • Eric Mangini, entrenador en jefe de Cleveland, sobre el tiempo fuera que pidió y le permitió a Stafford regresar al campo para lanzar el pase de touchdown de la victoria: "Quería estar seguro de que teníamos el personal correcto, y echar una mirada a lo que ellos estaban pensando hacer. Teníamos un tiempo fuera disponible en ese momento, y pensé que era una buena idea utilizarlo".

  • Tras la victoria de los Giants sobre los Falcons.

  • Eli Manning, mariscal de New York: "Había pasado mucho tiempo desde nuestro último triunfo. Habían pasado 42 días. No hay mejor sentimiento que el sentimiento de un vestidor tras una victoria. No cambiamos nada en nuestra ofensiva; sólo necesitábamos ser más consistentes".

  • Tom Coughlin, entrenador en jefe de New York: "Estoy preocupado por nuestros problemas defensivos, pero es bonito ganar. Fuimos miserables por aquí durante un mes".

  • Matt Ryan, mariscal de Atlanta: "Tuvimos muchas grandes contribuciones y grandes esfuerzos de parte de varios jugadores en la segunda mitad, para recuperarnos de un déficit de 14 puntos. Pero no hay victorias morales".

  • Mike Smith, entrenador en jefe de Atlanta: "Hemos atravesado un largo camino en estas pasadas seis semanas. Cuatro de los seis partidos que jugamos, fueron frente a equipos que venían de su fecha de descanso".

  • Tras la victoria de los Jaguars sobre los Bills.

  • David Garrard, mariscal de Jacksonville: "Ser capaces de montar una marcha para ganar el partido en el último cuarto es algo que le da confianza a esta ofensiva. Es algo que no siempre sucederá, pero cuando sucede, debes aprender y entender lo que significa estar en esa situación".

  • Mike Sims-Walker, receptor abierto de Jacksonville: "David puede tirar cinco, seis intercepciones en un partido. No importa. Nosotros nunca vamos a dudar de él. Él confía en sí mismo y nosotros confiamos en él".

  • Terrell Owens, receptor abierto de Buffalo, sobre sus 9 recepciones para 197 yardas y un touchdown: "Todo para nada, porque no ganamos el partido. Me gusta tener la oportunidad de realizar jugadas grandes. Es lo que siempre he querido hacer. Pero nos quedamos cortos".

  • Perry Fewell, entrenador en jefe interino de Buffalo: "Fue una semana emocional para nosotros, y fue una derrota emocional. Peleamos duro hasta el final, pero no lo logramos".

  • Tras la victoria de los Packers sobre los 49ers.

  • Aaron Rodgers, mariscal de Green Bay: "Es divertido jugar en contra del equipo al que idolatrabas en tu infancia, el equipo al que mirabas jugar cada domingo después de la iglesia. Hay que darles crédito, porque en la segunda mitad pelearon duro".

  • Charles Woodson, esquinero de Green Bay: "Ellos no se dieron por vencidos. Nosotros permitimos algunas jugadas grandes en la segunda mitad, y les dejamos mantenerse allí y ganar confianza".

  • Mike McCarthy, entrenador en jefe de Green Bay: "Esta vez logramos reponernos ante los cambios de momentum en el partido. Dos semanas atrás no lo habíamos logrado. Es algo sobre lo cual edificar".

  • Alex Smith, mariscal de San Francisco: "Estoy contento por Aaron. Él atravesó adversidades. Lo que pasó en el draft, luego sentarse detrás de Brett Favre, y después todo lo que sucedió con Favre".

  • Vernon Davis, ala cerrada de San Francisco: "Deberíamos aprovechar las cosas que nos dan resultado. Si eso es abrir la ofensiva y repartir el balón, entonces tal vez sea eso lo que necesitamos hacer. Pero no depende de mí. Yo no llamo las jugadas".

  • Mike Singletary, entrenador en jefe de San Francisco: "Siempre nos pasa alguna de estas dos cosas: o nos metemos en un pozo demasiado hondo, o tomamos ventaja y caemos en exceso de confianza. Debemos calmarnos y jugar fútbol americano".

