<
>

Ausencia de Donovan podría pesar

La ausencia de un jugador de la clase de Landon Donovan en la selección de Estados Unidos puede quedar en evidencia ante la necesidad de recurrir a la banca, debido a las lesiones de Jozy Altidore, Matt Besler y Clint Dempsey, consideró el ex mundialista Claudio Reyna.

"Ahora vamos a ver, porque se va a necesitar del aporte de jugadores del banco y si no juegan bien, ahí puede venir la crítica de por qué lo dejó afuera (a Donovan)", señaló el capitán del seleccionado estadounidense durante el Mundial de Alemania 2006, en entrevista con ESPNDeportes.

"Si no iba de titular, era ideal para que saliera a jugar desde el banco. Hasta ahora, el equipo ganó y la decisión se vio muy bien," subrayó.

Claudio Reyna reveló cómo tomó la noticia de la no convocatoria al plantel mundialista del emblemático jugador del Galaxy.

"Viéndolo desde afuera, como todos los aficionados, para mí ha sido una sorpresa por tratarse de un jugador muy bueno, con experiencia, que ha hecho tanto por el futbol de Estados Unidos.Sin embargo, (Jurgen) Klinsmann ha creído que este plantel de jugadores le ofrecía la mejor oportunidad para salir del grupo, por eso es el entrenador".

Al final del día, Klinsmann, un técnico de todo su respeto, tuvo la última palabra.

"Trae una experiencia de haber dirigido en una Copa Mundial con Alemania y sabe manejar las presiones. Eso le da confianza al grupo, que está unido, que quiere ganar," apuntó.

Además, Reyna señaló algunos de los avances del balompié estadounidense.

"El futbol ha crecido muchísimo en el país y ya no basta con ganar un partido en un Mundial. También estamos analizando cómo se juega, existe la crítica y todo eso es muy bueno, ya que no basta con el crecimiento en el terreno de juego y todo lo que ha progresado la MLS, sino también el poder ver cómo ya existe más prensa y más crítica para el futbol y para la selección nacional".

Hoy en día, Claudio Reyna es el Director Deportivo de la nueva franquicia de la MLS, el New York City FC, y desde su despacho en la Gran Manzana siguió, minuto a minuto, las incidencias del dramático triunfo sobre Ghana.

"Lo viví con mucha emoción, fue un partido muy peleado por ambos equipos, con un final increíble y lo más importante fue el resultado. Una victoria en el primer partido, es un momento muy bueno para el futbol de Estados Unidos," destacó.

Sin embargo, Reyna también reconoció que el seleccionado quedó a deber en cuanto a lo futbolístico.

"El equipo puede jugar mucho mejor, ganar en confianza, eso es lo que esperamos. Como ex futbolista veo no sólo el resultado, sino también cómo juega el equipo".

Y sobre lo que se pude esperar del duelo del domingo frente a Portugal, Reyna expuso:

"Considero que tenemos oportunidad, a pesar de que creo que Portugal no tendrá un partido como el que vivió frente a los alemanes, donde todo les salió mal. Es un equipo mucho mejor de lo que demostró ese día, van a salir a buscar el triunfo y será un juego muy difícil.

"Todos sabíamos que este grupo iba a ser muy complicado y los tres partidos van a ser tan duros como el de Ghana. Algunos equipos no están en muy buena forma y no se sabe lo que pueda suceder, aunque uno sabe que Alemania y Portugal son muy fuertes".

Así, Claudio Reyna vive el Mundial Brasil 2014, con un ojo puesto en la selección de Estados Unidos, pero sin perder de vista a España y su prematura despedida de la cita mundialista y siguiendo la pista a David Villa, el flamante primer fichaje del nuevo equipo neoyorquino, que debutará en la Major League Soccer en la temporada 2015.