<
>

Tomás Boy: Fracasé en cambiar a un equipo perdedor

MÉXICO -- En entrevista con Futbol Picante, el técnico Tomás Boy afirmó que “fracasé rotundamente, pero no solo yo. Tomé a Cruz Azul siendo ya un equipo perdedor y no pude cambiarlo”, quedándose en “la etapa de transición, de reconstrucción”.

Pese a ello, dijo que hay atenuantes en cosas buenas y malas que se dieron a lo largo de su gestión –de tres torneos, uno de estos completo-, y recalcó que "en este semestre fuimos víctimas de muchas cosas, entre lesiones y malos arbitrajes".

Tras señalar que recibió un apoyo incondicional de parte de la directiva, expresó que el arbitraje del encuentro del sábado ante Puebla, dentro de la fecha 14 del Apertura 2016, “fue vergonzoso. ¿De qué forma puedes anular un gol o no marcar un penalti como contra América y Morelia, por ejemplo, que determinó decisiones importantes?”

A pregunta expresa comentó que renunció “porque ya no puedo; es difícil, pero es una realidad”.

“Ya no estaba ayudando al equipo, porque lo que sucedió hoy –la derrota por 1-2 ante Puebla- me indica que no fui capaz o no lo soy de seguir ayudando a mi equipo a ganar y porque me dolieron las decisiones arbitrales”.

Luego aseguró que fue una estupidez y lamentó haber mostrado la cartera en la jornada 13 cuando fue expulsado un jugador suyo, pero recalcó que no fue el primero en hacer esa acción. “Otro entrenador lo hizo antes y le mentó la madre” al árbitro.

Boy reveló que su idea era hacerle una reconstrucción importante al equipo y no pudo cumplirlo. Se dijo contento de haber tenido la oportunidad de dirigir un club grande como Cruz Azul.

“En algunos momentos dispuse de jugadores que no estaban aptos. No los responsabilizo de nada porque hicieron hasta a lo imposible por lograrlo. Aquí no hay culpables; culpable es aquel que lo hace a propósito. Aquí somos responsables. Meto las manos al fuego. Todos trataron de hacer las cosas”.

En cuanto a que si se le dieron todas las condiciones para dirigir el presente torneo, con los jugadores que pidió, opinó que no es fácil contestar y aseguró que los que llegaron –como Eduardo ‘Yayo’ de la Torre a la vicepresidencia deportiva- trataron de asociarse con las ideas del entrenador “como debe ser.

"En la planeación de plantel estuvimos siempre asociados. Es poco tiempo para poder dar el resultado; sin embargo, la urgencia de resultados en el club a veces te obligan a decidir cosas que se tienen que hacer”.