<
>

Estadio Free State (Bloemfontein)

Nombre Free State Stadium
Ubicación
Año de finalización 1952
Costo US$33.000.000 (mejoras)
Capacidad 45.000
Sede de los clubes: Central Cheetahs, Free State Cheetahs (rugby) Bloemfontein Celtic (fútbol)
Trivia La construcción se vio afectada por una serie de huelgas, una de las cuales duró dos semanas. También es conocido como Vodacom Park.

Este estadio con capacidad para 45.000 personas, que en total será anfitrión de cinco partidos de grupo y uno de segunda ronda, estará en su punto más álgido en junio. La atmósfera electrizante, energizada por los altamente activos fanáticos del equipo local Bloemfontein Celtic, quienes visten camisetas verdes y blancas a rayas iguales a las del equipo homónimo en Escocia.

Construido en 1952 y sede de la Copa Mundial de Rugby en 1995 y la Copa Africana de Naciones al año siguiente, el estadio fue sujeto a un programa de renovación valuado en $33 millones de dólares para el 2010, lo cual elevó su capacidad, anteriormente de 38.000, a 45.000 asientos. Incluyó una fina adicional de asientos en las gradas del este, nuevos molinetes y pantalla gigante, CCTV y un sistema de sonido y luces mejorado. El estadio es parte de un excelente complejo multideportivo que ofrece además cricket, tenis, atletismo, natación y hockey.
Los fanáticos de fútbol son considerados los más apasionados del país, y lo probaron durante la Copa Confederaciones 2009, cuando cantaron, saltaron y alentaron continuamente con sus vuvuzelas, unos largos cuernos plásticos que son parte integral de la experiencia deportiva en la república.

Dónde ir, qué ver
Tiene mucho sentido que Sudáfrica haya hecho a Bloemfontein el escenario principal para el comienzo de la tercera fase. El entusiasmo por el deporte está embebido en el ADN local. Después de todo, esta es la ciudad que produjo al gran lanzador sudafricano de cricket Allan Donald y al corredor de media distancia Zola Budd.

Cerca del estadio hay dos lugares que se pueden visitar durante los horarios en que no hay fútbol: el zoológico de la ciudad en King's Park (se entra por Henry Street) y la zona comercial cercana al lago denominada Loch Logan Waterfront, la versión local del Free State de las zonas de entretenimiento de Ciudad del Cabo, que cuenta con restaurantes, bares, boutiques y cines. A solo tres cuadras al oeste del edificio municipal, este centro comercial está ubicado muy convenientemente.

Además de tomarse un taxi al estadio (los taxis son muy confiables, el teléfono a llamar es 051 522 3399), el mejor modo de transporte será la amplia cadena de conexiones de la red Park and Ride (Estacione y Viaje) que se armará para este torneo. Se puede guiar hasta el Northridge Mall en Eufees Road; hacia el campus de la Universidad del Free State hacia el oeste, al viejo hipódromo de Bloemfontein; o el Windmill Casino entre la ruta N1 y el centro.

Los puntos del Park and Walk (Estacione y Camine) estarán ubicados en varios puntos, siendo los más notables el Garage Municipal de la calle Fontein, la escuela St. Andrew, la escuela HTS Botha School y la escuela Dr. Viljoen. El estadio está lo suficientemente cerca del centro de la ciudad como para ser alcanzado cómodamente, y recuerden abrigarse bien durante los días de los partidos, porque el termómetro baja peligrosamente cerca de cero grados.

Conocida como la "Ciudad de las Rosas" debido a los innumerables rosales que florecen a su alrededor, Bloemfontein no solamente es la ciudad sudafricana más fácil de recorrer a pie, aún cuando la mayor parte de sus atracciones están cerca de la Plaza Hoffman, que es el lugar provisional de la Fiesta de Fanáticos de la FIFA. Verán que es fácil perderse en una ciudad de trazado cuadriculado que en cualquier otra.

