<
>

Andre Rienzo, un brasileño en GL

LOS ÁNGELES -- Encontrar peloteros de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico o Venezuela en un plantel de Grandes Ligas se está convirtiendo cada vez más en causa común.

Esto se está expandiendo últimamente a Colombia y a algunos otros países del Caribe. Sin embargo, la Gran Carpa cuenta con solo dos beisbolistas nacidos en Brasil, un país con muy poca tradición cuando se trata de béisbol.

El lanzador Andre Rienzo, de los Medias Blancas de Chicago, es junto a Yan Gomes, de los Cleveland Indians, uno de dos brasileños y charló esta semana con ESPNDeportes.com sobre sus comienzos en el deporte y el poco reconocimiento que todavía tiene en su país.

"Yo soy el más joven de tres, mis dos hermanos jugaron beisbol en Brasil y yo era muy chiquito y me obligaban a jugar cuando tenía cuatro años", contó sobre sus comienzos. "Me empezó a gustar y ahora estoy en un sueño que es estar en Grandes Ligas".

El serpentinero sigue pasando un poco desapercibido en Brasil, una nación de rica tradición en fútbol, baloncesto y voleibol.

"Conmigo es menos porque soy de Brasil", dijo entre risas. "Allí no hay muchos y a mí no me conocen mucho. Tenemos a Yan y a mí y muchos en ligas menores que pienso yo que pronto pueden estar aquí. Por ser brasileño, de un país donde no es común, no tenemos la atención que tienen los otros latinos".

Rienzo piensa que la presencia de dos jugadores en MLB, junto con una satisfactoria participación en el Clásico Mundial de Beisbol, ayudará para darle difusión al beisbol en su país. Brasil acabó en el puesto 14, pero sus derrotas ante Cuba, China y Japón fueron ajustadas.

"Creo que con el mundial, en el que Brasil hizo buen trabajo, abrimos un poquito las puertas y enseñamos al mundo que tenemos también beisbol", dijo. "Pienso con eso que cuando más peloteros lleguen a Grandes Ligas va a abrir puertas y va a hacer que la gente vea a Brasil de forma diferente, que no solo pueden con el pie sino que con la mano también".

El abridor derecho, que debutó la temporada pasada, aseguró que su país cuenta con suficiente talento y que además los ojeadores están prestándoles más atención.

"Si, hay talento", confirmó. "Antes no había muchos scouts. En la época que yo firmé iba uno por año. Ahora van más y Barry Larkin hace un campamento de beisbol. Este año fue Larkin y LaTroy Hawkins y esa es mucha experiencia que los muchachos de Brasil agarran. Si ellos van para allá es porque algo hay".

CONFÍA EN BRASIL EN EL MUNDIAL
Rienzo pidió por una Copa Mundial de fútbol en paz, aunque no pudo ocultar su deseo de convertirse en hexacampeón.

"Espero que sí y que gane Brasil", dijo. "Espero que sea una buena fiesta porque hubo muchas protestas. Que sea una copa sana y que gane el mejor si no gana Brasil, pero yo le voy a Brasil".

El paulista también vaticinó un éxito similar a los Medias Blancas.

"Siempre creo en el equipo", indicó. "El año pasado les decía que teníamos grandes talentos, aún cuando nos fue un poquito mal. Este año tenemos peloteros más jóvenes pero yo le voy a mi equipo. Espero que sea la mejor temporada que podamos hacer".