Godoy Cruz superó a Quilmes y continúa en lo más alto

BUENOS AIRES -- Godoy Cruz venció este viernes a Quilmes 3-1 en el bonaerense Estadio Centenario y quedó como único líder de la Zona 1, en el marco de la decimocuarta y antepenúltima fecha del torneo de Primera División.

Los goles del puntero los hicieron Fernando Zuqui, el uruguayo Santiago García, de penal, y Javier Correa, en tanto Federico Andrada realizó el de Quilmes.

Con este resultado, Godoy Cruz le sacó tres puntos de ventaja en la jerarquización a San Lorenzo de Almagro, que este sábado recibirá a River Plate.

El equipo mendocino concretó así su tercera victoria consecutiva, teniendo en cuenta que venía de imponerse a San Martín de San Juan y Arsenal.

En cambio, Quilmes había empatado en la prueba anterior frente a Belgrano 2-2 en Córdoba y no consiguió prepararse normalmente para este encuentro a causa de problemas económicos.

El jueves, el plantel resolvió negarse a entrenar como medida de protesta por los salarios adeudados, pero ese contexto no influyó de manera decisiva en el juego.

El Cervecero presionó desde el comienzo y maniató al favorito en el primer capítulo, en el que además se acercó a la meta contraria con tiros de media distancia y tan sólo sufrió en una acción originada con pelota parada.

Eso ocurrió a los 34 minutos, cuando Guillermo Fernández ejecutó un tiro libre desde la derecha y El Morro García cabeceó con potencia, pero el arquero Silvio Dulcich, bien ubicado, evitó el gol a costa de parar el balón con su rostro.

Un minuto después de la reanudación, Godoy Cruz insistió a partir de un córner de Fernández, la jugada se ensució y Zuqui se halló en el momento y lugar justos para acomodarla de zurda junto al palo derecho de Dulcich, que nada pudo hacer.

El tanto conmovió al Cervecero y el visitante estuvo a punto de ampliar la diferencia enseguida, con una triangulación entre Fernández, el ecuatoriano Jaime Ayoví y García que culminó con un tiro en el poste izquierdo.

No obstante, Quilmes, herido en su amor propio, reinició con ganas la presión que había funcionado al principio y así gestó un contraataque que entre Jacobo Mansilla y Andrada convirtieron en el gol del empate, a los 9.

La pulseada era muy pareja, pero la ambición y jerarquía de los atacantes de Godoy Cruz inclinaron la balanza hasta que, a los 30, Alan Alegre fue expulsado por doble amonestación, lo que descompensó definitivamente el cotejo.

Ocho minutos más tarde, Lucas Suárez se vio obligado a derribar dentro del área a Angel González, el árbitro Jorge Baliño sancionó penal e inmediatamente tuvo que expulsar a Romero por una reacción desmedida.

García la picó para adelantar a su cuadro en el tanteador y sobre la hora, a los 48, Correa marcó un gol más de contragolpe ante el desmoralizado conjunto local. En la próxima fecha, Quilmes visitará a Rosario Central y Godoy Cruz, en su lucha por ganar la Zona y pelear por el título, recibirá a Belgrano.