MOBILE -- Ameer Abdullah de Nebraska quiso causar una impresión a más que sólo los visores de la NFL en el Senior Bowl.

Ameer Abdullah
AP PhotoAmeer Abdullah tuvo 113 yardas totales

Addullah corrió para 73 yardas y sumó 40 por aire al tiempo que lideró la victoria de 34-13 del Norte sobre el Sur este sábado en el Senior Bowl, lo que selló su carrera colegial en su estado natal.

El 2° corredor histórico de los Cornhuskers ganó honores de JMV en un juego que agrupa a los prospectos senior para la NFL.

El corredor David Cobb de Minnesota ganó 69 yardas en 11 acarreos, incluyendo uno de 4 yardas para anotación en el tercer período.

Los mejores mariscales fueron Bryce Petty de Baylor del Norte, y Garrett Grayson de Colorado State del Sur. Petty terminó con nueve de 13 pases para 123 yardas con una intercepción. Grayson completó ocho de 15 para 118 yardas.

El guardia de Florida State, Tre Jackson, recibió el premio al jugador más destacado del Sur.

El mariscal de campo de Alabama, Blake Sims, completó un pase de touchdown a Sammie Coates del rival Auburn. El pasador de los Tigers, Nick Marshall, convertido a esquinero en su llegada a Mobile, acumuló cinco derribos para el Sur.

CARSON -- El equipo National blanqueó a American, 17-0, en el NFLPA Collegiate Bowl en el StubHub Center, de Carson, California, con una sólida actuación de su defensiva.

Channing Fugate
AP PhotoFugate anotó un touchdown en la segunda mitad

El partido, que da la oportunidad de mostrar sus habilidades a jugadores de universidades pequeñas, perteneció al equipo National desde el primer cuarto.

El corredor de Azusa Pacific, Terrell Watson, recuperó un balón suelto y lo devolvió dos yardas para touchdown, culminando una serie de 12 jugadas que recorrió 80 yardas consumiendo 7:28 en la primera serie del partido.

American falló en alcanzar la zona final y National nuevamente montó una serie ofensiva de 12 jugadas que consumió 7:03 en el reloj que culminó con un gol de campo de 33 yardas de Jeremiah Detmer, de Toledo, tomando una ventaja parcial 10-0, poco antes de finalizar la primera mitad.

En la segunda mitad, la defensiva de National nuevamente detuvo a American y montaron una serie que recorrió 64 yardas en poco más de cuatro minutos para sumar los últimos siete puntos del encuentro, con un acarreo de touchdown de una yarda del fullback de Eastern Kentucky, Channing Fugate.

La defensiva de National mantuvo su ritmo y no permitió anotar a American, sentenciando la blanqueada.

SAINT PETERSBURG -- En un partido que brilló por la falta de efectividad en sus ofensivas, 27 pases incompletos y tres intercepciones entre ambos equipos, East venció a West en el clásico Shrine Game en el Tropicana Field.

Dominique Brown
AP PhotoBrown anotó el único touchdown del partido

Hutson Mason de Georgia logró mover a la ofensiva de East al completar siete de sus ocho pases para 71 yardas, mientras que Dominique Brown de Louisville fue el único jugador que logró anotar, cuando quedaban 3:49 por jugar en el último cuarto.

Brown terminó el partido con 19 acarreos para 70 yardas y un touchdown.

Marvin Kloss de South Florida se destapó con cuatro goles de campo, el más largo de 47 yardas, mientras que Niklas Sade de North Carolina State rompió el cero para West con un gol de campo de 51 yardas en el último cuarto.

Al final, East se llevó una cómoda victoria 19-3, en un estadio que tuvo una pobre asistencia.

STATE COLLEGE -- El equipo de fútbol americano de Penn State recobrará las 112 victorias borradas durante el escándalo de acoso infantil de Jerry Sandusky, por lo que el difunto Joe Paterno ha sido reinstalado como el coach más ganador en la historia del fútbol americano colegial.

Joe Pateron
AP PhotoPaterno (q.e.p.d.) vuelve a ser el más ganador

La NCAA anunció el nuevo acuerdo con la escuela este viernes, semanas antes de un juicio programado para determinar la legalidad del decreto de consentimiento ordenado en el 2012.

El nuevo acuerdo también dirige una multa de 60 millones de dólares para luchar contra el abuso infantil en Pennsylvania y pone fin a la demanda.

La junta de gobierno de la NCAA aprobó el acuerdo, declaró el vocero de la asociación, Bob Williams. La junta de Penn State lo aprobó el viernes por la tarde.

"Quiero agradecer al senador [Jack] Corman, al tesorero [Rob] McCord y a la NCAA por sus esfuerzos para hallar un resultado que beneficie a Penn State", declaró el presidente de la universidad, Eric Barron, en un comunicado. "También quiero agradecer el esfuerzo de las estudiantes, personal y facultad en Penn State que han garantizado el más alto nivel de obediencia y ética. Finalmente, quiero aclarar que tenemos una comunidad destacada de egresados que se interesan ampliamente por Penn State. Es mi esperanza que este acuerdo extienda el proceso de sanación para todos".

