Una vergüenza

LA PAZ (EFE) -- El árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo decidió suspender el partido de ida de la Copa Sudamericana entre el Blooming boliviano y el River Plate uruguayo por falta de garantías de seguridad en el estadio de Santa Cruz de la Sierra.

Carrillo suspendió el compromiso en el minuto 65, cuando River Plate ganaba 1-0 y luego de que un individuo ingresara en el campo y agrediese al jugador Henry Giménez, del conjunto uruguayo.

Los medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra dijeron que el individuo, que fue arrestado por la Policía, portaba un cuchillo.

El gol de River Plate fue anotado por Federico Puppo, a los 61 minutos, tras aprovechar un error del arquero del Blooming, Andrés Jemio.

Tras la decisión del árbitro de suspender el partido, varios hinchas apostados en el estadio 'Ramón Tahuichi Aguilera', de Santa Cruz de la Sierra, lanzaron objetos y bengalas al campo de juego.

El veedor del partido, en nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Fernando Barriocanal, le dijo a la prensa que se decidió la suspensión del compromiso antes del lanzamiento de los objetos y que serán otras instancias del organismo las que decidirán en definitiva sobre el asunto.

Barriocanal señaló que consideraba que no estaban dadas las condiciones para continuar el partido de ida de la Copa Sudamericana.

El compromiso de vuelta está programado para el 27 de agosto, en Montevideo.

Hasta el momento de la suspensión, el equipo uruguayo, que se caracterizaba por un juego ofensivo, mostraba jerarquía y velocidad, y ponía en apuros al guardameta boliviano.

En una de esas jugadas, Jemio realizó una gran atajada tras un remate fuerte en medio del humo que había en el 'Ramón Tahuichi Aguilera' por el lanzamiento de las bengalas.

Tras este aviso, Blooming le arrebató el balón a los visitantes y empezó a generar peligro a la portería del equipo uruguayo, sustentado por el gran trabajo en defensa del brasileño Brandao, una de las figuras del conjunto de Santa Cruz de la Sierra que fue un muro y hasta se atrevió en más de una ocasión a subir al ataque.

Pero no fue hasta el añadido del primer tiempo cuando Blooming acarició el gol, con un remate de cabeza del argentino Hernán Boyero que salió lamiendo el palo izquierdo del arco defendido por Ernesto Hernández.

La segunda parte, que se preveía más que aburrida, adquirió otro tono cuando, en el minuto 61, Federico Puppo aprovechó el error de Jemio para anotar el gol de River Plate.

Dos minutos después, el colombiano John Varela, de River Plate, estuvo a punto de ampliar la ventaja tras el segundo fallo consecutivo del portero boliviano, pero su remate se estrelló con el palo derecho del arco de Blooming.