  • Tras la victoria de los Patriots sobre los Jets.

  • Leigh Bodden, esquinero de New England: "Luego de no haber podido cerrar el partido la semana anterior, definitivamente queríamos cerrar este partido".

  • Bill Belichick, entrenador en jefe de New England: "Después de la derrota de la semana anterior, cuando los jugadores regresaron a los entrenamientos lo hicieron con un fuerte propósito".

  • Brandon Meriweather, profundo de New England: "Sentíamos que teníamos algo que probar, después de la semana pasada".

  • Pierre Woods, apoyador de New England: "Este partido fue muy distinto del primer duelo ante los Jets. Esta vez estábamos hambrientos".

  • Darrelle Revis, esquinero de New York, sobre la dupla Randy Moss-Wes Welker, receptores abiertos de New England: "Los enfrentamos de igual a igual, pero su golpe de uno-dos nos superó. En una jugada, Welker hizo una triple movida que fue una locura. Es un gran jugador".

  • Rex Ryan, entrenador en jefe de New York: "Fuimos superados en este partido, pero nuestra confianza sigue allí".

  • Mark Sanchez, mariscal de New York: "Debo jugar con más inteligencia. Traté de hacer demasiado frente a una gran defensiva".

  • Bart Scott, apoyador de New York: "Somos un equipo desesperado, y no hay remedios mágicos".

  • Voces de lectores

    Hoy tengo varios temas para traer aquí. Empecemos por algunos mensajes de ayer.

    interluigi9: "¿Alguien me puede explicar la barrabasada de los árbitros? Campbell sale por un lado del terreno y de manera casi simultánea lanza el balón para afuera; la llamada original fue que Campbell abandonó el terreno. A la siguiente jugada, las cebras les cobran delay of game a los Skins, y entonces, aquí viene lo que no entendí, los referís llaman la revisión ¡¡¡de la jugada anterior!!! ¿Qué paso aquí? Digo, terminaron haciendo la llamada correcta, pero, ¿que no se supone que cuando se manda la siguiente jugada ya no se puede revisar una?".

    En esta les doy la derecha a los árbitros, Luis. La jugada anterior se puede revisar siempre que no haya iniciado la jugada siguiente, y una jugada no inicia hasta que se realiza el saque. Si no hay saque, no hay jugada. Las penalidades previas al saque, como retraso de juego, movimiento prematuro o fuera de lugar, impiden que la jugada comience. Incluso aunque se haya centrado el balón, se considera que la jugada no existió porque la falta ocurrió antes. Y por lo tanto sigue vigente la posibilidad de revisar la jugada anterior.

    milestru: "Comenta Gus: 'Otro gran ganador de la jornada fue un perdedor: Cleveland. Al caer agónicamente en Detroit, los Browns se quitaron de encima a un peligroso rival en la carrera por la primera selección global del draft'. No estoy de acuerdo. Con los problemas de tope salarial, y lo descomunal de lo que se dejan pedir los novatos, ahora tener el pick Nº 1 es un riesgo muy grande, donde normalmente puede empeñar el futuro un equipo. Creo que la selección alrededor de la 5 es lo que prefieren estos equipos. KC lleva un par de años con estas selecciones con buenos resultados.".

    Buen punto, Miles. La que vos marcás parece ser la tendencia hoy en día. Pero acordate también que hay cierta clase de jugador que puede cambiar para siempre la historia de una franquicia, lo cual es exactamente lo que necesita Cleveland, y a veces sólo podés conseguir esa clase de jugador con la selección Nº 1 global, y no con la Nº 5. Es el caso de un Peyton Manning, Troy Aikman, Bruce Smith, John Elway o Terry Bradshaw, por citar sólo los ejemplos más evidentes.

    En realidad, como suele ocurrir en cualquier discusión, hay algo de verdad en ambas posturas. Tener el primer pick global puede ser una bendición o una maldición: generalmente dependerá del talento colegial que haya disponible ese año, y de la situación particular de cada equipo.

