Lluvia de goles

MÉXICO (EFE) -- Las Águilas del América, que ocupan el último lugar de la Liga de México, vencieron por 4-3 al River Plate, puntero del torneo argentino, y pasaron al primer lugar del Grupo 5 de la Copa Libertadores junto al conjunto argentino, ambos con 9 unidades.

Para las Águilas anotaron los mexicanos Rodrigo Iñigo (m.52), Enrique Esqueda (m.53) y Diego Cervantes (m.62) y el paraguayo Salvador Cabañas (m.70). Y para los visitantes lo hicieron el argentino Rodrigo Archubi (m.7) y el uruguayo Sebastián Abreu (m.63). El mexicano Diego Cervantes marcó un gol en contra, a los 55 minutos.

Los visitantes estuvieron a punto de tomar ventaja con una llegada ni bien empezó el partido, en el minuto tres, al aprovechar una distracción de la defensa, la primera de varias en la parte inicial.

A los 7, en una jugada de pelota parada, la marca fue mala y River tomó ventaja. Matías Abelairas puso un centro a Christian Nasuti, quien cabeceó, la pelota fue rechazada por el arquero y Archubi, en posición adelantada, anotó de pierna derecha.

El arquero del América, Guillermo Ochoa, salió mal en el minuto 20 y puso en riesgo a la valla mexicana.

Poco a poco, River se echó atrás y a partir de ahí fueron las Águilas las que tomaron el dominio del juego que se tornó ríspido, con varias amonestaciones por uno y otro lado.

El argentino Federico Higuaín, una de las figuras del América, puso un servicio a Juan Carlos Mosquera, quien falló en el 24 y luego envió un balón al poste, en el 31.

El calor del partido originó entradas fuertes y reclamos de los jugadores. Uno muy singular fue el de Abreu, quien al recibir una tarjeta amarilla en el minuto 37, se levantó la camiseta y le enseñó la de la selección de su país al árbitro del partido, el uruguayo Roberto Silvera.

Los entrenadores Rubén Romano, del América, y Diego Simeone, del River Plate, se enredaron en una discusión cuando ambos conjuntos se retiraban al descanso, pero el asunto no pasó a mayores.

River, con gran eficiencia en el juego aéreo, salió agresivo en el tiempo complementario y estuvo cerca de ampliar la ventaja con un disparo de Nicolás Sánchez, al poste.

América reaccionó, empató por intermedio de Rodrigo Iñigo en un cabezazo y tomó ventaja cuando el paraguayo Salvador Cabañas, quien había acabado de entrar a la cancha, puso un pase a Enrique Esqueda, quien definió al primer palo de Carrizo.

Diego Cervantes metió la pelota en su propio arco para dar el empate 2-2 a los argentinos, en el minuito 55, cuando comenzaron las grandes emociones con llegadas al área y goles por uno y otro lado.

Cervantes pagó su error con un gol de cabeza y marcó tras un pase de Oscar Rojas en el minuto 62 y así adelantó al América 3-2. Pero un minuto más tarde, el arquero Ochoa volvió a salir mal, dejó su arco desprotegido y esta vez sí le costó caro, ya que Abreu convirtió de cabeza.

La decisión del partido llegó por intermedio de Cabañas, quien al recibir una pelota en el borde del área, giró y disparó de zurda a la red.

Con el resultado, América llegó a nueve puntos con tres victorias y dos derrotas, pero mejor diferencia que el River, con números similares; luego aparecen La Universidad Católica de Chile y la Universidad de San Martín, de Perú, con seis unidades cada uno, a falta de una fecha para definir el Grupo 5.