<
>

El Pulso del Apertura 2015: Pumas cierra con todo

EL PULSO


MÉXICO – Pumas, con un gol en la agonía, consolidó su liderato a lo largo del Apertura, lo que consigue por primera vez en torneos cortos. Un aliciente que ilusiona a la afición felina, pero que los obligará a luchar contra la maldición del primer lugar en la Liguilla, que es la víctima favorita de este formato de competencia.

Toluca y Tigres son sus principales contendientes, junto a América y León, que cayeron en la penúltima jornada y se verán más exigidos en la definición de los puestos para la fase final .

Cruz Azul y Chivas ratificaron su fracaso y quedaron fuera de la fiesta, dejando el protagonismo para el próximo torneo.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas Legendario (34 pts. / DG +17)

Primera vez que es líder en torneos cortos. No puede haber mejor aliciente para la afición universitaria que cerrar el torneo frente al América, su acérrimo rival, ante el que podrán medir sus alcances sin sentirse comprometidos a buscar solamente el resultado. La manera en que enfrenten el último partido será la guía que les dará la pauta para una Liguilla a la que llegan como el gran favorito, pero con el fuerte peso de ir contra la tendencia que condena a los líderes a despedirse del título, pues las posibilidades de éxito se reducen a dar seis buenos partidos.


2. Toluca Sabe mucho (29 pts. / DG +7)

Corta una racha de dos derrotas consecutivas y se convierte en un gran candidato para ganar el título. El equipo de Cardozo ha sufrido algunos altibajos a lo largo de la temporada, pero ante Cruz Azul recuperó las buenas sensaciones, con una actuación que si bien no fue redonda al menos mostró su mejor rostro y algunas de las cualidades que lo colocan como uno de los rivales que más respeto deberán imponer en la fase final. Escala dos puestos.


3. Tigres Lo logró (27 pt. / DG +10)

Quinto partido sin perder y tercer triunfo en esa racha, pero lo más importante fue vencer a un rival directo en la carrera por clasificar. Tigres resolvió a su manera, con gran definición de sus delanteros, donde sobresale completamente Gignac, quien abrió el marcador en Veracruz. Aquino hizo más sencillo el trámite, y aunque los jarochos se acercaron en el segundo tiempo, Sobis terminó con sus aspiraciones y reinstaló a los felinos como un rival a temer en la fase final, a la que llegará con mejor ritmo que otros equipos Sube dos escalones.


4. América Tropiezo (27 pts. / DG +9)

Séptima derrota de la temporada, ante un Monterrey que salió más agresivo, pues se jugaba muchas de las opciones para clasificar. América salió inspirado, consiguió una ventaja tempranera y manejó el partido por largos lapsos. Sin embargo, la ofensiva de Rayados es una de las más poderosas y Funes Mori y Cardona dieron la vuelta con un par de goles que complican a las Águilas una clasificación que debían tener asegurada desde hace tiempo, pero que ahora tendrán que definir ante los Pumas, superlíderes del torneo. Caen dos posiciones.


5. León Recae (27 pts. / DG -2)

Cuarta derrota en los cinco partidos más recientes. Los síntomas de irregularidad siguen afectando al equipo de Pizzi, que no encuentra la manera de hacerse fuerte y cierra el campeonato con muchas dudas en todos sus sectores. El partido fue parejo hasta cierto punto, pero León sigue sufriendo en la zona baja, donde los Tuzos le dieron una lección que necesita aprender bien si quiere ser contendiente en la Liguilla. Cae dos escalones.


6. Chiapas Fuerte (26 pts. / DG +3)

Tercer triunfo consecutivo, en una excelente racha y uno de los cierres más fuertes del campeonato. Regularidad era lo único que le faltaba al equipo de Ricardo La Volpe, y pudo conseguirlo frente a un Atlas desmoronado que apenas pudo responder, pero como en varias ocasiones, se quedó corto. Lo importante para los chiapanecos será seguir creciendo en la fase final y demostrar que ya no dependen únicamente de sus partidos como locales. Conservan la misma posición.