El anuncio sucede la decisión de la NCAA por reinstalar la baraja completa del programa en becas de fútbol americano el año pasado, y deja que Penn State participe en juegos de playoffs, además viene apenas días después que un juez rechazó su veredicto en la constitucionalidad del decreto de consentimiento.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, dijo que el acuerdo no sirvió para aceptar un error desde la NCAA ni señalar una victoria para Penn State.

"De ninguna manera estamos admitiendo que no tuvimos la autoridad de imponer los castigos", apuntó, además de agregar que sus actos obedecieron a una situación sin precedentes y aseguró que su deseo es no volver a enfrentar un escenario similar.

COLUMBUS -- El mariscal de campo de Ohio State, Cardale Jones, compartió que seguirá en los Buckeyes y no saltará al draft de la NFL todavía.

El nativo de Cleveland anunció su decisión en conferencia desde la que fuese su preparatoria.

Cardale Jones
AP PhotoJones tuvo tres inicios que derivaron en títulos

Una fuente cercana al pasador le aseguró a Joe Schad de ESPN que las últimas 48 horas han sido "demasiado estresantes" para Jones.

Subrayando que una selección de tercera ronda alta en la NFL puede firmar cerca de 1 millón de dólares en salario garantizado, el informante dijo que "esa cantidad de dinero no es tan fácil de conseguir en toda una vida como se pensaría".

Técnicamente, Jones se pudo declarar y arrepentirse dentro de las 72 horas siguientes a la media noche (ET) de este jueves.

Jones, tercer mariscal de campo de Ohio State, fue promovido al puesto titular tras lesiones que pusieron fin a la temporada de Braxton Miller y su reserva J.T. Barrett. El currículum del sophomore de tercer año incluye tres inicios: título de la Big Ten, título del Sugar Bowl y Campeonato Nacional de College Football Playoff tras vencer al N° 2 Oregon por 42-20.

Pese a las credenciales, Jones dijo el jueves que, "en mi opinión, pienso que puedo mejorar mucho". Jones también asomó que no hay certeza sobre quién será el mariscal de campo titular el próximo año con los campeones defensores del coach Urban Meyer.

"Quise regresar a la escuela y competir por el puesto", confesó Jones.

El pasador sensación lanzó para 242 yardas y un touchdown además de correr para otro ante los Ducks. Aunque tiene poco experiencia, Jones es mayor que Jameis Winston y Marcus Mariota, los dos mariscales de campo perfilados a salir primero en el draft de la NFL. Jones también es mayor que los novatos Johnny Manziel y Teddy Bridgewater.

EUGENE -- El mariscal de campo de Oregon, Marcus Mariota, saltará su temporada senior con los Ducks e ingresará al draft de la NFL en el 2015.

Marcus Mariota
AP PhotoMariota viene de sucumbir en el campeonato

Mariota anunció su decisión en un comunicado este miércoles, asegurando que "siempre recordará las grandes momentos" en Oregon.

"Tras reunirme con mi familia, he decidido saltar mi último año de eligibilidad y aplicar al draft de la NFL en el 2015", sostuvo Mariota. "Mis cuatro años en la Universidad de Oregon han formado una experiencia increíble. No puedo agradecerle suficiente al coach Kelly, al coach Helfrich, al coach Frost y al resto de entrenadores en Oregon, y el personal de apoyo por moldearme como persona, jugador y atleta/estudiante.

"El apoyo que recibí en la universidad, la ciudad de Eugene y los aficionados Ducks han sido tremendos. Siempre recordaré los grandes momentos y el apoyo recibido. Una vez Duck, siempre un Duck. Extrañaré reunirme con mis compañeros. Ser una parte de este equipo fue algo que siempre valoraré".

Aunque la decisión de Mariota no es sorpresiva, es la primera vez que el ganador del Trofeo Heisman hace públicas sus intenciones.

Mariota realizó el anuncio dos días después que los Ducks fueron vapuleados 42-20 por Ohio State en el Campeonato Nacional del College Football Playoff, lo que puso un sello decepcionante en la que fuese una carrera brillante en Oregon para Mariota.

El versátil mariscal de campo, quien fijó una marca de la Pac-12 con 58 touchdowns totales en la temporada, es ampliamente considerado como uno de los mejores prospectos en esta generación.

Mariota también es uno de cuatro mariscales de campo en la historia de la FBS en lanzar para más de 10 mil yardas y correr para 2 mil más en su carrera.

Información de Chris Mortensen y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

Prospecto del draft sufre lesión de rodilla

FECHA
13/01
2015
por Bett McMurphy y Adam Caplan
ESPN

COLLEGE STATION -- El tackle ofensivo de los Texas A&M Aggies, Cedric Ogbuehi, se someterá a cirugía el viernes por un desgarre en el ligamento cruzado anterior y no competirá en el Senior Bowl, informaron varias fuentes.

