Le ganó al rival y a los fantasmas

LA PAZ (AP) -- Argentina dio vuelta una desventaja inicial con Bolivia para ganar 2-1, confirmarse en la punta de la eliminatoria sudamericana y mantener a los locales en el fondo de la tabla.

José Alfredo Castillo abrió la cuenta a los 49 para Bolivia, Luciano Figueroa marcó el empate a los 58 y Luciano Galletti anotó el gol del triunfo a los 64.

El logro argentino es doble, no sólo porque es la primera vez que la celeste y blanca gana en los 3.600 metros de altura de La Paz en los últimos 32 años (la última vez fue el 73), sino que la selección que trajo el técnico Pekerman no es la considerada "de gala".

El estratega prefirió guardar a sus mejores figuras para el partido en que Argentina recibirá a Colombia en su casa el miércoles.

El solitario gol boliviano fue logrado por Castillo a los 49 minutos tras una combinación de Daner Pachi con el veterano Erwin Sánchez quien elevó un preciso centro que el ariete aprovechó con un potente cabezazo.

Cuando Bolivia parecía arrinconar a la Argentina, Figueroa conectó a los 58 de cabeza un centro que marcó el 1-1 que cayó en la afición local como un baldazo de agua fría.

Pero el silencio se hizo ostensible en el estado Hernando Siles cuando Galletti, a los 64 minutos, tras una corrida imparable de 30 metros fusiló al arquero Leo Fernández con un soberbio remate.

El primer tiempo terminó 0-0 con una selección argentina que sin ser neta dominadora manejó buena parte de las acciones, con esporádicas reacciones del anfitrión que basó excesivamente sus esperanzas en los remates de media distancia del veterano Erwin Sánchez.

Galletti, el mejor jugador de la cancha, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la zaga boliviana, lenta y poco apoyada por los volantes defensivos.

Fue el atacante del Zaragoza quien en el minuto 24 y en el 28 tuvo las mejores opciones argentinas de marcar. En la primera acción desvió una pelota sólo frente al meta Fernández y en el la segunda mandó un remate al travesaño que luego contuvo el arquero.

En Bolivia, dentro del mar de confusión en que se sumió en buena parte de la primera fase, el ariete Castillo fue quien más exigió al guardavalla Roberto Abbondanzieri.

A los cinco minutos, en medio del nerviosismo de ambos cuadros, Castillo aprovechó una habilitación de Sánchez que no pudo conectar apropiadamente.

A los 32, el mismo Castillo contrarrestó el dominio argentino al bajar un pase y estrelló un balón en el palo izquierdo visitante, pero el árbitro sancionó que el atacante había bajado la pelota con la mano.

Pero en el segundo tiempo, Messa puso al carrilero Pachi en lugar de Percy Colque con lo que logró mayor profundidad por el flanco derecho.

Pachi fue uno de los organizadores del gol que a los cuatro minutos convirtió Castillo tras una combinación con Sánchez que levantó un centro bajado magistralmente de cabeza por el atacante.

El esfuerzo de Pachi no sirvió para más. En el medio campo boliviano no funcionaron Carmelo Angulo ni Gonzalo Galindo, y la delantera se quedó sola y envuelta en sus imprecisiones.

Bolivia pudo aún acercarse al arco de Abbondanzieri en el minuto 85, pero pronto llegó la respuesta del recién ingresado Rodrigo Palacio que estuvo a punto de incrementar el tanteador.

Con más aire que el local, pese al temor rioplatentese a la altura, argentina concluyó el encuentro que no hizo más que mostrar el gran momento por el que pasa el equipo de Pekerman y la pobre actuación boliviana en esta eliminatoria, de la que prácticamente esta fuera.

El partido se jugó en el estado Hernando Siles ante unas 22.000 personas.

SINTESIS DEL PARTIDO

BOLIVIA (1): Leo Fernández; Percy Colque (Daner Pachi, 45), Oscar Sánchez, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Carmelo Angulo (Diego Cabrera, 69), Limbert Pizarro, Gonzalo Galindo, Erwin Sánchez, José Alfredo Castillo y Joaquín Botero.

ARGENTINA (2): Roberto Abbondanzieri; Leandro Cupré, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Clemente Rodríguez, Esteban Cambiasso, Aldo Duscher, Maxi Rodríguez (Leonardo Ponzio, 65), Lionel Scaloni, Luciano Figueroa (Pablo Zárate, 75), Luciano Galletti (Rodrigo Palacio, 83).

ARBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)