<
>

EU rompe récord de audiencia en TV

NUEVA YORK -- Aproximadamente 21.6 millones de personas vieron a Bélgica eliminar a Estados Unidos del Mundial por TV en Estados Unidos -un total impresionante para un día de semana por la tarde que casi con seguridad está por debajo de cuántas personas en realidad vieron el partido.

La compañía Nielsen reveló que 16.5 millones de personas vieron el encuentro en inglés por ESPN y que 5.1 millones lo vieron en español por la cadena Univisión. Además, casi 1.7 millones vieron al partido por internet.

La audiencia récord para un partido de fútbol en Estados Unidos fue de 24.7 millones de personas cuando el conjunto norteamericano se enfrentó a Portugal el 24 de junio, cantidad que igualó a la final del Mundial 2010 entre España y Holanda.

Sin embargo, el partido de Portugal se jugó en un domingo, cuando más gente contaba con tiempo libre para ver el partido. El partido entre Estados Unidos y Bélgica arrancó a las 4 p.m. en la Costa Este y todavía más temprano en otros husos horarios de los Estados Unidos durante un día laboral.

Nielsen no mide a la audiencia en bares, oficinas u otros lugares públicos. En 2010, ESPN estimó que la audiencia para partidos del Mundial que se jugaron en días de semana se incrementaría 23 por ciento si televidentes en lugares públicos fuesen tenidos en cuenta.

Más allá de todo eso, el partido de Octavos de Final del Mundial del martes excedió a la audiencia promedio de la Serie Mundial de béisbol y de las Finales de la NBA, dos eventos que se jugaron por la noche, cuando más gente estaba en casa para ver los partidos.

Las Finales de la NBA tuvieron una audiencia promedio de 15.5 millones de televidentes que vieron a los San Antonio Spurs derrotar al Miami Heat, con 18 millones sintonizando el último partido de la serie entre ambos. La Serie Mundial del año pasado promedió 14.9 millones de televidentes, con 19.2 millones como testigos del triunfo de los Medias Rojas de Boston sobre los Cardenales de San Luis en el último partido de dicha serie.

Jürgen Klinsmann, el entrenador de la selección estadounidense, dijo este miércoles que todos aquellos involucrados con el fútbol están entusiasmados con el crecimiento del interés por ese deporte entre el público en Estados Unidos. Él lo vio venir, considerando la popularidad del fútbol entre la gente joven y la gran cantidad de público que fue a la cancha para los últimos partidos de la selección antes del Mundial.

"El fútbol está creciendo y recibiendo el reconocimiento que merece sin quitarle nada a los otros deportes grandes en Estados Unidos¨, dijo Klinsmann.

También dijo que es importante que la gente se identifique con la manera en que la selección estadounidense juega dentro de la cancha.

"La energía, el compromiso y la agresividad con la que jugamos hizo que la gente se sienta algo orgullosa en casa y sorprendió a varios fuera de Estados Unidos, quizás en Brasil o en Europa¨, explicó.

El rating general más alto para Estados Unidos-Bélgica se registró en Nueva York, según Nielsen.

ESPN dijo que la audiencia general para el Mundial de este año es un 44 por ciento superior a la de 2010.