<
>

Mayer pasó a tercera y va por Nadal; Berlocq, Mónaco y Cuevas, afuera

PARÍS -- 12 latinoamericanos fueron de la partida en el cuadro principal de Roland Garros. Uno solo llegó a tercera ronda: Leonardo Mayer, que este jueves venció a Teymuraz Gabashvili y ahora espera nada menos que por Rafael Nadal, ocho veces campeón del certamen. En contrapartida, se despidieron sus compatriotas Juan Mónaco y Carlos Berlocq, además del uruguayo Pablo Cuevas, aunque cada uno con sabores bien distintos.

Mayer (65º) se impuso a Gabashvili (58º) por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-4, con 47 tiros ganadores y 40 errores no forzados, contra 34 y 28 de su rival. Pero la diferencia estuvo en la efectividad a la hora de los break points: mientras el argentino aprovechó 6/11, el ruso hilvanó 3/12.

De esta manera, el correntino se aseguró volver al Top 60 y está por cuarta oportunidad en la tercera rueda de este Grand Slam, pero sigue sumando unidades para el ranknig mundial ya que esta misma actuación la alcanzó en 2010, 2011 y 2012.

Ahora, buscará el gran golpe ante el N°1 del mundo, que venció, sin problemas, al austríaco Dominic Thiem (57º), una de las revelaciones en esta gira de polvo de ladrillo europea. Los antecedentes marcan dos victorias para Nadal y ninguna para Mayer.

Distinta suerte corrió Berlocq (47º), que hizo un buen partido ante un gran jugador de polvo de ladrillo como Richard Gasquet (13°), pero que pagó caro su falta de contundencia y acabó perdiendo en sets corridos, por 7-6 (5), 6-4 y 6-4.

En la primera manga, Berlocq supo levantar un quiebre de ventaja y llegó a sacar para set en 5-4, pero equivocó algunas decisiones (el drop no le dio siempre el rédito buscado) y perdió la chance. También tuvo su momento en el tiebreak, descontando una diferencia de 5-1 a favor del local hasta igualar en 5-5, pero una vez más falló en la estocada final.

Set abajo, Berlocq no cedió en su búsqueda y en los primeros games del segundo tuvo cuatro nuevas chances para quebrar a un Gasquet todavía irregular en la pista (viene de una lesión). Pero no logró desnivelar y pronto las oportunidades dejarían de caer de su lado.

En 4-4, Gasquet dispuso de su primera instancia de quiebre en el parcial y fue suficiente para marcar la diferencia necesaria. Ya en el tercer capítulo, rompió de entrada a Berlocq y no volvió a sufrir con su servicio.

De esta forma, Berlocq dejó pasar una buena chance (por el nivel exhibido en el primer tramo de partido) de alcanzar por primera vez en su carrera la tercera ronda de un Grand Slam, más con el envión que le había dado el título en Oeiras semanas atrás, con su primera victoria sobre un Top 10 incluida (Berdych, en la final).

El otro argentino que vio la salida este jueves fue Mónaco (76º). El tandilense cedió ante el italiano Andreas Seppi (33°) por 6-2, 6-4 y 6-4. A grandes rasgos, la diferencia estuvo en la decisión de ambos y en los tiros ganadores: el sudamericano sumó apenas 25 contra 45 de su rival, más allá de acumular 40 y 41 errores no forzados, respectivamente.

El tandilense había mostrado algo de confianza en su debut pero el europeo fue demasiado para sus aspiraciones. Asi, Mónaco quedó lejos de su mejor Roland Garros: había alcanzado octavos en 2007 y 2012.

El ganador ahora jugará en la siguiente ronda con el español David Ferrer, quinto favorito y finalista de Roland Garros el año último, que venció al italiano Simone Bolelli (150º).

En el cierre, Cuevas (136°) tuvo un gran arranque ante el español Fernando Verdasco (25°), con ventaja de 2-0 en sets, pero también falló en la definición en momentos claves del partido y terminó evidenciando un agotamiento físico que decantó en progreso para el español.

En definitiva, fue 4-6, 6-7 (6), 7-5, 6-4 y 6-3 para el ibérico, que en los dos últimos sets no debió afrontar si quiera una instancia de quiebre, prevaleciendo además con 65 tiros ganadores en el global, contra 40 del uruguayo.