<
>

Boxeo y orgullo patrio se juntan

Óscar De la Hoya y Julio César Chávez han protagonizado juntos y separados grandes combates en estas fechas Getty Images

MÉXICO -- El 15 de septiembre de 1972, el boxeador mexicoamericano Armando 'Mando' Ramos y el mexicano Erubey 'Chango' Carmona subieron al ring instalado en el Memorial Coliseum para un combate por el campeonato mundial de peso ligero en poder de Ramos.

Al evento organizado por Aileen Eaton y Don Chargin, dos históricos del negocio del boxeo, acudió una multitud, lo cual no era raro; Ramos fue una de las estrellas más taquilleras del deporte en aquellos tiempos, especialmente en el sur de California. Pero en esa fecha, una en la que los mexicanos celebran cada año el famoso Grito de Independencia y en que los centroamericanos también están de fiesta, la victoria fue para Carmona, originario de Acapulco.

Al convertirse en el primer mexicano en coronarse campeón mundial en un 15 de septiembre, Carmona, sin saberlo, ayudó a instaurar una de las mejores tradiciones actuales del negocio del boxeo, si bien pasaron años para su completa adopción: programar grandes funciones en esa fecha o lo más cercano posible a la misma.

Fue una idea brillante de Eaton, la primera mujer entronizada al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, y de Chargin, quien todavía se mantiene activo en una de las principales empresas promotoras. Por un lado, estaba el enorme orgullo patrio de algunas de las mayores comunidades hispanas en Estados Unidos en estas fechas, especialmente la mexicana; por el otro, un deporte que despierta enorme pasión en dicha comunidad.

El fervor patrio le dio al boxeo un combustible extra en su, de por sí, hirviente naturaleza; el boxeo, con la presencia de alguna figura del cuadrilátero, le dio a las fechas patrias una ocasión perfecta para complementar las fiestas, un evento deportivo en el que uno de los suyos trataría de probar, con golpes, lo que es capaz de hacer un hispano, concretamente un mexicano.

Conforme fueron pasando los años, el concepto fue estableciéndose, sobre todo durante los años 90: de Carmona, a Julio César Chávez, y de éste a Óscar de la Hoya, pues ya después las grandes funciones de mediados de septiembre pasaron a incluir de manera frecuente al 'Golden Boy', un gran boxeador y un gran hombre de negocios hábil hasta con las fechas de sus funciones.

Después del experimento inicial Ramos-Carmona de 1972, hubo leyendas que pelearon en estas fechas, como Salvador Sánchez. Pero fue hasta el 13 de septiembre de 1984, también en Los Ángeles, cuando el concepto volvió a tener gran resonancia.

El histórico Olympic Auditorium vibró esa noche cuando Chávez, entonces con 22 años de edad y marca perfecta de 43-0 (37 KOs), ganó su primer campeonato mundial al noquear en ocho rounds a su compatriota Mario 'Azabache' Martínez. Los gritos de "¡Chá-vez, Chávez!" fueron coreados con fuerza por primera vez, al apoderarse del cetro de peso superpluma del CMB en un pleito sangriento.

El fervor mexicano entre los aficionados al deporte fue extremo en 1992. El 12 de septiembre de ese año chocaron en Las Vegas dos estilos completamente opuestos dentro y fuera del ring en un pleito muy ansiado: Chávez contra el puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho. El duelo entre dos que fueron campeones en tres distintas divisiones le favoreció al mexicano, quien retuvo por decisión unánime su corona de peso superligero.

Pero no todo fueron triunfos mexicanos en el ring en estas fechas patrias. Chávez rescató un cuestionable empate frente a Pernell Whitaker el 10 de septiembre de 1993 ante casi 59,000 espectadores en el Alamodome de San Antonio. Y ya muy disminuido, el 18 de septiembre de 1998, el 'Gran Campeón Mexicano' fue vencido por De la Hoya por segunda ocasión. El radicado en Culiacán nunca volvió a estar en una función realmente estelar.

De la Hoya perdió el 18 de septiembre de 1999 en duelo de invictos contra el boricua Félix Trinidad, en una decisión muy polémica de los jueces por el título indiscutible de peso welter. Tres años más tarde, el 14 de septiembre de 2002, el 'Golden Boy' tuvo otra batalla épica contra otro mexicoamericano, Fernando 'Feroz' Vargas, a quien noqueó en 11 rounds en combate unificatorio de peso superwelter. Se recuerda como en las semanas previas al duelo, Vargas trató de jugar el papel de 'verdadero mexicano', llamando a De la Hoya un impostor y criticándolo cada vez que podía.

De la Hoya todavía logró atrapar la atención de los aficionados una vez más en fechas patrias, al tratar de romper una racha invicta de más de una década de Bernard Hopkins en peso mediano el 18 de septiembre de 2004 en Las Vegas. El nocaut sufrido por De la Hoya, el primero de su carrera, por un golpe al cuerpo en el round 9, todavía llega a ser motivo de discusiones entre quienes piensan que la caída pudo haber incluido un poco de teatro.

El mejor peleador del mundo libra por libra de los últimos tiempos, Floyd Mayweather Jr., también ha sido partícipe de las megafunciones de septiembre. Sus triunfos contra Juan Manuel Márquez (2009) y Víctor Ortiz (2011) lograron acaparar gran atención. El boxeo en estas fechas de septiembre es ahora una buena costumbre para el gran público internacional por el deporte del boxeo.

Boxeo y fiestas patrias llega en este 2012 a un siguiente nivel, pues Las Vegas recibe no una, sino dos funciones con peleas de campeonato mundial en poder de boxeadores mexicanos; dos eventos estelares a la misma hora, en la misma ciudad pero en distintas arenas. Uno encabezado por Julio César Chávez Jr. contra Sergio 'Maravilla' Martínez en el Thomas and Mack Center, y el otro por Saúl 'Canelo' Álvarez frente a Josesito López en la MGM Grand Arena.

Cuarenta años después de la primera ocasión, boxeo y fechas patrias se vuelven a juntar para seguir fortaleciendo una de las mejores tradiciones del deporte de los puños.