<
>

Llega la era europea a la NBA

David Blatt viene respaldado de un impresionante palmarés en Europa Getty Images

La última vez que un equipo NBA le dio una chance en serio a un entrenador con trayectoria en el baloncesto europeo e internacional, este terminó revolucionando la liga.

Mike D´Antoni, antes de generar el odio desenfrenado de las aficiones de Los Ángeles y Nueva York, reinventó la manera de atacar en el torneo más competitivo del mundo con sus Phoenix Suns, e indirectamente influenció el estilo de estos San Antonio Spurs al que absolutamente todos están venerando.

Es por eso que los Cleveland Cavaliers no se van a arrepentir de haber contratado a David Blatt para que sea su estrategia durante al menos los próximos tres años.

El entrenador norteamericano pero curtido en Israel, Rusia, Turquía e Italia es una de las mentes brillantes del deporte de la pelota naranja y ha dirigido a una infinidad de estrellas y clubes importantes. Es por eso que, a pesar de ser un virtual desconocido para el fanático común, lo único sorprendente de este anuncio es que no haya llegado hace ya varias temporadas.

Su palmarés es envidiable: llega en el apogeo de su carrera, tras conquistar la Euroliga (el torneo de clubes más importante fuera de los Estados Unidos) con el Maccabi Tel Aviv, un equipo histórico de Israel. Sin embargo, las victorias se le vienen dando desde hace mucho más que eso.

Como entrenador en jefe logró la medalla dorada en con Rusia en el Campeonato Europeo de 2007, liderando a un equipo que tenía a Andrei Kirilenko como bandera (y otros ex NBA como Viktor Khryapa y Sergei Monya), venciendo nada menos que a España en el país ibérico. Más recientemente logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras perder ajustadamente con España y derrotar a Argentina en el partido por el tercer puesto.

Su historia es bastante particular. Jugó en el baloncesto norteamericano en la Universidad de Princeton bajo el legendario Pete Carril, y por eso no sorprende que hasta el día de hoy utilice esa filosofía ofensiva. A partir de ahí desarrolló su carrera profesional íntegramente en el Viejo Continente. Su experiencia en Cleveland será la primera en Estados Unidos. Aún en Europa fue moldeado por otro viejo lobo de mar, el israelí Pini Gershon, a quien acompañó en Maccabi Tel Aviv y la selección de ese país.

Sin embargo, lo más interesante es su estilo de trabajo y los cánones que intentará imponer en esta nueva aventura. Por eso, nadie mejor que sus ex dirigidos para hablar por él. Uno de ellos fue el escolta Jeremy Pargo, quien coincidió con él en Maccabi y que también jugó en los Cavs.

"Blatt es un gran entrenador", le dijo a Eurobasket. "Su ritmo de juego es básicamente el de la NBA y ha entrenado a jugadores familiarizados con el estilo NBA. Es alguien realmente inteligente. Blatt entiende las emociones de jugadores, sus diferentes actitudes, y sabe cómo moldear todo en uno. Esos son ingredients que necesitas para ser exitoso en la NBA... y él es muy bueno para eso".

A lo que Pargo se refirió en cuanto al estilo es la famosa ofensiva Princeton. Esta también quedó un poco golpeada tras el fracaso de Eddie Jordan y Mike Brown en Los Angeles Lakers. Estos recibieron muchas críticas y Brown fue despedido tras solo cinco partidos en la temporada 2012-2013. Coincidencias aparte, Blatt será el sucesor de Brown en los Cavaliers.

Pese a esto y a los nombres y reputaciones, las bases de la "Princeton" son prácticamente los mismos que llevaron a los Spurs de Gregg Popovich a la gloria en los últimos años. Se trata de movimiento de balón como estandarte, con jugadores cortando hacia el canasto y con mucho uso de cortinas cerca y lejos del balón. Si esto suena parecido a lo que hizo San Antonio es porque lo es. En esta filosofía los cinco jugadores juegan en unísono y todos son capaces de hacerle daño al rival. No por nada otros entrenadores como Rick Adelman y Alvin Gentry, conocidos por sus capacidades ofensivas, han adaptado partes de eso a sus libretos.

Kirilenko describió en 2007 sus atributos como líder en el vestuario.

"Le da chance a todos de sentirse importantes y que el resultado depende de ellos", dijo. "Eso en realidad ayuda a los jugadores a sentirse confiados. Hay 12 jugadores de baloncesto en un equipo y cada uno necesita una estrategia diferente. Esa es la única manera que un jugador puede demostrar al 100 por ciento, porque un entrenador no es solo un organizador, es un psicólogo".

Anthony Parker, otro ex Cleveland que conoce a Blatt, no dudó en apoyar la decisión. El ex escolta es actualmente asistente en Orlando Magic.

"Es el mejor entrenador que tuve", le dijo a Alex Kennedy de BasketballInsiders.com.

Se trata de un jugador que fue dirigido, entre otros, por Byron Scott, Larry Brown, Doc Rivers y Sam Mitchell. Todos ellos, además de Mike Brown, fueron alguna vez Entrenador del Año en la NBA.

El trabajo no será fácil, y se encontrará con una plantilla desbalanceada y cargada de jugadores con tendencias egoístas. También está por resolverse quién será su selección en el draft, el posible regreso de LeBron James y hasta quiénes serán los asistentes que lo ayudarán a acelerar la transición. Todo eso se irá resolviendo a lo largo de los próximos meses.

Sin embargo, la apuesta de Cleveland es la correcta. El baloncesto europeo hace rato que acortó diferencias con el estadounidense, y el talento allá abunda no solo dentro de la cancha, sino también en los banquillos.

Con Blatt llegó una nueva era.