<
>

José Abreu confía en volver a tiempo

El cubano José Abreu (der.) trabaja para estar activo desde el próximo 2 de junio con Chicago. AP Photo/Charles Rex Arbogast

CHICAGO -- El primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, declaró que se mantiene optimista de poder regresar al campo de juego después de cumplir con sus 15 días en la lista de inhabilitados por tendinitis en el tobillo izquierdo.

"Los médicos han observado una tendinitis que tengo en el tobillo y creo estamos haciendo el tratamiento debido para estar lo antes posible en el terreno nuevamente", dijo el novato cubano a ESPNDeportes.com.

"Es posible que el día 2 [de junio] esté activado pero estamos haciendo énfasis muy fuerte en el tratamiento para estar ese día con buena salud".

El toletero de 27 años, quien se vio portando una bota para inmovilizar por completo el tobillo izquierdo, fue oficialmente diagnosticado con tendinitis tibial posterior y colocado en la lista de inhabilitados el pasado 17 de mayo, por lo cual sería elegible para ser activado el 2 de junio.

"El lunes de esta semana comenzamos el proceso de [llevar] la bota de forma permanente. Estaré tres días más con la bota y luego haremos un proceso más suave para ver cómo está el tobillo y esperamos estar lo antes posible en el play, y con buena salud, que es lo más importante", acotó. "Lo importante es tener la mente bien clara y hacer el tratamiento como se debe".

Abreu destacó que a veces ha preferido no ver los partidos de los Medias Blancas, usando la expresión de que es como "ver los toros desde la barrera", ya que se le hace muy difícil observar a sus compañeros y no poder contribuir dentro del campo, aunque se considera muy afortunado de que la lesión no terminó costándole el resto de la temporada.

"Le tengo que dar gracias a Dios por permitirme que la lesión no sea tan grave, si no fuera así, podría haberme perdido la temporada completa", agregó. "Estaba en un buen momento, pero a lo mejor más adelante pudo ser peor. Fue doloroso para mí en particular y para el equipo, y se me hace difícil ver el juego de aquí afuera".

Antes de lesionarse, Abreu estableció un nuevo récord de jonrones (10) y carreras impulsadas (32) para un novato en el mes de abril. El toletero cubano también hizo historia al convertirse en el primer jugador de la Liga Americana en ser nombrado Jugador y Novato del Mes en su primer mes en Grandes Ligas, como sucedió el año pasado en la Liga Nacional con su compatriota Yasiel Puig.

El gerente general Rick Hahn indicó que Abreu estaba presente en U.S. Cellular Field, donde los Medias Blancas disputan una serie de cuatro partidos contra los Yankees de Nueva York, para someterse a tratamiento y destacó que confiaba que la estadía de dos semanas en la lista de lesionados sería suficiente para el novato.

"Seguirá usando la bota todo el fin de semana y lo evaluaremos de nuevo la próxima semana. Hasta el momento ha ido progresando y seguimos optimistas de que estará listo cuando se cumpla el lapso de los 15 días", dijo el ejecutivo de los Medias Blancas, quien firmó a Abreu a un contrato de seis años y $68 millones, el acuerdo más lucrativo jamás dado a un jugador de posición internacional.

Abreu admitió que en adelante tendrá que hacer cambios a su preparación previo a los partidos, en particular en el número de swings, para evitar que se repita la lesión, que es básicamente una inflamación del tendón, por lo general por uso excesivo.

"Tendré que hacer ajustes en el plato, pero mayormente en la rutina de bateo antes de empezar los juegos, ahí va a estar el éxito de estar en salud para el resto de la temporada", señaló.

Debido a la gran diferencia en el número de partidos entre la campaña regular de béisbol en Cuba y en las Grandes Ligas, este año Abreu podría tomar cerca 500 swings, casi el doble de los que promedió por temporada en la liga caribeña.

Abreu también dijo que se sentía decepcionado de no haber podido participar de la serie contra los Yankees, en particular de no jugar contra el capitán Derek Jeter, a quien señaló como uno de sus ídolos y a quien espera poder conocer en Yankee Stadium durante los tres partidos como visitantes que los Medias Blancas disputarán a fines de agosto.

"Derek Jeter, Albert Pujols, Miguel Cabrera, Alex Rodríguez, todos son figuras que eran las que más veíamos nosotros en Cuba, y con los números que tenían, era inolvidable. Todo el mundo quería ser como ellos y estando aquí agradezco estar cerca de tantas figuras donde nunca pensé estar", señaló.

"Hubiese querido jugar con Jeter, eso para mí era un anhelo desde que yo estaba en Cuba. La vida no nos dio la oportunidad en este momento, pero todavía queda mucha temporada por recorrer".