    Por otra parte, Miles, genial lo de "Oh Captain! My Captain!"

    Erick, mi gran amigo y WMV: muy interesante y completo tu ejercicio del power rank de corredores. Me pregunto si lo vas a actualizar tras el partido de anoche, o se mantiene sin modificaciones. Espero tu respuesta para publicarlo mañana.

    Padrino, te luciste en el video. Y te pasaste con este comentario, acerca de no dar nada por sentado para lo que resta de la temporada.

    mbetan: "En 6 juegos:
    - los Pats hacen trampa y logran una temporada perfecta,
    - los Colts pierden los 6 que les restan,
    - los Bolts se vuelven chispitas,
    - los Bengals le hacen su propio reality show a Esteban y se salen de la NFL,
    - los Steelers son vendidos por los Rooney,
    - los Broncos sacan del retiro a Elway,
    - los Jags son el equipo mas popular de la NFL,
    - los Dolphins venden la franquicia y ponen una escuela de baile.
    ¡Mil cosas pueden pasar!"

    Heider y Rocky, tomé nota de Carolina Cruz y Rihanna como candidatas a Reina de la Semana.

    Y hablando de mujeres lindas...

    ¿ES O NO ES?
    Cito mensajes de ayer sobre Aubrey Gainey.

    Xavier Mtz M: "La chica porrista de los Bucs, definitivamente no es la misma chica de la primera imagen y las ultimas".

    seahawks44_lm: "Yo digo que sí se parece, sólo que con más ropa y menos maquillaje".

    HASDHS: "Sí es la misma chica, sólo que la ultima foto es jovial... más juvenil... y menos asesina... es como la versión ángel y diabla".

    ALATRISTE1974: "La chikita Aubrey Gainey de Alatriste sí es la misma en las tres fotos, nomás que la primera fue impactante, la segunda de infarto al miocardio masivo y fulminante, y la tercera, pues solamente está más vestidita... Pero sí, sí es ella, la última noche de loca pasión desmedida que tuvimos hace unas horas, ella me dijo que lo que pasa es que la última foto no es su mejor ángulo... (Fantasía guajira cortesía de su seguro servilleta. ¡A ver si mi comisionada no me suspende indefinidamente por andar haciendo estos chistecitos!)"

    Interrumpo brevemente esta serie de mensajes para decirle a Alatriste que firmo la última oración de su comentario.

    JorDan: " Pues no sé ustedes, pero yo sí estoy pensando seriamente en apoyar con todo, pero con todo, al equipo de los Bucs. Pero al equipo de porristas".

    MCRLAMBERT58: "¿No sería mucha molestia de pedirles a los Bucs que si no la pueden mandar el día 19 de diciembre para la Convencion Wilson? Nada más a ella, no pedimos mucho, ¿quién nos va motivar? A ver si se puede, como regalo de Navidad".

    MarinoTheBest: "Ah, de la chica me quedo con la segunda foto. ¿Será la misma?"

    No sé qué decirles. No he logrado deshacerme de la duda. Si me guío por la boca y la sonrisa, digo que sí, que es nuestra chica. Si me guío por el pelo y la apariencia en general, digo que no, que no es la misma; pero las mujeres cambian de peinado y de apariencia, así que no es un factor determinante. Y si me guío por otras partes de su cuerpo, debo decir igualmente que no, pero las mujeres también cambian otras partes de su cuerpo.

    Volver a consultar con los Buccaneers no puedo, en serio, porque van a terminar acusándome de acoso, y no quiero que me prohíban la entrada al estado de Florida.

    Me gustaría la opinión de una mujer aquí. Las mujeres tienen buen ojo para estas cosas, y saben más que nosotros acerca de las cambiantes apariencias femeninas.

    No puedo pedirle ayuda a mi esposa, claro está. Desde hace días, como imaginarán, la mantengo lo más alejada posible del Diario.

    Así que Mich, como única dama de la Nación Wilson, sos mi última esperanza. ¿Cuál es tu veredicto? ¿Es o no es?