7. Puebla Respondón (26 pts. / DG +2)

Sigue en la misma posición y con amplias posibilidades de clasificar, gracias a un primer tiempo redondo en el que consiguió una ventaja de dos goles que conservaría hasta el final y que le permite volver a pensar en la Liguilla y olvidarse un buen rato de la lucha por descender. Pese a los altibajos que ha vivido en la competencia, Puebla es un equipo muy motivado y que puede dar la sorpresa, pero antes deberá refrendar su pase a la fase final con una actuación más convincente.


8. Monterrey Levanta (23 pts. / DG +5)

Tercer triunfo en los cinco partidos más recientes, con una actuación convincente y que dejó buenas sensaciones. Aunque perdían desde los primeros minutos frente al América, la reacción fue destacada y con el aporte de su fuerte ofensiva, que es una de las más poderosas de la Liga. Defensivamente también estuvieron a la altura y el marcador refleja el dominio que establecieron ante un América combativo y con el que establecieron un pulso importante. Sube dos escalones.


9. Morelia Sorpresa (23 pts. / DG 1)

Segundo triunfo consecutivo, que le permite escalar dos posiciones y acercarse a la zona de Liguilla, a la que aspira como uno de los equipos más irregulares, pero que sin duda puede beneficiarse de un cierre de torneo espectacular, que podría ser suficiente para salvar la campaña, aunque todavía no pueden darse el lujo de relajarse y olvidarse del descenso. Un partido sin mucha calidad, pero en el que se impuso la ambición de los visitantes ante un equipo entregado y sin grandes recursos. Si logra colarse a la fase final, llegará como el caballo negro, pues pocos lo tomarían en cuenta como serio candidato, pero la Liguilla suele ser el espacio ideal para que se dé una sorpresa mayúscula.


10. Veracruz Arriesgado (15 JJ / 23 pts. / DG -5)

Aunque tiene un partido pendiente, el cuadro jarocho ligó su segundo partido sin ganar, con una derrota que le cuesta salir de zona de clasificación. Veracruz se había mostrado como un equipo fuerte en casa, pero frente a los Tigres mostró una cara timorata, y aunque buscó la reacción tras ir perdiendo 0-2 en el primer tiempo, el gol de Rodrigo Noya fue insuficiente, pues los felinos aprovecharon la desesperación de los Tiburones para sorprenderlos en un contragolpe que liquidó el partido y dejó con muchos problemas al equipo de Reinoso, que todavía puede meterse a la Liguilla. Pierde dos puestos.


11. Querétaro Minuto fatal (21 pts. / DG 0)

Frena su racha de dos triunfos consecutivos. Pumas dominó el primer tiempo, impuso sus condiciones y luego se dedicó a esperar. Gallos se metió de lleno al partido y se vivió un buen espectáculo en la cancha de Ciudad Universitaria. La recompensa parecía llegar con el empate que logró Emanuel Villa en la recta final del partido, pero bastó una distracción que les costó recibir el 2-1 en contra tan sólo un minuto después, para un final trágico y un tanto injusto. Pierde dos posiciones.


12. Pachuca Respira (15 JJ / 21 pts. / DG -1)

Cuarto triunfo en los siete juegos más recientes. Tiene un partido pendiente, lo que le permite seguir aspirando a clasificar, pero sin mostrarse contundente en el ataque ni tan solvente en la defensa. Para destacar la reacción tras ir perdiendo en el primer tiempo. Una de las características que más se puede destacar de este equipo es el esfuerzo colectivo y que no se amedrentan frente a ningún rival. Pero no han sido regulares, lo que les costará llegar muy apresurados a la recta final, en busca de un boleto que no merecen, pero que en caso de conseguir los ubicará como un rival incómodo para cualquiera. Sube un puesto.