Cedric Ogbuehi
AP PhotoOgbuehi es considerado entre lo mejor en linieros

Antes de la lesión, Ogbuehi estaba proyectado como un posible recluta de entre la mitad y parte baja de la primera ronda del draft por Todd McShay de ESPN. Mel Kiper de ESPN tiene a Ogbuehi clasificado como el tackle ofensivo N° 2 y el jugador disponible N° 11 en su último ensayo del draft.

No se sabe si Ogbuehi se perderá la temporada del 2015.

Ogbuehi sufrió la lesión en la victoria de Texas A&M en el Liberty Bowl sobre West Virginia, 45-37.

Texas A&M terminó con marca 8-5 esta temporada, y su ofensiva aérea se ubicó en la posición N° 12 de la nación con 305.5 yardas aéreas por partido, en gran medida gracias al aporte de Ogbuehi.

ARLINGTON -- La victoria de Ohio State en el primer juego por el campeonato del College Football Playoff produjo la audiencia nocturna más alta para ESPN en la historia.

Urban Meyer
ESPN ImagesOhio State ganó el primer College Football Playoff

La cadena informó este martes que de acuerdo a la empresa Nielsen, la victoria de los Buckeyes, 42-20, sobre Oregon generó un índice de 18.5 durante la noche.

Eso es un aumento del 21 por ciento en relación con el Juego por el Campeonato Nacional del BCS del 2014 entre Florida State y Auburn, que tuvo una audiencia de 15.3.

La final del CFP también superó el índice nocturno de 16.1 del Juego por el Campeonato del BCS del 2011 entre Auburn y Oregon que había sido el récord anterior en la historia de la televisión por cable.

Columbus, Ohio, fue el mercado N° 1 con 51.2, mientas que Portland, Oregon, terminó en el cuarto lugar con 37.6.

Los índices nocturnos miden los mercados más grandes del país. El índice es el porcentaje de todos los hogares con televisión, ya sea que estén en uso o no. Los índices finales se darán a conocer más tarde este martes.

Para la transmisión del partido, ESPN desplegó 64 cámaras para transmitir la acción dentro del campo, además de las cámaras que acompañaron a sus reporteros en el terreno.

También, ESPN añadió el concepto de las "Pylon Cameras", es decir, dos cámaras inalámbricas instaladas en cada uno de los cuatro conos en las diagonales, sumando 16 cámaras adicionales.

COLUMBUS -- Las puertas del estadio estaban cerradas y el Mirror Lake estaba congelado, pero eso no evitó la celebración en el campus de Ohio State.

Disturbios en Columbus
AP PhotoLa policía intervino para controlar a los aficionados

De hecho, los estudiantes se reunieron alrededor del estadio, hogar de los nuevos campeones nacionales, y cientos se dirigieron hacia el lago congelado para darle un giro a una vieja tradición, antes de que oficiales de la policía arribaran para despejar ambos lugares en relativa calma, luego que los N° 4 Buckeyes vencieron, 42-20, al N° 2 Oregon.

Los oficiales reportaron el uso de gas pimienta y lo que parecía una pistola con balas de pintura, sin embargo indicaron que en el caso de la celebración en el Mirror Lake, fue utilizado para la seguridad de los estudiantes, debido a la combinación de las bajas temperaturas, superficies resbalosas y la gran multitud.

La universidad informó que algunos de los aficionados ingresaron al Ohio Stadium y derribaron uno de los postes en el extremo sur del campo.

El portavoz de la universidad, Dan Hedman, indicó que el poste derribado fue uno que se utiliza para partidos de preparatoria y no uno de los postes permanentes en el campo.

"Queremos que celebren", dijo un oficial. "Sólo queremos que estén a salvo".

Los aficionados iban vestidos con jerseys de Ohio State, cantando "Carmen, Ohio", y coreando "O-H-I-O".

El departamento de bomberos de Columbus informó que fueron reportados 89 incendios cerca del campus, en su mayoría contenedores de basura y sofás.

La cadena WCMH-TV reportó que la policía arrestó a un puñado de estudiantes que podrían enfrentar tanto cargos criminales como en la universidad.

"Es un poco diferente aquí en el hielo", señaló el estudiante Corey Brewer, quien celebraba en Mirror Lake. "No hay sensación como esta. Ganar un campeonato nacional cuando estoy en la escuela, no hay mejor sensación".

La respuesta en Eugene, Oregon, fue relativamente moderada. En el campus, se reportó un incendio, mientras que cinco incendios fueron reportados fuera del campus, de acuerdo a la policía.

"No estamos esperando que suceda nada con una derrota", declaró el teniente de la policía de la universidad de Oregon, Herb Horner. "Pensamos que una victoria habría provocado algo de euforia".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.


Carlos Nava y Diego Arrioja reportan desde Arlington tras el triunfo de Ohio St.

AL INICIO

GALERÍAS DE FOTOS

Ohio State vs Oregon Oregon Ducks
Ohio State Buckeyes
Fútbol Americano de la NCAA

Twitter SÍGUENOS POR TWITTER