    Mientras tanto, siempre suponiendo que se trata de Aubrey, me despido de ella con la foto que durante estos días guardé con recelo, en la página final del álbum de mis ilusiones.

    Antes de que mi mujer me capture como a un mariscal desprotegido, aquí tienen por última vez a la porrista de los Bucs, quienquiera que sea ella, vigilando la entrada de la cueva pirata, sabiendo que su presencia es suficiente para que cualquier asaltante pierda interés en las promesas vanas de bucaneros tesoros...

    ...

    ... En fin, vamos a apagar la imaginación, y darle paso a la reflexión.

    ¿QUÉ SIGNIFICA SER UN WILSON?
    Un gran pendiente que me quedaba sobre el escritorio era mi respuesta a la pregunta lanzada por el Padrino, acerca de lo que significa ser un Wilson.

    Me tomé mi tiempo, como ven, porque no terminaba de encontrar el ángulo.

    Al principio pensé en hacer algo parecido a lo que semanas atrás publicó Baldemar sobre el fútbol americano, ¿recuerdan? Aquello de "¿cómo explicarte que el fútbol americano es...?"

    Después pensé en la canción "Wish you where here", que alguna vez fue propuesta como Himno de la Nación Wilson, porque representa lo que muchos de nosotros sentimos cuando las distancias físicas no nos permiten encontrarnos en persona.

    Esa obra de arte de Pink Floyd empieza de una manera muy singular:

    "So... so you think you can tell

    Heaven from Hell,

    blue skies from pain.

    Can you tell a green field

    from a cold steel rail?

    A smile from a veil?

    Do you think you can tell?"

    El verbo "to tell" en este caso no está utilizado como "decir", sino más bien como "decir la diferencia" o "diferenciar", "distinguir".

    "Entonces...", le dice Roger Waters a Syd Barrett, quien había dejado la banda para recluirse en el ostracismo y el encierro, "entonces ¿crees que puedes diferenciar entre el Paraíso y el Infierno, entre los cielos azules y el dolor, entre un campo verde y una fría vía de acero, entre una sonrisa y un velo?"

    Inspirado en esas fuentes, y en todo lo que dijeron ustedes en su momento sobre lo que significa ser un Wilson, terminé de darle forma a mi tardío aporte para la campaña del Padrino.

    Aquí va:

    Si sabes que la amistad es mejor que la conveniencia;

    que mostrarte como eres es mejor que vivir actuando;

    que decirle a alguien que se le aprecia es mejor que pasar el día en soledad;

    que compartir la pasión por un deporte puede ser un lazo incluso más fuerte que compartir la pasión por un equipo;

    que intercambiar información es mejor que creerse un sabio;

    que escuchar a los demás es mejor que escucharse a uno mismo;

    que seguir dejando mensajes aunque se hayan ido todos, es mejor que tener algo para decir y no poder decirlo;

    que tomarse un minuto para responderle a alguien, aunque tengas algo urgente que hacer, es mejor que fallarle a un amigo...

    Si sabes todo eso, entones no hace falta que te explique lo que significa ser un Wilson.

    EL VISITANTE
    Recuerden que hoy, a las 16:00 ET, 15:00 México, 18:00 BA, Sebas Martínez, alias "El Gurú", se unirá desde Miami a la Nación Wilson.

    Todo partió de una iniciativa de Noel (ndcuellar), quien le propuso la idea a Sebas en un chat, y aquí estamos.

    Reproduzco otro comentario genial de mi amigo Luis.

    interluigi9: "¿Viene Sebas? Hay que vestirse de etiqueta para la visita. Señores, por favor, a levantar el local que tenemos un verdadero basurero. JJ, tráete música de Celia Cruz y Gloria Estefan para la visita. Padrino, sería mejor que le dijeras a tus asistentes (los tipos de traje negro de la entrada) que mañana sean mas discretos para no espantar a la visita. ¿Quién invita a Erick a desayunar antes de que llegue? Wacho, ¡hay que bañar a Wilson!"

