Argentina sacó el empate ante México

Carlos Nava | Corresponsal

ARLINGTON -- La gran mayoría de los 82,559 aficionados en el AT&T Stadium asistieron para apoyar a México, aunque con la esperanza de ver a Lionel Messi y su Argentina.

Pero al final del partido, vieron mucho más a la selección mexicana que a Messi, aunque dos de sus destellos dieron el empate a su selección.

Argentina tuvo más el balón, también lo disparó más a gol y por buena parte del encuentro puso ritmo. Pero los goles fueron mexicanos.

El 2-2 de México evidenció una muy descuidada zaga argentina, cuando los tricolores pusieron velocidad por la banda, y una mala definición.

El considerado mejor jugador del planeta estuvo todo el partido en la cancha, aunque jugó poco.

En cambio, unos mexicanos con muchos más titulares que el viernes pasado, liderados en toda la extensión de la palabra por su capitán Rafael Márquez, tuvieron poco el balón, pero fueron más efectivos, desde el principio.

Javier 'Chicharito' Hernández tuvo la primera, frente al portero en el área y la dejó escapar en lo que pareció también un mal bote de balón.

Andrés Guardado desperdició un gran centro de Israel Jiménez llegando de atrás con un disparo que fue a dar la quinta fila de la tribuna.

La zaga mexicana tenía problemas, pero nada que Rafael Márquez, organizando a sus compañeros no pudiera controlar y nada claro en realidad para los argentinos al frente.

Un contragolpe al minuto 18, cuando de nueva cuenta parecía que el balón era propiedad albiceleste, dejó solo a Raúl Jiménez en carrera contra el portero Nahuel Guzmán. El mexicano fue derribado por Nicolás Otamendi y el árbitro Ricardo Salazar marcó la falta: 'Chicharito' Hernández cobró de manera acertada por abajo a la izquierda del portero para el 1-0 mexicano y el delirio de la gran mayoría de la tribuna.

Apenas cuatro minutos después, Argentina tuvo la oportunidad del empate, pero Ángel Correa falló en el área chica frente a Moisés Muñoz, tras un error de despeje de Diego Reyes.

México fue insistente durante la primera mitad, ya fuera por las bandas o por el centro; por todos lados la defensa Argentina permitía cualquier libertad a los Tricolores.

Al minuto 35, Marcos Rojo tuvo otra oportunidad de emparejar la pizarra para su causa, pero su tiro salió desviado a la izquierda del arco mexicano.

Ahí la insistencia argentina ya era constante, pero poco clara.

Argentina cerró la primera parte con ocho disparos comparados con tres de México, cuyo portero tuvo que detener tres de ellos para evitar el gol, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Pero el único gol fue mexicano, hasta ese momento.

Para la parte complementaria, Argentina salió como vendabal, pero de nuevo la última jugada falló, en ocasiones por buenos cruces de Márquez y Héctor Moreno, aunque la mayoría por mala definición.

En esas estaban, cuando Jiménez tuvo el pase de 'Chicharito' para aumentar la ventaja, pero Guzmán atajó de manera espectacular.

México empezó a ganar el balón y general oportunidades. Hernández tuvo algunas más para tratar de marcar; sin éxito.

Muñoz también se vistió de protagonista. Sacó un par que parecían iban para adentro, como la de Correa por abajo a su izquierda al 69'.

Pero de inmediato, el Tricolor sacó provecho de un contra golpe que Héctor Herrera aprovechó sin piedad para disparar frente al arco y convertir el 2-0, luego de un gran pase de Miguel Layún desde la banda izquierda.

Apenas unos minutos después de que ingresó a la cancha por Tevez, Sergio 'Kun' Aguero aprovechó un buen pase de Messi y el error del portero mexicano para acercarse 2-1.

El mismo Messi premió a los aficionados con una genialidad, bajó el balón con el pecho en área chica, disparó de zurda y Argentina empató.

Incluso, a final México terminó pidiendo la hora, cuando Argentina ya casi cantaba el triunfo, de no ser por una estirada de Muñoz, mientras parecía que derribaban a Agüero en el área.