<
>

Llegan contenedores de la F1 ¿Cómo se traslada por el mundo?

Faltan 13 días para el Gran Premio de México 2017, que podría definir el campeonato mundial de pilotos. Al Autódromo Hermanos Rodríguez comienza a llegar el material para armar el ‘Gran Circo’, pero, ¿cómo se traslada la Fórmula 1 alrededor del globo?

La categoría tiene a su propio socio logístico aéreo: DHL, que con 240 empleados transporta las 600 toneladas de equipo. Otras 1000 serán embarcadas en puertos que estarán moviendo material alrededor del globo con distintos socios.

¿Qué se mueve por aire y que por mar? Por aire los equipos mueven lo más inmediato que se necesita: autos, partes del auto, equipos de cómputo… Por mar, combustible, lubricantes, material de hospitality. ¿Por qué no todo se mueve por aire si es más rápido? Para reducir los costos.

Entonces, como el barco es más lento que el avión pero más barato, los equipos tienen cinco o seis ‘paquetes’ armados e iguales (con mesas, cubiertos, paneles para construir los espacios en el garaje y el hospitality, entre otras cosas ‘no prioritarias’) que se están moviendo constantemente y con tiempo de antelación. Es decir: mientras que usted lee esto, uno de estos ‘paquetes’ estaría moviéndose a Brasil, penúltima fecha del mundial y cuando la F1 ya esté en México, otro ‘paquete’ se programa para llegar a Abu Dabi y cerrar la campaña. Lubricantes y combustible también forman parte de estos paquetes y se arman junto a los socios de cada equipo, por ejemplo: Shell con Ferrari armará un paquete con los litros necesarios (que no los justos) para el fin de semana en México.

Volviendo a los seis aviones disponibles, los equipos han desarrollado sus propios contenedores para optimizar el espacio, tanto del contenedor como del avión. La mayoría usa los aviones disponibles de DHL para la categoría, que salen de Londres y Munich.

La F1 se mueve alrededor de 160 mil kilómetros en un año, entre Grandes Premios y sesiones de test. Para poner en perspectiva está distancia: La Tierra tiene un diámetro de 12, 742 kilómetros y desde el Glacial Ártico hasta Cabo de Hornos, América tiene 15, 300 kilómetros. ¿Cuántas vueltas le dan a La Tierra; o ¿cuantos viajes por todo América hacen en una temporada?

Para las competencias europeas los equipos enviarán la mayoría del material por tierra en sus camiones personalizados. Y en Europa, a diferencia del resto, los equipos arman impresionantes 'edificios'. Todos los equipos de F1 tienen base en Europa.

Y como dato final, los equipos (10 para este 2017) piden un promedio de 100 habitaciones de hotel. Así que es un gran negocio para la industria hotelera.

Más contenedores seguirán llegando a México conforme pasen los días. Y entre el domingo por la noche y lunes por la madrugada luego del GP de los EE.UU, comenzarán a llegar los aviones con los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo mundial.