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 23-11

    Publicado: lunes, 23 de noviembre del 2009

    Esta edición incluye declaraciones correspondientes a algunos partidos de ayer. Las voces de los juegos que no aparecen aquí, tendrán su lugar en la edición de mañana.

    Tras la victoria de los Eagles sobre los Bears.

  • Donovan McNabb, mariscal de Philadelphia: "No me habría importado si hubiéramos ganado 3-2. Éste era un partido del que teníamos que salir con una victoria, fuera como fuera".

  • DeSean Jackson, receptor abierto de Philadelphia: "No podíamos permitirnos perder. Sabíamos que iba a ser un juego parejo, así que lo más importante era ponernos en una buena posición en el último cuarto".

  • Andy Reid, entrenador en jefe de Philadelphia: "En años recientes no hemos tenido suerte en partidos cerrados, pero los muchachos no se preocuparon por eso y siguieron peleando hasta el final".

  • Jay Cutler, mariscal de Chicago: "No estamos quedando sin tiempo. La ventana se está achicando y achicando. Cualquier cosa puede pasar, porque pasan cosas raras en noviembre y diciembre. Pero para nosotros, la oportunidad es cada vez más pequeña".

  • Lovie Smith, entrenador en jefe de Chicago: "Esto no era parte del master plan".

  • Tras la victoria de los Ravens sobre los Colts.

  • Peyton Manning, mariscal de Indianapolis: "La temporada perfecta no está en la mente de nadie. Al menos no en la mía".

  • Jim Caldwell, entrenador en jefe de Indianapolis: "No nos vamos a quejar por estar 10-0, pero la realidad es que últimamente estamos ganando partidos por márgenes muy pequeños".

  • Gary Brackett, apoyador de Indianapolis: "Ellos marcharon un par de veces, pero nosotros los limitamos a goles de campo. Definitivamente somos una defensiva que se dobla, pero no se rompe".

  • Matt Birk, centro de Baltimore: "Es frustrante. Cuando tienes primera y 1 desde la 1, debes meter el balón en las diagonales. Así de simple. Podría hablar del tema durante una hora, pero es así de simple".

  • Joe Flacco, mariscal de Baltimore, sobre su pase robado por Brackett a 2:42 del final: "Hice una jugada tonta y lancé una intercepción en una situación apretada".

  • Tras la victoria de los Raiders sobre los Bengals.

  • Louis Murphy, receptor abierto de Oakland: "No somos un equipo conocido por dar pelea para remontar partidos, pero esta vez lo hicimos".

  • Bruce Gradkowski, mariscal de Oakland: "Fuimos afortunados de que la defensiva realizara un gran trabajo y nos devolviera el balón. Concretamos un par de jugadas, y eso fue todo".

  • Chad Ochocinco, receptor abierto de Cincinnati: "No quiero faltarles el respeto, pero ellos son uno de esos equipos a los que deberías vencer como visitante".

  • Carson Palmer, mariscal de Cincinnati: "Cualquiera puede ganarte cualquier día, no importa lo bueno que pienses que eres".

  • Tras la victoria de los Chiefs sobre los Steelers.

  • Ryan Succop, pateador de Kansas City, autor del gol de campo de la victoria: "Haberlo hecho en contra de los campeones defensores del Super Bowl es un gran sentimiento".

  • Todd Haley, entrenador en jefe de Kansas City: "Este trabajo no es para personas con problemas cardíacos. Debo darle crédito a nuestro mariscal, Matt Cassel. El tipo es un luchador".

  • Hines Ward, receptor abierto de Pittsburgh: "Pienso que perdimos momentum en el tercer cuarto, con las entregas de balón y todas esas cosas. Cuando le permites al rival mantenerse en el partido de esa manera, le das oportunidad, le das esperanza, y el rival se alimenta de los gritos del público".

  • Mike Tomlin, entrenador en jefe de Pittsburgh, sobre la lesión del mariscal Ben Roethlisberger: "Recibió un golpe en el casco, eso no hace falta aclararlo. Es algo vinculado con una concusión, así que él no iba a regresar al partido. No tengo mucha información acerca de su disponibilidad para el futuro. Tendremos más información cuando procedamos con los análisis".

