<
>

A México le basta con el empate para llegar a Octavos de Final

MÉXICO -- En el Grupo A todavía no hay clasificados: Brasil (4 puntos, 3-1, +2), México (4 puntos, 1-0, +1) y Croacia (3 puntos, 5-3, +2), en ese orden, van por las dos plazas. En cambio, Camerún ya está eliminado. Lo más curioso de todo esto, es que existen tantas posibilidades para definir el grupo, que incluso el Tri podría definir su futuro en un volado. Aquí todos los panoramas.

- A México le alcanza con un empate para clasificar. Eso es porque llega un punto arriba de Croacia, con lo cual igualar le serviría para mantener la diferencia. También podría pasar perdiendo, pero en el escenario de desempate que se explica más abajo.

Para terminar primero en el grupo, México necesita ganar y que Brasil no lo haga, o empatar y que Brasil pierda. Si tanto México como Brasil ganan entra en juego la diferencia de gol y los goles a favor (ver escenarios de desempate abajo). Si México y Brasil empatan Brasil es primero por mejor diferencia de gol.

- A Brasil le alcanza con un empate ante Camerún para clasificar. Eso es porque con un punto conseguirá que uno de los dos, México o Croacia (que juegan entre sí), ya no pueda alcanzarlo en la línea de los 5 puntos. Si Croacia pierde o empata llegaría como máximo a 4, si México pierde queda en 4. También podría pasar perdiendo, pero en el escenario de desempate que se explica más abajo.

Para terminar primero en el grupo, Brasil necesita ganar o empatar y que además México empate (ver escenarios de desempate abajo). Ganar solamente no le alcanza porque México podría superarlo en diferencia de gol o en goles a favor. Perdiendo Brasil ya no será primero y hasta podría quedar eliminado.

- A Croacia la victoria le da el pasaje sin importar el resultado de Brasil. Sumando 3 puntos dejaría atrás a México y tendría, como mínimo, el segundo lugar. También podría pasar empatando, pero en el escenario de desempate que se explica más abajo. Una derrota la deja definitivamente eliminada.

Para terminar primera en el grupo, Croacia necesita ganar y que Brasil no lo haga. Un empate no le alcanza porque México la superaría.

ESCENARIOS DE DESEMPATE

Las probables igualdades son:
1) Brasil y Croacia segundos: si Brasil pierde y Croacia empata con México. En ese caso México sería primero con 5 y Brasil y Croacia segundos con 4. Brasil quedaría eliminado sin importar los resultados, ya que Brasil y Croacia llegan con la misma diferencia de gol (+2). Empatando, Croacia la mantendría, mientras que una derrota de Brasil empeoraría su diferencia. Para FIFA, a diferencia de la UEFA, la diferencia de goles y los goles a favor están por encima del choque directo entre los equipos empatados.

2) Brasil y México primeros: si ambos ganan o si ambos empatan (empate en 7 ó en 5 puntos). Con sendos empates, automáticamente Brasil se queda con el primer lugar por llegar con mejor diferencia de gol. Si ambos ganan hay que tener en cuenta lo de más abajo (ESCENARIO 2).
3) Brasil y México segundos: si ambos pierden. En ese caso Croacia sería primero con 6 puntos y Brasil y México quedarían con 4. Entran en juego los escenarios de abajo con respecto a la diferencia de gol y los goles a favor (ESCENARIO 3).

ESCENARIO 2
Como Brasil tiene antes de jugar mejor diferencia de gol que México (+2 contra +1), llegando a 7 puntos, las posibilidades son tres:

- Si ganan por la misma diferencia de gol, Brasil es primero

- Si México gana por dos o más goles que Brasil, México es primero

- Si México gana por un gol más que Brasil, debe marcar al menos tres goles más que Brasil para ser primero. Lo curioso es que si México gana por un gol más que Brasil, pero marcando dos goles más, quedarán completamente empatados en el primer lugar y tendrán que ir a un sorteo.

Diferencia + 3 ambos

Brasil 1-0 (4-1)

México 2-0 (3-0) * clasifica Brasil por más goles a favor

México 3-1 (4-1) * sorteo

México 4-2 (5-2) * clasifica México por más goles a favor

Diferencia + 3 ambos

Brasil 2-1 (5-2)

México 3-1 (4-1) * clasifica Brasil por más goles a favor

México 4-2 (5-2) * sorteo

México 5-2 (6-3) * clasifica México por más goles a favor

Diferencia + 4 ambos

Brasil 2-0 (5-1)

México 3-0 (4-0) * clasifica Brasil por más goles a favor

México 4-1 (5-1) * sorteo

México 5-2 (6-2) * clasifica México por más goles a favor

ESCENARIO 3

En caso de sendas derrotas, Croacia sería primero del grupo con 6 puntos y Brasil y México igualarían en el segundo lugar con 4.

Se repite lo de arriba pero invertido. Como Brasil tiene antes de jugar mejor diferencia de gol que México (+2 contra +1), las posibilidades son tres:

- Si ambos pierden sus partidos por la misma diferencia de gol Brasil superará a México en un desempate (México eliminado). Ejemplo: Brasil 0-1 Camerún, México 0-1 Croacia, deja a Brasil 3-2 (+1) y a México 1-1 (dif. 0).

- Si Brasil pierde por dos o más goles que México, entonces será México quien gane ese desempate (Brasil eliminado). Ejemplo: Brasil 0-3 Camerún, México 0-1 Croacia, deja a México 1-1 (dif. 0) y a Brasil 3-4 (-1).

- Si Brasil pierde por un gol más que México, quedarán igualados en diferencia de gol y entra a tallar los goles a favor. México llega peor que Brasil, por lo que necesitaría marcar al menos tres goles más que Brasil para superarlo. Igual que en el ESCENARIO 2: si México gana por un gol más que Brasil, pero marcando dos goles más, quedarán completamente empatados en el primer lugar y tendrán que ir a un sorteo.

Brasil 0-2 (3-3)

México 0-1 (1-1) * clasifica Brasil

México 1-2 (2-2) * clasifica Brasil

México 2-3 (3-3) * sorteo

México 3-4 (4-4) * clasifica México

México 4-5 (2-2) * clasifica México

Brasil 0-3 (3-4)

México 1-3 (2-3) * clasifica Brasil

México 2-4 (3-4) * sorteo

México 3-5 (4-5) * clasifica México

Brasil 1-3 (4-4)

México 0-1 (1-1) * clasifica Brasil

México 1-2 (2-2) * clasifica Brasil

México 2-3 (3-3) * clasifica Brasil

México 3-4 (4-4) * sorteo

México 4-5 (4-5) * clasifica México

CRITERIO DE DESEMPATE SEGÚN FIFA (en orden)
a) Mayor número de puntos obtenidos en la fase de grupos

b)Diferencia de goles en toda la fase de grupos.

c) Mayor número de goles anotados en la fase de grupos.

Si dos o más equipos siguen empatados, con base en los criterios anteriores, la clasificación se define de la siguiente manera:

d) Mayor número de puntos obtenidos entre los equipos empatados.

e) Diferencia de goles que existe entre los equipos involucrados.

f) Mayor número de goles anotados entre los equipos involucrados.

g) Sorteo organizado por FIFA