<
>

Tanaka confía en volver de lesión

BALTIMORE -- La noche del jueves, los Yankees de Nueva York dieron a conocer la extensión de la lesión de Masahiro Tanaka: un desgarre parcial en el ligamento colateral cubital en el codo derecho.

El gerente general neoyorquino Brian Cashman afirmó que el equipo lidiará con lo que se llamó "un pequeño desgarre de ligamento" con un estricto programa de rehabilitación de seis semanas.

Si el protocolo de rehabilitación no surte el efecto deseado, el as japonés requerirá una cirugía reconstructiva Tommy John, la cual lo obligaría a perderse no sólo el resto de ésta sino también la mayoría de la próxima temporada.

El viernes, el as japonés diseminó una misiva oficial en la cual explicó que comprende que la lesión es parte de jugar al béisbol y destacó que se mantiene confiado en que la rehabilitación le permitirá reincorporarse a la rotación de los Yankees.

"Como fue anunciado recientemente por el equipo, voy a someterme a un tratamiento para rehabilitarme de una lesión de codo durante las próximas semanas", leyó la carta de Tanaka enviada a los medios neoyorquinos.

"Siempre doy el máximo cada vez que agarro una pelota. Por eso sé que siempre habrá un riesgo de lesiones al jugar este deporte que amo. Ahora siento que lo más importante para mí es mantener la cabeza en alto, seguir concentrado en la tarea que tenemos de frente y centrar toda mi energía en recuperarme de esta lesión para regresar más fuerte".

El novato incluso les ofreció una disculpa a la franquicia y a todos los aficionados por haberse convertido en la cuarta baja de la diezmada rotación, después de haber mantenido al equipo a flote a través de toda la campaña, registrando un récord de 12-4 y efectividad de 2.51.

"Quiero pedir disculpas a la organización de los Yankees, a mis compañeros de equipo y a nuestros fans por no ser capaz de ayudar al equipo en este momento", escribió Tanaka. "Acepto esta lesión como un reto, y me comprometo a hacer todo lo posible para superar este revés y volver a la lomita tan pronto como sea posible".

Previo al primer partido contra los Orioles de Baltimore en Camden Yards, el dirigente Joe Girardi elogió la forma en que el derecho de 25 años ha lidiado con la infortunada noticia.

"Estoy seguro que es algo extremadamente difícil para él en este momento, ya que es la primera vez que probablemente ha tenido que enfrentar algo de esta magnitud", dijo Girardi. "[Su disculpa] demuestra lo mucho que ama el béisbol, lo mucho que ama lanzar y la responsabilidad que siente de estar en la lomita cada quinto o sexto día y desempeñarse al más alto nivel".

Tanaka, quien será sustituido en el Juego de Estrellas por su compatriota Koji Uehara de los Medias Rojas de Boston, iniciará su protocolo de rehabilitación con una inyección de plasma rico en plaquetas el próximo lunes, seguido de un período de descanso, antes de iniciar un programa de lanzamientos y una rutina de ejercicios.

Cashman afirmó que los Yankees se sienten optimistas de que Tanaka no requerirá cirugía, pero no rechazó que podría ser una opción en el futuro.

"Los protocolos recomendados se establecen con la esperanza de encontrar una solución [para la lesión]", dijo el ejecutivo neoyorquino. "Si la rehabilitación es un fracaso, ciertamente no se descarta que entonces la recomendación sea la Tommy John. Si el dolor no desaparece o regresa como lo ha estado experimentando, entonces el proceso rehabilitación y la recomendación cambiarían".