  • Tras la victoria de los Saints sobre los Buccaneers.

  • Drew Brees, mariscal de New Orleans: "En los cuatro partidos pasados habíamos vuelto a los viejos hábitos de las entregas de balón y las jugadas negativas, que es lo que no queremos. Necesitábamos un juego como éste, en el cual lucimos afilados en todas las fases. Mi sensación es que todavía no hemos llegado a nuestro pico. Pienso que el cielo es el límite. Pero cada vez se pone más difícil. Bajo ningún motivo podemos relajarnos por lo hecho hasta aquí. Cada rival que enfrentamos adoraría propinarnos esa primera derrota".

  • Sean Payton, entrenador en jefe de New Orleans: "Me gusta la posición en que estamos. Estamos 10-0 y hoy mejoramos, porque vencimos como visitantes a un rival de división".

  • Josh Freeman, mariscal de Tampa Bay: "Sabíamos lo potente que era su ofensiva, y sabíamos que la mejor defensiva para nosotros era poder sostener marchas en ataque. Lo hicimos, pero lo malo es que sólo fue en la primera serie".

  • Tras la victoria de los Cowboys sobre los Redskins.

  • Tony Romo, mariscal de Dallas, sobre su dolor de espalda tras un golpe recibido al realizar una tacleada: "Siempre he pensado que, mientras no sea un hueso roto o algo que te haga salir del partido, debes seguir jugando. Es parte de este deporte. Hay que entender que resistir el dolor es la única forma de jugar este deporte".

  • Wade Phillips, entrenador en jefe de Dallas, sobre el pase de touchdown de Romo al receptor abierto Patrick Crayton: "Todos en la tribuna lo vieron venir, y él lo puso justo ahí".

  • Phillips, sobre el altercado en las laterales entre Dave Campo, entrenador de secundaria, y el esquinero Terence Newman: "Fue un momento de alta temperatura en el partido. No le damos importancia".

  • Campo: "Él estaba saliendo del emparrillado y yo traté de detenerlo, porque debía volver a ingresar. Él pensó que yo lo estaba sujetando, y reaccionó. Son asuntos de familia. No hubo daños ni perjudicados".

  • Newman: "No me pregunten, no tengo idea. Nada para ver aquí, amigos".

  • Jim Zorn, entrenador en jefe de Washington: "Perder de esa manera al final, en un ambiente hostil, es sencillamente muy duro".

  • Jason Campbell, mariscal de Washington: "Más allá de un par de jugadas, creo que fuimos bastante superiores".

  • Campbell, sobre las lesiones en Washington: "Ha sido una temporada loca. Seguimos perdiendo un jugador tras otro".

  • Tras la victoria de los Vikings sobre los Seahawks.

  • Brett Favre, mariscal de Minnesota: "Volver a esa confianza que tenía cuando no sabía nada, eso es bastante bueno. Me estoy sintiendo más confiado. Soy más realista a esta edad, pero eso no significa que no puedas salir y soltarte".

  • John Sullivan, centro de Minnesota: "No hay nada más que Brett pueda hacer para sorprender a alguien. Es un gran jugador. Nosotros sabemos que, si le damos protección, él, los receptores y Adrian Peterson harán jugadas".

  • Jim Mora, entrenador en jefe de Seattle: "Me acerqué a Brett después del juego y le dije: '¿Podrías retirarte de una vez, por favor?' Él me respondió: 'Me has estado diciendo eso por alrededor de ocho años'. Y yo le contesté: 'Lo sé, y te lo seguiré diciendo'."

  • Matt Hasselbeck, mariscal de Seattle: "Fue un día difícil. Es vergonzoso cuando el rival empieza a sacar titulares del campo porque la ventaja es grande".

  • Tras la victoria de los Chargers sobre los Broncos.

