Independiente quedó muy cerca de ascenso

CÓRDOBA -- Independiente dio vuelta el resultado sobre la hora, le ganó a Instituto 2-1 en Alta Córdoba y podría volver a Primera División en Avellaneda, frente a Patronato, en la última fecha del campeonato de la B Nacional.

Raúl Damiani había puesto en ventaja a Instituto a los 30 minutos del primer tiempo, a los 16 del segundo período empardó Daniel Montenegro y Sebastián Penco marcó el gol del triunfo a los 42.

Así, el equipo que dirige Daniel Jiménez quedó afuera de la lucha por el ascenso, en la que ahora se debaten Independiente y Huracán.

La Gloria terminó en inferioridad numérica, porque a los 36 minutos del segundo capítulo fue expulsado Javier Velázquez.

Instituto empezó decidido a hacer valer la localía frente a Independiente, al que le costó mucho sacarse de encima la presión y las dudas.

Sin embargo, consiguió sobrellevar el mal momento, y una vez que el anfitrión bajó el ritmo, los dirigidos por Omar De Felippe consiguieron hacerse con el control del partido.

El Rojo monopolizó la posesión de la pelota y llevó el desarrollo del juego al campo contrario, aunque avanzaba sin profundidad ni claridad.

En su mejor momento, a los 30 minutos, Instituto sacó provecho de un córner y abrió el marcador, propinándole un golpe anímico durísimo.

A los 30 minutos, Lucas Favalli ejecutó el tiro de esquina desde la izquierda, tras un rebote repitió el centro que peinó Juan Martín y Damiani capitalizó, a la altura del segundo palo, con un tiro rasante y cruzado.

Herido en su amor propio, al borde de la desesperación, Independiente estuvo cerca de la recuperar la igualdad a los 42, en otra jugada originada con pelota parada.

Federico Insúa tiró un córner desde la izquierda, Daniel Montenegro la bajó de cabeza y Federico Mancuello remató de media vuelta, a quemarropa, pero tapó el arquero.

En el entretiempo, el cuadro de Avellaneda se fue al vestuario desanimado e Instituto bañado en los aplausos de su público, con el triunfo al alcance de la mano.

Empero, ni bien se reanudó el encuentro el anfitrión se replegó en su propio campo, con la intención de definirlo de contraataque.

Lejos de eso, la situación favoreció a Independiente, que de pronto se vio a un acierto del empate, y lo consiguió del modo más inesperado.

A los 16 minutos, Montenegro hizo una pared con Federico Insúa y con un vehemente disparo desde fuera del área metió el balón en el ángulo derecho.

La parcialidad de Instituto protestaba todavía cuando Matías Pisano estuvo a punto de hacer el segundo con otro disparo osado que contuvo Julio Chiarini, a los 18.

La temperatura continuó elevándose en el Estadio Juan Domingo Perón, y sobre el final el árbitro Patricio Loustau debió haber interrumpido el cotejo, al treparse los hinchas al alambrado agitando bengalas.

Todo empeoró para el equipo cordobés a los 36, cuando Velázquez le cometió una falta deslizante al mismo Pisano desde atrás y vio la roja directamente.

La expulsión y el ingreso del paraguayo Adrián Fernández le dieron ánimos al visitante, que a los 42 le dio forma a la hazaña con un gol de goleador.

Pisano la metió en el área pateando un córner desde la derecha, Fernández la dejó muerta en la boca del arco y fue Penco quien apareció para consumar un 2-1 tan valioso para los Rojos.