<
>

Tanaka en antesala de Tommy John

CLEVELAND -- Los Yankees de Nueva York recibieron un golpe casi mortal a su rotación de abridores, con el as japonés Masahiro Tanaka siendo diagnosticado con un desgarre parcial del ligamento cubital colateral, lesión que generalmente deriva en cirugía Tommy John.

En rueda de prensa telefónica con los medios neoyorquinos durante el partido contra los Indios de Cleveland el jueves, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, confirmó el desgarre y afirmó que hasta el momento no se ha decidido optar por la vía quirúrgica.

"Ha visto a tres médicos y los tres coincidieron en que es un desgarre parcial en el ligamento del codo de su brazo de lanzar y la recomendación de tratamiento es un protocolo de rehabilitación", dijo el ejecutivo neoyorquino.

"Comenzará con una inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) y luego seguirá un programa de lanzamientos y una rutina de ejercicios. El desgarre es considerado pequeño y hemos tenido éxito [en el pasado] con lanzadores que han sufrido ese tipo de lesión".

Tanaka se sometió a un examen por resonancia magnética el miércoles (MRI) después de reportar molestias en el codo derecho y luego viajó a Seattle, donde fue evaluado por el médico de los Yankees, el Dr. Chris Ahmad, entre otros especialistas, quienes se encuentran concentrados para la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Ortopedia y Medicina Deportiva.

"No estamos descartando la posibilidad de una cirugía Tommy John [si falla la rehabilitación] pero los tres médicos están de acuerdo con el diagnóstico y el protocolo de rehabilitación y vamos a seguir su recomendación", agregó Cashman.

"Ninguno de ellos recomendó cirugía en este momento y todos tienen la esperanza de que en un período aproximado de seis semanas podríamos tener al lanzador de vuelta, si responde positivamente a la rehabilitación".

El derecho de 25 años tuvo una de sus peores salidas de la campaña la noche del martes en la derrota 5-3 antes los Indios de Cleveland, donde permitió 10 hits y cinco carreras limpias, ambos sus mayores números esta campaña, en lo que fue su cuarta derrota de la temporada.

Joe Girardi dijo que Tanaka se quejó de dolor en el codo después del partido, lo cual el dirigente de los Yankees afirmó fue la primera vez que se enteró de cualquier molestia. No obstante, reportes indicaron que el as japonés se había quejado de molestias anteriormente.

Cashman afirmó que el desgarre es una lesión nueva y que no hubo ninguna indicación en los exámenes exhaustivos a los que se sometió el lanzador previo a ser fichado a un contrato de siete años y $155 millones el pasado mes de enero.

Tras iniciar el año con un récord de 11-1 y efectividad de 1.99 en 14 aperturas, Tanaka sumó tres derrotas (1-3) y permitió 14 carreras limpias en sus últimas cuatro salidas, con una efectividad de 4.25.

El novato es la cuarta baja en la diezmada rotación neoyorquina, que perdió previamente a tres de sus cinco abridores: Iván Nova por el resto de la temporada por cirugía Tommy John, CC Sabathia por degeneración de cartílago en la rodilla y Michael Pineda con un regreso aún incierto por un severo tirón al músculo redondo del hombro derecho.

"Me siento decepcionado por nuestro jugador y por nuestra organización", agregó Cashman. "Hemos perdido muchas piezas importantes y él es una pieza importante también. Ahora tenemos que buscar la manera de cubrir su baja y al mismo tiempo estar esperanzados y optimistas de que responda positivamente a los protocolos de tratamiento, y el tiempo dirá".

"Es una situación decepcionante, pero, desgraciadamente, los hechos son los hechos. Ahora sabemos cuál es la situación y cómo lo vamos a abordar. Masahiro regresará a Nueva York a recibir la inyección de PRP [probablemente el lunes], de ahí en adelante, ya veremos", concluyó.