  • Philip Rivers, mariscal de San Diego: "Creo que me tocaron solamente una vez, por lo que recuerdo. Me sorprendió que Denver no cargara tanto en este partido como lo había hecho en el anterior. Nuestra línea ofensiva ha sido increíble en las últimas cuatro semanas".

  • Shawne Merriman, apoyador de San Diego: "Estábamos listos para Simms o para Orton. Creo que hacer ingresar a Orton fue una táctica desesperada".

  • Chris Simms, mariscal de Denver: "No esperaba que me quitaran del campo tan rápido. Sí, diría que fue una pequeña sorpresa".

  • Brandon Marshall, receptor abierto de Denver: "Fue el partido más frustrante que yo alguna vez haya jugado".

  • Marshall, sobre su encontronazo con Knowshon Moreno en las laterales, luego de que el corredor novato soltara el balón a centímetros de la zona de anotación: "Esas son jugadas que... hmm... matan series ofensivas. La próxima vez tenemos que anotar. No me arrepiento de nada. Para nosotros era un juego de playoffs. Había compañeros en las laterales que no estaban enojados, que no tenían emoción. Ellos necesitan mirarse al espejo. Éste era un partido en el que debíamos tener emoción, y en el que nadie podía cometer errores graves. La culpa no es de Knowshon. No perdimos por una sola jugada. Perdimos como equipo. Pero si yo suelto un balón, si cometo un terrible error, esperaré tener a algún compañero en mi cara. También hay que saber cómo encarar a cada uno. Es diferente con cada persona. Tal vez yo lo manejé mal. Veremos".

  • Sólo para ganadores

    Esta es una nueva sección del Diario, que se inaugura hoy y que en lo posible seguirá apareciendo cada lunes, hasta el final de la temporada regular.

    La idea es mencionar a los "grandes ganadores" de cada jornada, en la carrera por alcanzar la postemporada.

    Uno de los grandes ganadores de la Semana 11, aunque se hable poco de este equipo, fue Jacksonville.

    Con su victoria sobre Buffalo, sumada a las derrotas de Pittsburgh y Denver, los Jaguars en este momento lideran la competencia por los Comodines en la AFC, y esa situación no cambiará aunque los Texans ganen esta noche.

    Si Houston vence a Tennessee en MNF, habrá cuatro equipos con marca de 6-4 en la AFC: Jags, Steelers, Broncos y Texans. Jacksonville supera a los otros tres al aplicar los criterios de desempate.

    En la NFC hubo dos grandes ganadores.

    Uno de ellos fue New Orleans, que derrotó a un rival de NFC Sur, y vio caer a los otros dos enemigos divisionales.

    Así, los Saints tomaron una ventaja de cinco juegos en su división. Si llega a darse el caso de que New Orleans derrote a New England el próximo lunes por la noche, y Atlanta pierda con Tampa Bay el domingo, los Saints estarán celebrando el título de la NFC Sur.

    Es una situación improbable, especialmente porque los Falcons no deberían tener problemas en casa frente a los Bucs, pero da una muestra de lo cerca que está New Orleans de ser el primer equipo de la liga en ingresar a los playoffs.

    El otro gran ganador de la Semana 11 fue Arizona, que vivió lo mismo que New Orleans: derrotó a un contrincante divisional y vio caer a los otros dos.

    La ventaja de los Cardinals ahora en la NFC Oeste es de tres partidos.

    Arizona podría llegar con la posibilidad de amarrar la división al juego de MNF de la Semana 14, cuando los Cards visiten San Francisco el lunes 14 de diciembre.

    Otro gran ganador de la jornada fue un perdedor: Cleveland.

    Al caer agónicamente en Detroit, los Browns se quitaron de encima a un peligroso rival en la carrera por la primera selección global del draft.

    Ahora sólo pelean contra los Rams y los Buccaneers.

    La desventaja para Cleveland, sin embargo, es que su calendario restante es un poquito más accesible que el de St. Louis y Tampa Bay.

    Por último, ya podemos anunciar al gran ganador del canje Broncos-Bears por Jay Cutler. El gran ganador fue...

    La prensa.