En el lado positivo, la ciudad es relativamente segura y está llena de lugares históricos tales como el Museo Nacional, la Corte de Apelaciones, el Fuerte Raadsaal (el viejo parlamento del Orange Free State) y el Edificio Municipal. Otra visita obligada es una caminata a la Colina Naval, sitio del emplazamiento militar británico durante la Guerra Boer. Situada al norte del centro de la ciudad, ofrece una extraordinaria vista, y es también el lugar donde se encuentra la Reserva de Caza Franklin, abierta de 8am a 5pm con admisión libre.

El aeropuerto de la ciudad, remodelado para la Copa Mundial, está a 10 km al este de la ciudad sobre la ruta N8. Se puede conseguir que un automóvil de alquiler espere ahí o ordenar previamente un taxi-minibus (Tel: 072 630 6210). Los autobuses de larga distancia van desde el centro turístico en la calle Park hasta las grandes ciudades como Johanesburgo, Puerto Elizabeth y Ciudad del Cabo. La estación de trenes es hacia el este del King's Park en Harvey Road.

'Bloem' es a menudo descripta por los no residents como una ciudad estancada, pero no es una descripción justa. Quizás no tenga el ruidoso y jocoso ambiente urbano de sus hermanas mayores como Johanesburgo y Ciudad del Cabo, pero como ciudad universitaria puede tener una vida nocturna digna de las mejores ciudades, especialmente en Second Avenue, en el suburbio de Westdene al norte del centro de la ciudad, y en las cercanas calles Kellner y Zastron, así como en la Nelson Mandela Avenue.

Mystic Boer, en Kellner Street, es un bello lugar, un bar con música de muy buen nivel, en la línea del vivaz Barba's Cafe (Second Avenue). Su especialidad es la comida griega, y aunque no se pueden romper platos ahí, eso no hace que sus mezes y kleftikos y otros platillos típicos sean menos auténticos. Otros buenos lugares donde ver música en vivo son Kicks en Ferreira Road y Roxy Rhythm Bar en Ella Street.

Los carnívoros deberían estar en su elemento aquí. Las carnes son invariablemente jugosas y grandes como para requerir planeamiento a la hora de comer, y no hay mejor lugar para probarlas que no sea el Beef Baron en Second Avenue. La resueltamente moderna Seven en Kellner sirve exquisitos platillos del Medio Oriente, mientras que Fishpaste (President Steyn Street, Westdene), hace platos de mar con un toque especial. El shopping Mimosa Mall en Kellner Street está lleno de cafés, restaurants de cadena, y las usuales tiendas de venta al por menor.

Para una comida memorable puedes dirigirte a De Oude Kraal, una hermosamente decorada y restaurada casa de campo a 35 km al sur de la ciudad sobre la ruta N1. Los comensales invaden este lugar para probar su típica cena de seis platos, y ciertamente nadie sale decepcionado.

Hablando de salir de la ciudad, una increíblemente escénica ruta conecta a Fouriesburg con Clarens en el este del Free State, mientras que el parquet nacional Golden Gate Highlands, a unos 300 km al noreste de Bloemfontein en la R712, tiene que ser disfrutado. No es particularmente famoso por su vida salvaje, a pesar de que sus cebras y otras bestias pueden llegar a aparecer, sino mayormente por la belleza del paisaje, y sus atardeceres son realmente extraordinarios. Abierto diariamente, con una admisión de $60 R por persona por día.

Bloemfontein tiene una gran cantidad de bien manejadas casas de huéspedes en los enclaves de Westdene y en la vecina Waverley, pero estén avisados de que solamente una pequeña parte de la población del estado habla inglés. El idioma sotho es la lengua más dominante (64 por ciento) seguido por el Afrikaans (12 por ciento).

Un viaje a Bloemfontein es una experiencia en sí misma, pero será aún más memorable cuando la fiesta del Mundial de Fútbol esté en pleno proceso.