Finales NBA: las claves del Juego #1

Los factores que definieron el partido a favor de San Antonio sobre Miami

Actualizado el 7 de junio de 2014
Bruno Altieri Por Bruno Altieri
ESPN.com
Archivo
El análisis del primer juego de las Finales
Sebastián Martínez Christensen y Alejandro Montecchia analizan, en exclusiva para ESPN.com, lo que dejó el primer partido de las Finales de la NBA entre San Antonio Spurs y Miami Heat.Tags: basquet, nba, analisis, juego 1, finales, spurs, heat, montecchia, christensen
Lista de videos video

SAN ANTONIO (enviado especial) -- El Juego #1 de las Finales NBA 2014 cambió de dueño más de una vez, pero terminó definiéndose a favor de San Antonio Spurs por 110-95 con la salida por lesión del astro del Miami Heat LeBron James. Estos fueron los momentos y situaciones clave del partido tal cual los vimos en el AT&T Center.

LeBron James
Getty ImagesLeBron James terminó el Juego #1 acalambrado

LA LESION DE LEBRON JAMES: El astro del Heat estaba haciendo un gran partido, pero en una arremetida hacia el aro anotó el doble ante la marca de Boris Diaw y quedó congelado fuera del rectángulo de juego. No se pudo mover más. Tuvo que salir hacia el banco ayudado por sus compañeros. Esta es una lesión que puede cambiar por completo esta serie, más allá de este primer juego. Será la noticia del viernes, sin dudas. Y quizás del resto de las Finales.

LA GRAN PRODUCCIÓN DE MANU GINÓBILI: El escolta argentino jugó e hizo jugar. El equipo, por momentos, fue dependiente de su figura en la creación. Cerró la noche con 16 puntos, 11 asistencias y seis rebotes. El básquetbol es un deporte de equipo y Manu lo hizo sentir una noche más en el AT&T Center.

LA DEFENSA DEL HEAT: Las 22 pérdidas de balón de los Spurs fueron por errores propios, pero también por un excelente trabajo sin pelota de Miami. Si el Heat recupera balones por ofensivas poco fluidas, puede correr. Y si corre, lastima. Ese número de balones perdidos es imperdonable para un equipo NBA de la calidad de San Antonio. Hay que darle mérito al conjunto de Spoelstra, que supo fortalecerse en ese rubro. Honestamente, jamás hubiese pensado en un triunfo de San Antonio con un número tan negativo en ese rubro. La victoria le permitirá a Gregg Popovich corregirlo en la alegría.

LA INYECCIÓN ANÍMICA DE DANNY GREEN: Los dos triples que convirtió en la medianía del último cuarto despertó justo a tiempo- le permitieron a los Spurs creer en el triunfo. Por supuesto, luego llegó la lesión de LeBron James, pero fue Green el que giró la historia con dos bombazos.

GIGANTES CONTRA PEQUEÑOS: El Heat apostó por una formación pequeña, plagada de perimetrales, y desatendió la pintura. La diferencia en el apartado rebotero (39-29) a favor de San Antonio habla a las claras de esto. La diferencia en puntos en la pintura (48-36), también. De todos modos, Miami hizo un juego más que aceptable con su presión defensiva en el perímetro. La estrategia de Spoelstra deberá cambiar por completo si la salud de James está bajo sospecha.

EL CALOR VENCIÓ AL CALOR: No sabemos a ciencia cierta cuánto influyó en el desempeño final del Heat, pero el AT&T Center fue una caldera por una rotura en el sistema de aire acondicionado. Lo sufrió Miami, San Antonio y también el público.

LO QUE SIGUE: La gran pregunta gira alrededor de LeBron James. A partir del viernes se le harán estudios médicos y conoceremos la gravedad de su lesión. Una serie con este jugador es una cosa, y sin él una muy diferente. Las Finales continuarán el domingo con el segundo partido de la serie en el AT&T Center y, a partir de ese momento, tendremos mayores precisiones de cómo seguirá esta historia.


Bruno Altieri es responsable de la sección de básquetbol en ESPNdeportes.com. Trabaja desde 2003 para ESPN. Cubrió, entre otros torneos, las Finales de NBA 2013, el Preolímpico FIBA Américas 2011, el All-Star 2009 de NBA, la Liga de las Américas 2009-10, 2011-12, las preparaciones de Argentina para los JJOO 2004, 2008 y 2012, y para los Mundiales 2006 y 2010. Es, además, columnista regular de temas NBA y FIBA. Pueden seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.