    Sí, la prensa, que con ese tema tuvo mucha tela para cortar en la pasada temporada baja, cuando cualquier noticia era bienvenida.

    A Denver y Chicago, por su parte, el canje les dio hasta el momento una marca combinada de .500, y probablemente 0 (cero) pasajes a playoffs.

    Voces de lectores

    Antes que nada, permítanme enviar un mensaje a los fanáticos de Minnesota.

    Señores, ustedes no sólo tienen a un gran mariscal, sino que tienen a un gran mariscal jugando en el nivel más alto de su carrera.

    ¿El más alto?

    Sí, yo diría que es el más alto, porque este veterano QB no parece haber perdido un gramo de fuerza en el brazo, y en cambio ha ganado en precisión, y sobre todo ha adquirido una madurez en la toma de decisiones que lo convierte en la mejor versión de Brett Favre que yo haya visto, y he visto todas sus versiones.

    Favre lleva 3 intercepciones hasta el momento, lo cual arroja un proyectado de 5 intercepciones para la temporada. En sus 17 años anteriores como titular, lo cual excluye su breve paso por Atlanta, promedió más de 18 pases interceptados por temporada.

    Nunca, en esos 17 años, lanzó menos de 13 intercepciones en una campaña. Y ahora va camino a terminar con 5.

    MUSA INSPIRADORA
    Disculpen que siga con la idea fija, pero voy a publicar un mensaje que dejó Lencho sobre Aubrey Gainey, nuestro "bombón asesino" (o "pompón asesino") de la semana pasada.

    seahawks44_lm: "Creo que como fanática de la temporada deberías buscar otra foto de ella con su uniforme de fin de semana, y otra vestida de secretaria ejecutiva, Sería bueno para nuestras fantasías de jornadas laborales".

    No conseguí una imagen de ella vestida de secretaria ejecutiva, por suerte para mi salud cardiovascular. Sin embargo, durante mi indagación de la semana pasada, los Buccaneers me habían enviando otra foto de ella, que decidí en ese momento no publicar por exceso de ropa.

    Pero como hoy es lunes, por lo general el día anímicamente más frío de la semana, creo que el exceso de ropa no es un defecto tan grave.

    Entonces aquí tienen otra muestra de la bella Aubrey, cumpliendo con sus labores de fin de semana.

    Comparo las tres fotos (la de hoy con las dos de la semana pasada), y me pregunto si ha habido un traspapeleo en los archivos de porristas del departamento de prensa de los Bucs, o si mi musa inspiradora es realmente la misma mujer en las tres imágenes.

    Sin embargo, cuando logro quitar la vista de otras partes y concentrarme en su rostro, más específicamente en la boca, compruebo que sí, que su sonrisa es muy característica y es la misma en las tres fotos.

    Respecto de las diferencias en otros sectores de su cuerpo, podría sospechar que tal vez nuestra adorada Aubrey se haya sometido en algún momento a algún tipo de operación quirúrgica, para darle nuevo impulso a su carrera de porrista.

    Pero prefiero seguir pensando que es todo natural, que se trata sólo de una diferencia de ángulo en cada toma.

    Y si estoy soñando, no me despierten.

    PD: La semana pasada no logré acabar con todos los pendientes que tenía sobre el escritorio, pero mañana finalmente liquidaré el más importante, uno que está en espera desde hace mucho tiempo. Mi respuesta a la pregunta del Padrino: "¿Qué significa ser un Wilson?"

    Además, hablando de pendientes, mañana mencionaré un par de candidatas que recibieron apoyo en la Nación Wilson y se agregarán a la lista de futuras "Reinas de la Semana".

    Ah, y también habrá más de Aubrey.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • Otra PD, una visita especial: acabo de hablar con Sebas Martínez. Mañana, martes, el Gurú estará viniendo a charlar con la Nación Wilson a las 16:00 ET, 15:00 México, 18:00 BA.

    Y otra más: gracias Celmo por el aviso del error. Al menos los logos estaban en el orden correcto, denme ese crédito.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.