<
>

Woods se somete a nueva cirugía para aliviar sus dolores de espalda

El ex número uno del mundo dijo en su sitio web que está optimista en los buenos resultados del procedimiento. Getty Images

Tiger Woods se sometió a una cirugía fusión el miércoles, con la esperanza de aliviar los dolores que sufre en la parte baja de la espalda y que lo han seguido en los años recientes, con lo que termina su temporada de golf 2017.

El 14 veces ganador de Majors anunció este jueves en su sitio de Internet que se sometió a la cirugía.

"La operación fue bien y me siento optimista en que esto alivie los espasmos y el dolor en la espalda", dijo Woods, de 41 años.

"Una vez que sane, quiero regresar a mi vida normal, a jugar con mis hijos, a competir en el golf profesional y a vivir sin el dolor con el que he estado batallando por tanto tiempo".

Su agente, Mark Steinberg, describió el procedimiento a ESPN como "algo dramáticamente diferente a lo que había hecho en el pasado".

Steinberg dijo que Woods consultó a numerosos especialistas mientras los espasmos continuaban causándole dolor e incomodidad.

"Ésta es la mejor y única forma de tener un estilo saludable y activo de vida, de ser capaz de jugar con sus hijos, de jugar golf y no sentir dolor", dijo Steinberg.

El anterior procedimiento lumbar fue practicado por el Dr. Richard Guyer en el Centro de Reemplazamiento de Discos en el Instituto Texas Back.

Fue el cuarto procedimiento que Woods sufrió en el espalda. Tuvo dos intervenciones similares en otoño de 2015, lo que lo alejó de las competencias por más de un año, regresó para tres eventos y sólo siete rondas.

Guyer dijo que Woods hará su rehabilitación de manera gradual después de que se recupere de la cirugía.

No hay una fecha límite en la mesa para que Tiger regrese a las competencias; en su sitio web, dijo que descansará por varias semanas, tras el procedimiento que a pacientes típicos les permite volver a sus actividades por completo en seis meses. Si es el caso, Woods se perderá todos los Majors por segundo año consecutivo.

Steinberg dijo que es muy pronto para especular cualquier cosa en este punto.

Justo el martes, Woods hizo dos tiros de práctica durante el anuncio del diseño de un campo en Missouri, donde dijo que su espalda "estaba progresando".

De acuerdo con el sitio de Woods, la última cirugía se practicó porque un disco de la espalda baja se había estrechado severamente a consecuencia de operaciones previas y de hernias. La terapia conservadora, que incluye rehabilitación, medicamentos y actividades limitadas, falló para encontrar una solución permanente, por lo que Woods optó por someterse a este nuevo procedimiento.

La operación es de invasión mínima, de acuerdo con el sitio web de Woods, y en ella se removió el disco dañado, mientras el resto de los discos colapsados se colocó en los espacios normales. El objetivo es aliviar la presión del nervio y darle las mejores opciones para sanar.

"Tiger sentía una especie de peso en sus hombros", dijo Steinberg. "Lo que estamos aprendiendo es que una fusión es algo que debes intentar cuando ya probaste todo lo demás. Pudo haber intentado con otros procedimientos, pero con el conocimiento que ya tiene Tiger, esta cirugía fusión era lo apropiado para recuperarse y poder hacer todo lo que quiere".

Después de un regreso relativamente exitoso en diciembre, en el Hero World Challenge, Woods planeó un ambicioso calendario para 2017 en el que esperaba jugar cuatro torneos en cinco semanas.

Pero las buenas intenciones no duraron tanto. Después de que no libró el corte en el Farmers Insurance Open, Woods fue a Dubai donde sólo jugó una ronda, con tarjeta de 77 golpes, sin birdies. Esa noche comenzó a sentir dolor y el día siguiente se retiró. Aunque, originalmente, dijo que era una situación que se resolvería en el corto plazo, Woods no agendó otro torneo después.

"El dolor extenuante que ha sentido vino cuando el nervio y el disco se afectaron", le dijo Steinberg a ESPN. "Había veces en las que podía estar bien, podía hacer swings, pegarle a la pelota y caminar. No había nada tocando el nervio.

"(Cuando el disco está tocando el nervio, es cuando vienen esos intensos espasmos de dolor, con lo que no sé cómo podía estar viviendo".

Steinberg dijo que Woods realmente quería jugar el Masters e intentó estar listo para ello, en los días buenos y en los malos, hasta que decidió que no estaba preparado.

"En un lugar de su corazón, conociendo el campo, sintió que podía ser capaz de jugar", dijo Steinberg.

Woods tiene 79 victorias en el PGA Tour, pero no ha sido el mismo desde que terminó con cinco triunfos en la temporada 2013, cuando sus problemas en la espalda comenzaron a aparecer.

Desde su primera cirugía en 2014, Woods sólo ha jugado en 18 eventos mundiales, no ha librado siete cortes, ha abandonado tres torneos y sólo ha terminado entre los mejores diez una vez.