13. Chivas Doble revés (15 JJ/ 18 pts. / DG -1)

Cuarto partido sin ganar, segunda derrota en esa racha. La inercia que les pudo haber dado la conquista de la Copa MX a media semana no se reflejó finalmente en el desempeño frente a Dorados. Aunque iban ganando, el conjunto sinaloense reaccionó al darse cuenta que se le iba la vida en la otra batalla que libran ambos, el descenso. Dos goles en la recta final, el segundo en tiempo agregado, le costaron la derrota a los rojiblancos, que otra vez jugarán a media semana su partido pendiente, nada menos que el clásico tapatío, y aunque matemáticamente podrían rebasar al octavo de la tabla, Morelia, las posibilidades son remotas, por lo que la mejor estrategia debería ser concentrarse en los puntos para no caer más en la tabla de cocientes, y después ver si llega el milagro de su clasificación. Baja un escaño.


14. Atlas Desesperación (15 JJ / 17 pts. / DG -8)

Aún tiene pendiente el clásico tapatío, pero sufrió su cuarta derrota en los seis partidos más recientes. Ya sin opciones reales de clasificar a la Liguilla, los Zorros deben concentrarse en mejorar para la próxima campaña, en la que necesitarán aplicarse en todas las zonas de la cancha, pues sus fallas están presentes constantemente y siempre les cuestan perder partidos que tienen controlados. Jaguares se aprovechó de esas falencias para arrebatarle tres puntos que le hubieran ayudado a acercarse a una clasificación que no merecen. Conserva la misma posición.


15. Cruz Azul Adiós (15 JJ / 16 pts. / DG -7)

Tiene un partido pendiente, pero sus posibilidades de clasificar se esfumaron por completo, las cuales de por sí ya eran remotas. Toluca llegó en mejor forma, y aunque La Máquina aspiraba a mantener la ilusión de entrar a la Liguilla, pese a la mala temporada que han vivido. Y no hubo sorpresas. Toluca aplastó a los celestes con dos disparos muy lejanos que sorprendieron a Corona en el primer tiempo, dejando la reacción para la recta final, en la que un gol de Jorge Benítez le dio una maquillada a la derrota, la primera bajo el mando de Tomás Boy, pero suficiente para iniciar el eterno análisis para intentar renovar este equipo condenado a seguir siendo la burla de todos, por los 18 años que cumplirá sin ser campeón de Liga. No modifica su posición.


16. Santos Desterrados (14 pts. / DG -6)

Segunda derrota en los tres partidos más recientes. No habrá consuelo para los aficionados de La Comarca que el semestre pasado festejaron el título del Clausura 2015 y ahora sólo esperan a que termine el Apertura para pensar en la siguiente temporada. Santos perdió mucho con el cambio de técnico, ya que el nuevo estratega difícilmente levantará a este equipo, plagado de problemas y con uno de los peores desempeños que se recuerde. Conserva la misma posición.


17. Dorados Vaya reacción (15 JJ / 14 pts. / DG -13)

Vuelve a ganar después de siete partidos, pero lo más importante en esta conquista es el golpe moral que le dan a un rival directo en la lucha por no descender. Chivas ganaba al minuto 70 y tenía todo a favor para salirse con la suya y sepultar las aspiraciones de Dorados de seguir en Primera División. Sin embargo, el conjunto culichi reaccionó como requería la ocasión. Dos goles en la recta final, pese a las incontestables quejas de Matías Almeyda, le dieron un respiro gigantesco a los Dorados, que pueden volver a ilusionarse con la salvación, pero necesitan más actuaciones como esta para aspirar a ello. Sube un puesto y deja el sótano general.


18. Tijuana Pa’l perro (13 pts. / DG -11)

Sufrió su sexta derrota consecutiva y amplía su racha a ocho partidos sin ganar, con solamente un empate. Urge que se termine este año de pesadilla para un equipo que en las primeras jornadas del torneo anterior había tenido un inicio arrollador. El cambio ha sido radical y el cambio de técnico tampoco ha solucionado nada- Ni el orgullo podrá salvar esta pésima temporada, en la que han llegado a la última posición y podría involucrarlos el próximo año en el descenso.