<
>

Roland Garros: ganó Alejandro González y perdió Alejandro Falla

PARÍS -- Cara y ceca para los colombianos en Roland Garros. Alejandro González le ganó al estadounidense Michael Russell por 6-2, 6-4, 6-7 (6) y 6-1 en su debut absoluto en el Grand Slam francés, mientras que Alejandro Falla perdió con el francés Benoit Paire por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).

Sólo en un "grande" había jugado González, el hombre de Medellín, cuando cayó en la primera rueda del Abierto de Australia de enero pasado. Y esta vez, en la histórica arcilla de París, se sacó las ganas de ganar su primer partido en un Grand Slam.

Con 10 aces, González aprovechó su saque y fue el claro dominador ante un rival especialista en superficie dura. Sólo se le complicó cuando cedió el tercer set, pero retomó la iniciativa y fue más parejo que el norteamericano y lo definió sin problemas.

El colombiano logró el 71% de los puntos con el primer saque, contra el 61% de Russell (98º). Siete de los 11 break points que generó los pudo aprovechar González y así se llevó una victoria merecida en la cancha 9. Con 45 tiros ganadores y 35 errores no forzados, el sudamericano mostró un balance positivo, a la vez que su rival terminó en esos rubros con registro 41-62.

El pupilo de Pablo Fuente, que hizo cuartos de final en Houston, dejó atrás a Russell, de 36 años, que suma ahora siete caídas seguidas en primera ronda de Grand Slam (desde Wimbledon 2012).

El rival de González en la próxima instancia será el local Gilles Simon (30º; ex 6º), que tiene como mejores antecedentes los octavos de final en París en 2011 y 2013.

Falla, N°70 de la ATP, tuvo debut y despedida en su novena participación en el cuadro principal del Grand Slam francés, donde supo alcanzar los octavos de final en 2011.

Esta derrota en sets corridos con el local Paire (61º) lo hizo despedirse por tercer año seguido en su debut en este tradicional torneo en canchas de arcilla.

En una hora y 38 minutos de juego, Falla se quedó afuera en un partido extraño. Es que empezó quebrándole el servicio al francés en los dos primeros sets, estuvo 2-0, pero empezó a ceder ante la velocidad y el imponente revés de Paire, que dominó al colombiano con ese golpe y desde cualquier sector de la cancha.

Falla se llevó el 65% de los puntos con su primer servicio, frente al 82% del dueño de casa. El sudamericano definió a su favor tres de las seis oportunidades de rotura, en tanto que Paire concretó cinco de los ocho que generó.

El tercer colombiano en el cuadro principal de Roland Garros es Santiago Giraldo (35°), quien hará su debut el martes ante el italiano Andreas Seppi (33°) en un cruce sin antecedentes.

Giraldo arriba a París en un gran momento, tras hacer final en Barcelona y cuartos de final en el Masters 1000 de Madrid.