Toluca vence en penales a San José y clasifica a las semifinales

TOLUCA (Octavio Rivas / ESPN.com) -- Los Diablos Rojos sufrieron de más y tuvieron que irse a tiempos extra y penales (muerte súbita) para avanzar a las semifinales de la CONCACAF Liga de Campeones luego de vencer 7-6 a los Terremotos de San José en el partido de "vuelta" celebrado en el estadio Nemesio Díez.

Por Toluca marcaron Antonio Ríos (3-2), Pablo Velázquez (4-3), Miguel Ponce (5-4), Alfredo Talavera (6-5); en muerte súbita Wilson Tiago (7-6), en tanto que falló Raúl Nava, Por San José acertó Alan Gordon (3-3), San Cronin (4-4), Ty Harden (5-5), JJ Koval (6-6) y erraron los tiros Chris Wondolowski y Shea Salinas.

Pese a que el cuadro mexicano estuvo encima del rival, el encuentro fue de pocas emociones y por momento vivió de un futbol hasta cierto punto soso. Lo mejor llegó en la segunda parte, con un Toluca que buscaba una rendija por donde hacer daño; el plantel visitante se dedicó a defender y esperar un descuido del equipo escarlata.

La noche se complicó para el equipo mexicano en un remate de cabeza por parte de Ty Harden, la mejor arma ofensiva del cuadro de la MLS, a los 57' para el gol que puso adelante a San José.

La suerte volvió con un "Conejo"Brizuela que nuevamente hizo la diferencia para Toluca a los 69 minutos. Un disparo de media distancia tras un rechace de la defensiva de San José fue bien aprovechado por Isaac, quien después de parar el balón con el pecho lo prendió de derecha para marcar el empate y mandar a tiempos extra.

Toluca: Desde el arranque del encuentro, los Diablos fueron propositivos al ataque, pero se encontraron una muralla de dos línea defensivas (4-5) que impidieron llegar con profundidad al marco contrario. Trejo y Benítez por la izquierda, y Brizuela y Esquivel por la derecha buscaron afanosamente hacer daño, pero fue imposible penetrar la barrera de Los Terremotos. En el complemento, la presión se apoderó del plantel rojo hasta que llegó el gol de Brizuela que marcó el empate en el marcador global para enviar a tiempos extra. Velázquez, Tiago y Brambila tuvieron oportunidades pero fallaron en el momento clave.

San José: El rival simplemente salió a defenderse con una sólida parte baja que impidió que Toluca le hiciera daño. San José fue cauteloso, fue paciente, espero siempre atrás a su rival y cando creyó oportuno ataco pero sin hacer daño. Su mejor arma, el juego aéreo, fue nuevamente su aliado para crear peligro y en la única jugada que tuvo sobre el marco de Alfredo Talavera, vino el gol de Harden. De ahí en fuera, San José volvió a su esquema de juego, una defensa con todo el camión atrás y esperando el error.

Figura: Isaac Brizuela vuelve a marcar la diferencia en Toluca, un gol del "Conejo" ha puesto a los Diablos Rojos en la semifinal de la CONCACAF Liga de Campeones.

Villano: El medio campo y la defensa de San José, que pecaron demasiado echando el camión atrás, defendiéndose a toda costa de los ataques del Toluca.

Incidencias: Minutos antes de iniciar el partido entre Toluca y San José, e técnico de los Diablos José Cardozo fue aplaudido y ovacionado por su afición al tiempo de cantarle las mañanitas pues "El Príncipe Guaraní" celebró este miércoles 43 años de vida. Pablo Velázquez por fin tuvo minutos en el torneo de la Concacaf al entrar de cambio por Salgueiro al 59' de tiempo corrido.

Lo que viene: Toluca avanza y San José queda fuera de la CONCACAF Liga de Campeones. Las semifinales, en una serie de ida y vuelta, se jugaran del 15 al 17 de abril y del 22 al 24 de abril, respectivamente.